Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
22
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Economía

"Las empresas son una concentración de talento"

José Antonio Marina, ayer en la Ponencia de Honor que pronunció en Itainnova.
José Antonio Marina asegura que España ha de ganar el tren del aprendizaje si no quiere ser "el bar de copas de Europa"

J.G.A.
07/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- El filósofo, escritor y pedagogo José Antonio Marina aseguró ayer que "las empresas son una concentración de talento tecnificado y propio de la sociedad del conocimiento y el aprendizaje", en una jornada en Itainnova en Zaragoza organizada por el Consejo Empresarial de CEOE-Aragón y la Dirección General de Planificación y FP del Gobierno de Aragón bajo el título "FP Dual, clave para la competitividad".

La jornada fue presentada por Ricardo Mur, responsable del Consejo Empresarial, y Ricardo Almalé, director general de la DGA, que incidieron en el papel vertebrador del territorio del empleo y la educación.

Posteriormente, una mesa redonda dirigida por el propio Mur y protagonizada por Germán Aguilar, de Inycom, Antonio Soriano, de CAAR, Reyes Gistas, de Leroy Merlin, y Eduardo Rojo, de Finsa, expuso sus experiencias en FP Dual.

La Ponencia de Honor de José Antonio Marina comenzó con la contundente afirmación de que "Aragón no va a progresar económicamente si no es a través de la educación y de la Formación Profesional". Recordó que la gran apuesta por la FP fue la de las universidades laborales en tiempos de Franco, "lo cual no es para enorgullecerse. No vamos a tener una educación de calidad si no mejoramos la Formación Profesional".

Desgranó conceptos como la "ley del aprendizaje en las personas, las empresas, las instituciones o la sociedad. Para sobrevivir necesitan aprender a la misma velocidad con la que se transforma el entorno, y si quieren progresar habrán de hacerlo a más velocidad". De hecho, fue rotundo al aseverar que, "si perdemos el tren del aprendizaje, nos vamos a convertir en el bar de copas de Europa".

Marina sentenció que todos los problemas que preocupan a los españoles según el CIS tienen su raíz en "la educación", que ha de absorber el 5 % del PIB y no el 4,2 actual. Uno de los grandes errores de todos los ministros y consejeros en España, agregó, es "pensar que con el Boletín Oficial se mejora la escuela, y desde el Boletín hasta la escuela se pierde una barbaridad". Estimó que una dificultad de nuestro sistema estriba en valorar la teoría y desechar la práctica, hasta el punto de que nuestra producción científica nos sitúa entre los diez primeros pero su traslación es pobre".

Insistió Marina en que "la gran inteligencia es resolver los problemas prácticos". Tras contextualizar las diferencias de España con Europa, abundó en que "hay que hablar menos de empleabilidad y más de capacidad de aprender pronto". Finalmente, abogó por el talento individual y colectivo, que permite optimizar el uso de la inteligencia para los objetivos comunes.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Progresa adecuadamente la FP?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
7 y 8 de 132

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí