Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
20
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - SECTOR AGROGANADERO

Aragón inspecciona el 5 % de sus granjas porcinas, más del mínimo exigido

Enrique Novales, ayer en su comparecencia en las Cortes.
El director general de Alimentación asegura que apenas una docena han sido penalizadas en el último año por infracciones

EFE
07/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón ha asegurado que realiza cerca de 500 inspecciones anuales en las granjas de la comunidad, lo que representa el 5 por ciento del total de las explotaciones ganaderas y sitúa a la región dos puntos por encima del mínimo que exige la normativa de bienestar animal. Lo explicó ayer el director general de Alimentación y Fomento, Enrique Novales, ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón, en la que detalló la situación de crecimiento que atraviesa el sector porcino que da empleo a 11.000 personas y representa casi el 4 % del PIB de la comunidad.

Todos los grupos parlamentarios mostraron en la comisión un apoyo unánime a los ganaderos de la región y condenaron las declaraciones vertidas en el programa Salvados de La Sexta que denunció irregularidades en la industria cárnica española.

En su intervención, Novales señaló que apenas 10 o 12 explotaciones han sido penalizadas en el último año en Aragón por infracciones relativas a sus instalaciones, el espacio de los animales, la alimentación o la formación del personal.

Por esa razón, defendió las políticas de bienestar animal que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico en las granjas, en los mataderos y durante el transporte de los animales.

En ese sentido, destacó la importancia de controlar que las explotaciones destinen al menos 0,6 metros cuadrados de espacio para cada cerdo, lo que permita evitar que los animales se muerdan las colas o las orejas. "El departamento establece una vigilancia activa para el control de determinadas enfermedades que pueden ser motivo de paralización de las exportaciones, ya que muchos países son muy exigentes", subrayó Novales.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Patricia Luquín, reconoció que el programa televisivo ha producido una "alarma" en el sector que debe servir para "poner encima de la mesa el bienestar animal y el control sanitario".

Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, puso el foco en la importancia de realizar una "vigilancia activa de las enfermedades" ya que la industria del cerdo es la "joya de la corona" en Aragón.

Mientras que la diputada del Partido Aragonés Lucía Guillén reclamó que se recupere la inversión en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria que tienen que jugar un "papel importantísimo".

Desde Podemos, Marta de Santos hizo un llamamiento para "eliminar la burocracia" en los trámites de bienestar animal, a la par que se "aumenten las inspecciones" en las explotaciones que no cumplan con las normas.

Por su parte, Herminio Sancho, del PSOE, alabó la labor del Ejecutivo autonómico pero reconoció que el sector porcino español todavía tiene que trabajar en "la reducción del antibiótico" que se administra a los animales.

Por último, Miguel Ángel Navarro, del PP, lamentó que el Gobierno de Aragón haya tardado tanto en dar una respuesta "institucional" al programa de televisión y destacó la importancia de prevenir enfermedades como "la peste porcina" en las instalaciones de la región.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Progresa adecuadamente la FP?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
99 y 100 de 134

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí