Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
LUNES
25
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Especiales

HUESCA INDUSTRIAL- SABIÑÁNIGO

La capital serrablesa diversifica su tradicional vocación industrial

El alcalde y el edil Rubén Villacampa, junto a una de las turbinas que tuvo la hoy fábrica de Ercros.
La localidad cuenta con tres polígonos, en los que hay asentadas grandes, medianas y pequeñas empresas

MERCEDES PORTELLA
09/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


SABIÑÁNIGO.- El Sabiñánigo actual nació gracias a la llegada del ferrocarril y con él, a la instalación de las industrias. "Sabiñánigo ha sabido adaptarse a las necesidades y a las situaciones reales de su localidad. Como todos sabemos, Sabiñánigo empezó con el ferrocarril y con la industria, con dos grandes industrias, la del aluminio, hoy Iberfoil, y la química, actualmente Ercros; dos empresas que llegaron a tener cerca de 800 trabajadores cada una. Pero llegó un momento en el que estas empresas tuvieron que externalizar sus servicios y, entonces, Sabiñánigo tuvo que apostar por el desarrollo de polígonos industriales", explica el alcalde serrablés Jesús Lasierra.

La capital del Alto Gállego cuenta con tres polígonos industriales: Llano de Aurín, Castro Romano y Fosforera.

El polígono Llano de Aurín tiene tres zonas: la zona Sepes con una superficie total de 132.865 metros cuadrados, el área avenida de Biescas con 33.054 metros cuadrados, y la zona plaza de Azpe con 39.885 metros cuadrados. El polígono Castro Romano cuenta con 19.300 metros cuadrados y el polígono Fosforera tiene una superficie total de 30.740 metros cuadrados.

Todos ellos están ocupados casi en su totalidad. "Es destacable la diversidad de empresas instaladas en ellos así como la magnitud de las mismas, ya que Sabiñánigo cuenta con grandes empresas, medianas y pequeñas. Desde el Ayuntamiento se trabaja para intentar promocionar aquellos espacios disponibles, aunque no son de propiedad municipal, para atraer a empresas interesadas", indica Jesús Lasierra.

Las industrias instaladas en Sabiñánigo están vinculadas a distintos sectores productivos "por lo que se puede decir que nuestra población goza de una economía diversificada, focalizada principalmente en el sector industrial y de servicios, sin restar importancia a importantes empresas de otros sectores representativos de la economía".

En el año 1918 se instaló en Sabiñánigo lo que hoy es Ercros y durante este tiempo esta fábrica ha pasado por varios grupos. El próximo mes de mayo la fábrica Ercros y el Ayuntamiento celebrarán una serie de actividades para conmemorar el centenario de esta planta en Sabiñánigo.

En 1927 entró en funcionamiento la fábrica de aluminio, hoy gestionada por Iberfoil del grupo español Alibérico, que hace unos días inauguraba su ampliación con un nuevo laminador.

Y en 1993 se puso en marcha Baxter-Bieffe Medital que se encuentra en las inmediaciones de los pueblos de Senegüé y Sorripas, municipio de Sabiñánigo, y se dedica a la fabricación de sueros.

"Las fábricas de Ercros y Bieffe cuentan con una plantilla de entre 200 y 300 trabajadores, Iberfoil tiene 115 pero con las nuevas inversiones tiene previsto llegar hasta los 200 o 250 trabajadores".

Todas estas empresas exportan sus productos a diferentes países del mundo, al igual que otras que no tienen tanta plantilla como Orache Desinfection, un referente europeo en innovación y fabricación de pastillas desinfectantes y detergentes, y Envasados del Pirineo, especializada en la fabricación y distribución de soluciones innovadoras para tratamiento de aguas. También hay que destacar las firmas de transporte y automoción que se asientan en los polígonos industriales así como empresas de servicios, fontanería, electricidad, talleres mecánicos, de hierros, pinturas, carpinterías, alimentación, chatarra, hostelería y bares, etcétera.

El Ayuntamiento cuenta con dos agentes de empleo y desarrollo y con un servicio de atención integral a empresas, las cuales pueden ponerse en contacto con el área de desarrollo tanto por si tienen interés en instalarse en el municipio "como para conocer las ayudas y subvenciones, mejora en la contratación, etcétera, así como para proponer acciones a desarrollar de manera conjunta con el Consistorio en virtud del desarrollo y promoción de nuestra localidad. Todo empresario que ha venido a Sabiñánigo se le ha acompañado y ayudado", incide Jesús Lasierra.

ESCULTURA

Este año se colocará en uno de los jardines de la plaza de Azpe de Sabiñánigo la obra ganadora del XVII Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz que en esta edición tenía como tema "la industria". Se trata de un trabajo del artista Adrián Carra que con el título "Engranados" ha querido presentar "una construcción simbólica de los elementos engranados inherente a las máquinas y por ende a la industria", dice el propio autor.

Esta escultura, con la que Sabiñánigo quiere rendir un homenaje a la industria, se colocará en un pedestal en hormigón de base cuadrada de dos metros de lado, y la propia escultura tendrá una altura de 1,20 metros, estará terminada en una pintura de un tono rojizo brillante. "Representará el germen de Sabiñánigo", concluye el alcalde serrablés.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
47 y 48 de 91

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí