Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
20
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Economía

El "maridaje" del vino del Somontano y el Jamón de Teruel, arropado en Europa

Raquel Latre, presidenta de la Denominación de Origen Vinos de Somontano.
Su proyecto conjunto es "bendecido" por la Unión Europea entre los 45 admitidos. El Consejo Regulador presupuesta dos millones de euros para el presente ejercicio

ÁNGEL HUGUET
07/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- El proyecto en común presentado por las denominaciones de origen protegidas Vino Somontano y Jamón de Teruel, ambas creadas en 1984, es uno de los diez seleccionados por la Unión Europea entre 45 admitidos a trámite en categoría Topic 1 y de los dos aprobados en España con D.O. Ternasco de Aragón y D.O. Ternasco de Galicia. Del montante de 14.646.893 euros en inversiones para esta categoría, el 15"3% se destinará para actividades de promoción conjunta en España porque ha conseguido "una puntuación alta" entre los proyectos presentados a la convocatoria.

El proyecto tiene una duración de tres años con inversiones de 1.055.000 euros anuales con aportaciones entre D.O. Somontano, 216.000, Jamón de Teruel, 105.000 -ambos asumen el 30%- y la Unión Europea, 734.000 euros que suponen el 70 %. En conjunto, son para promoción de los productos en España como mercado prioritario, por lo que el Consejo Regulador se centrará en acciones conjuntas y no realizará campañas en países exteriores que han sido habituales en ejercicios anteriores con buenos resultados.

Hace dos años, los consejos reguladores de la D.O. Somontano y Jamón de Teruel presentaron un proyecto conjunto pero la Unión Europea no lo seleccionó y en esta convocatoria se ha mejorado mucho con nuevas acciones y requisitos adaptados al nivel exigente de la UE. "En esencia ha primado la marca de las respectivas D.O. como una referencia de calidad. La campaña es de la Unión Europea y la criba ha sido importante porque el procedimiento es muy exigente".

La campaña ya se puso en marcha comienzos de febrero tras la firma de los contratos con el Ministerio de Agricultura para su traslado a Bruselas como meros intermediarios. En la historia de la D.O. Somontano, es el primer proyecto compartido de estas características aunque no el único que se financia con ayudas europeas tras experiencias anteriores en la gestión y desarrollo de programas internacionales para desarrollo de proyectos de cooperación en el ámbito de programas Interreg y en las ayudas de la OCM para acciones de promoción en Estados Unidos y México.

Por otra parte, el Pleno del Consejo Regulador de la D.O. Somontano que preside Raquel Latre ha aprobado, por unanimidad, el presupuesto del año 2018 por 2.000.000 de euros para el funcionamiento, control y acciones habituales en cada ejercicio, entre ellos el Festival Vino Somontano y la Muestra Gastronómica, en agosto. Este año hay partida específica para el proyecto compartido con la D.O. Jamón de Teruel. El montante aumenta respecto a los años anteriores.

Raquel Latre valora "el hecho importante de que nos hayan aprobado el proyecto conjunto porque estas ayudas no son fáciles de conseguir. En nuestra categoría, se presentaron 45 proyectos y éste ha sido muy valorado en términos de profesionalidad y contenido. En segundo lugar, permite la promoción de nuevas acciones de desarrollo de la D.O. Somontano que no serían factibles sin estas ayudas porque nuestra capacidad económica es limitada. Los recursos permiten la posibilidad de desarrollar una promoción de primera línea durante tres años en el ámbito nacional y por tanto, estar presentes en muchas ciudades y eventos importantes".

Al margen de esta campaña, Latre ha planteado al Ayuntamiento la consideración de Barbastro Ciudad del Vino. "Estamos en uno de los sectores económicos más importantes por volumen de negocio entre las 32 bodegas, producción y puestos de trabajo. Si todas estuvieran juntas formarían un gran Poligono y la principal ciudad que aglutina este sector es Barbastro. Además, tenemos nuevas infraestructuras y hemos planteado esta posibilidad".

"SOMONTANO ES UNA MARCA QUE NO DEFRAUDA"

A partir de los resultados económicos del ejercicio 2017, las previsiones para este año son "optimistas aunque el incremento de ventas se relaciona siempre con la producción limitada a las 4.000 hectáreas de viñedo que tenemos y las uvas que dan. La demanda de vino se anticipa cada año, las ventas se cierran con antelación y determinan que la marca Somontano es un referente de calidad como resultado del buen trabajo realizado en los últimos años. Somontano es una marca que no defrauda".

La D.O. Somontano tiene España como principal mercado y prioridad y donde comercializa el 70 % de la producción actual y consciente de la necesidad de "doblar esfuerzos" para incrementar el buen posicionamiento de sus vinos a través de acciones de promoción. Las dos denominaciones, Vino y Jamón, tienen puntos en común importantes para desarrollar un programa conjunto para la promoción de productos agroalimentarios.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Progresa adecuadamente la FP?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
91 y 92 de 134

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí