Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
LUNES
25
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Quedada para trabajar por el pueblo a cambio de aire puro

El alcalde, Jesús Buetas (sentado a la izquierda), y Paco Coronas (arriba del todo). De fondo, la Peña.
El Pueyo de Araguás ha recuperado la tradición de hacer “vecinales”, jornadas de trabajo voluntario para construir obra pública

Los vecinos de El Pueyo de Araguás no se juntan a jugar al guiñote en el bar. De eso no tienen, es cierto, pero no les hace ninguna falta. La fiesta es algo más que echarse la cerveza (eso llega después) y empieza en el monte, con las motosierras y las desbrozadoras. No es mal sitio si se tiene en cuenta que ha sido reconocido como el municipio con el aire más limpio de Aragón y uno de los más puros del planeta, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud de 2016.

Elena Puértolas
05/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


El plan de irse al monte todos juntos no es para respirar sino para trabajar "a vecinales" por el pueblo. El Pueyo ha recuperado este modo en desuso, que los más mayores conocen muy bien, y que consiste en construir bienes comunes con el esfuerzo de todos. Eso sí, la jornada acaba en fiesta.

Ahora se llamarían servicios a la comunidad o voluntariado, en plan guay, pero trabajar "a vecinales" está inventado hace siglos y así es como muchos pueblos de la provincia, con la aportación de mano de obra de todas las casas, han construido ermitas, caminos o bordas de pastores cuando apenas sabían lo que era el dinero público. Eran otros tiempos y había más vecinos, pero con esta fórmula, también se lucha contra la despoblación y el abandono.

Con todo, una veintena de habitantes de El Pueyo de Araguás, en el residen 35 personas, han retomado los "vecinales" con el reto de recuperar el cerro de la ermita de Santa Engracia para el disfrute, ya que la maleza se ha apoderado del monte y "no se puede dar ni un paso por ahí", explica Jesús Buetas, alcalde del municipio situado en las faldas de la Peña Montañesa. Tradicionalmente el pueblo celebraba una romería a finales de abril, pero ahora era imposible.

Con una reciente actuación de la Diputación Provincial de Huesca para la limpieza y señalización de senderos en el municipio, se recuperó el camino principal a la ermita. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer en una zona que fue un punto estratégico en la Guerra Civil para los republicanos del Eje del Cinca, comentó Buetas. De hecho, existen trincheras que se han conservado pero a las que no se podía acceder. Por ello, pretenden limpiar la zona para crear una ruta circular que llega hasta el río Cinca y que vuelve a El Pueyo.

Pero los vecinales se han convertido en algo más que limpiar caminos. Es una jornada festiva en la que se juntan todos y acaba con una comida, explica Buetas. "Hay muy buen ambiente, porque se hace con ilusión. Se ha apuntado mucha juventud e incluso gente que está fuera y que viene ese día", indica.

Quino Coronas Castillo, de 24 años, es uno de los que vive fuera y se apunta a la jornada en cuanto puede. De momento, ya ha participado en dos. Se crió en la localidad pero se fue a estudiar Arquitectura a Barcelona donde, una vez acabada la carrera, se ha quedado a trabajar. Este sábado estaba en el pueblo dispuesto a coger de nuevo las herramientas, pero la cita se suspendió por el mal tiempo. Volverá. Además, "no solo se trata de limpiar caminos en el monte, sino que es ofrecer actividades para el turismo rural, porque es lo que nos faltaba", comenta. Con todo, se ha creado la red de senderos, apta para el turismo familiar, que se complementa con las rutas de BTT de Zona Zero, las visitas al monasterio de San Victorián... sin desdeñar la arquitectura de la localidad, que ahora Quino mira con ojos de experto. El pueblo ha sabido mantener su diseño tradicional con una calle estrecha sin apenas luz natural, un arco abovedado y otros elementos singulares. En este sentido, explica que esta experiencia de los vecinales "es muy interesante porque se aprende mucho", relata. Como ejemplo, apunta que hay trincheras en unos caminos hundidos en el terreno para desplazarse a rastras o una ermita cuya cubierta habla de los años veinte.

En El Pueyo de Araguás se puede llamar a cualquier puerta porque, excepto una casa, todas son de turismo rural. "Lo bueno es que estamos al lado de Aínsa pero como concepto de turismo rural es más auténtico que otros pueblos más grandes", indica Quino. De hecho, parte de los vecinos, como su hermano Paco, de 26 años, se dedican a la agricultura y a la ganadería. La mayoría tienen vacas, pero también hay ovejas e incluso burros, que en algunas épocas reciben al visitante desde su terreno junto al acceso.

Paco es uno de los cuatro veinteañeros que residen en este núcleo y que se apunta a los vecinales. También le gusta porque "es un día de fiesta". La jornada de vecinales termina a las 15:00 y después se juntan a comer en el pueblo unos 40, con los que llegan de fuera. Eso sí, reconocen que del mismo modo que han recuperado la tradición de hacer "vecinales", sin quererlo, también se mantienen los roles de otro tiempo. Al monte solo se apuntan hombres, mientras que las mujeres preparan la comida para todos. Pero no es una norma y puede cambiar en la próxima cita.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
41 y 42 de 91

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí