Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
24
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE

El salto de Barrosa deja de producir y Lafortunada llega a la Audiencia


La reversión a la CHE de la central parada de Bielsa suscita nuevos recursos municipales. El Ayuntamiento pide explicación a la DGA por autorizar el traspaso sin pedir un canon

Las centrales hidroeléctricas de Barrosa y Urdiceto, ambas en el municipio de Bielsa, se han traspasado al Estado sin ningún beneficio para el territorio, a pesar de que ocupan monte público. La reversión conlleva que la producción se ha parado y, por el momento, se desconoce cuándo se retomará. Sin embargo, esto no se queda aquí. El Ayuntamiento de Bielsa pide al Gobierno de Aragón que exija un canon o una compensación cuando se tramita el cambio de titularidad por la ocupación del monte público. Y no se ha hecho. La DGA, por su parte, asegura que comparten la reivindicación del territorio pero que ni legalmente pueden exigir un canon o tasa ni pueden negarse a tramitar el cambio de titularidad.

ELENA PUÉRTOLAS
07/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Las reversiones de las centrales hidroeléctricas al Estado tras caducar las concesiones generan recursos en cadena. Las resoluciones del Ministerio de Agricultura de los saltos de Barrosa (29 de diciembre de 2016) y Urdiceto (21 de marzo de 2017) ya las recurrió Bielsa en la Audiencia Nacional hace meses. Además, este pasado 28 de febrero, como ya se anunció, los ayuntamientos de Tella-Sin, Plan y San Juan de Plan presentaron un contencioso-administrativo en la misma instancia por la más reciente reversión de Lafortunada-Cinqueta.

Pero mientras se desarrollan los procesos judiciales, Acciona Hidráulica ya ha firmado el acta de entrega de los saltos de Urdiceto y Barrosa, según informó hace unos días la Confederación Hidrográfica de Ebro (CHE), una vez que el Gobierno de Aragón ya ha tramitado el cambio de titularidad. La CHE aseguró ayer que es obligatorio entregar la central en "parada segura", mientras se prepara el contrato de mantenimiento. En el caso de Urdiceto, siempre ha permanecido cerrada en invierno y no se explotaba hasta primavera. Ahora, según figura en la resolución, la CHE tiene 12 meses para promover el concurso y mientras tanto puede gestionarla. No obstante, el agua se turbina en Lafortunada tras derivarse por el salto de Pineta.

UN CANON POR EL MONTE

El alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, pidió explicaciones ayer a la dirección general de Energía y Minas por no exigir compensaciones al territorio al autorizar el cambio de nombre, porque "no se puede hacer como un trámite, como si fuera un negocio cualquiera". A su juicio, el Ayuntamiento debía emitir una autorización inicial y después que la DGA impusiera una tasa por ocupación del monte público. "No estamos inventando nada", explica, al tiempo que ejemplifica que así sería si se montara una tirolina.

Por su parte, el director general de Industria y Minas, Alfonso Gómez, argumentó que no tienen "herramientas jurídicas para poder exigir" que se renegocien las condiciones de ocupación del monte. "Estamos de acuerdo con las reivindicaciones de los territorios. Sin embargo, no está en nuestra mano no firmar ese cambio de titularidad o condicionarlo a que se paguen esos resarcimientos, porque estaríamos incumpliendo la ley y tenemos que cumplir un principio de legalidad", justificó. En concreto, aclaró que lo único que hace la DGA es autorizar el cambio de titularidad a la CHE después de que el servicio provincial certifique el estado de las instalaciones.

"Eso no quiere decir que el Gobierno de Aragón no sea partidario políticamente de que exista un mejor tratamiento de los territorios afectados por parte de las entidades publicas o privadas que gestionen los saltos hidroeléctricos. Pero una cosa es la voluntad y otra las herramientas jurídicas para poderlo exigir", insistió. De hecho, recordó que tanto el Ayuntamiento de Bielsa como el Gobierno de Aragón presentaron alegaciones durante el proceso, pero que en ambos casos fueron desestimadas. "El informe del Abogado del Estado es tajante y dice que lo que se extingue no es en ningún caso el aprovechamiento sino la concesión y que, por lo tanto, todas las infraestructuras siguen vinculadas a las fincas y, en tanto en cuanto el aprovechamiento siga vigente, los derechos de ocupación y demás también", apuntó.

Además, recalcó que se ha reclamado que se destinen los beneficios de la energía reservada a la restitución territorial. Sin embargo, "desde la DGA poco podemos hacer más allá de reclamarlo políticamente una y otra vez porque jurídicamente tenemos el camino cercenado".

Con todo, el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, no se conforma y va a buscar los resquicios legales, igual que el Ayuntamiento de Tella-Sin, donde está la central de Lafortunada, de la que aún no se ha firmado el acta de entrega. Por ello Tella-Sin también está dispuesta a reclamar que el Gobierno de Aragón exija una compensación por la ocupación del monte.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
167 y 168 de 570

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí