Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
LUNES
25
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

MOVIMIENTO CIUDADANO

"Teruel Existe" plantea una movilización global con el "espíritu del 99"

La población se ha reducido prácticamente a la mitad desde 1900 y con ello, el deterioro y la falta de infraestructuras y servicios

EFE
07/03/2018 / 13:01

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


TERUEL.- El movimiento ciudadano "Teruel Existe" va a comenzar conversaciones este mes de marzo con distintos colectivos para plantear una movilización global en la provincia, recuperando el "espíritu del 99" con el que despuntó este movimiento reivindicativo.

Así lo han explicado hoy los portavoces de este movimiento en una rueda de prensa en la que han explicado con datos la evolución descendente de la población de la provincia, que desde 1900 se ha reducido prácticamente a la mitad, y con ello el deterioro y la falta de infraestructuras y servicios.

Manuel Gimeno, uno de los portavoces del colectivo, ha resaltado el problema con la sanidad "no solo por la falta de los dos hospitales" que están pendientes de construirse, sino por las carencias de especialistas, de transporte sanitario, de nuevas tecnologías o la situación de las listas de espera.

A este problema se suman las históricas demandas de infraestructuras, tanto carreteras como la mejora del ferrocarril, así como la situación de la minería con las dudas sobre la continuidad de la central térmica de Andorra.

También ha recordado las reivindicaciones de los agricultores, agrupados en Agrigate, para reclamar un reparto más justo de la PAC, así como la "sensación de indefensión" que existe en el mundo rural.

Así, "hay mucho movimiento y pensamos que se dan las condiciones" para que estos movimientos que están realizando acciones de manera individual pueden hacerlo "de manera global".

Gimeno ha recordado que "Teruel Existe es un espíritu de reivindicación" en el que "cabe todo lo que tenga sentido y sea bueno para la provincia".

Por ello, plantean la "unificación de todas estas reivindicaciones" que será lo que propongan en las reuniones que van a mantener a lo largo del mes de marzo con partidos políticos, asociaciones, colegios profesionales o sindicatos "para pulsar su intención" de movilizarse.

Entre las medidas que plantean se encuentra una manifestación en Zaragoza para demostrar que en la capital de Aragón son "sensibles con la situación del sur".

Por su parte, Miguel Ángel Fortea, otro de los portavoces, ha detallado los demoledores datos de despoblación que demuestran que "todas las promesas y medidas" que se han llevado a cabo en la provincia no han funcionado, y han llevado a una "situación caótica, incomprensible" y también a un "hartazgo global".

"Se habla mucho de despoblación pero se hace muy poco" y ha alertado de que "el deterioro progresivo de la provincia va en aumento", y mientras tanto "se ha perdido mucho dinero por el camino", con inversiones por ejemplo en polígonos industriales que se han mostrado que no eran rentables.

En este sentido, Gimeno ha dicho que ahora "está de moda" la despoblación, y que "como la gente intuye que va a haber fondos, y fondos importantes, se están posicionando".

En todo caso, ha dicho que no hay que echar la culpa "solo a los políticos", ya que los turolenses tienen que "conocer y reivindicar, y si no lo hacemos no nos quejemos".

Por todo ello han animado a recuperar el "espíritu del 99", tal y como ha resaltado Antonio Catalán, uno de los históricos del movimiento, que ha recordado algunos de los principales hitos que llevaron a que en el año 2000, el 29 de noviembre, el malestar por la situación de la provincia culminara en una huelga general, que fue un antes y un después para Teruel.

"Nos han dado bofetadas mil", ha dicho Catalán, pero también "se ha conseguido algún logro", y ahora quieren volver a retomar esta reivindicación conjunta.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Hacen falta “reformas mentales” en la judicatura como dice la ministra de Justicia o más bien reformas legales?
•  "Reformas mentales"
•  Reformas legales
•  Las dos
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
21 y 22 de 75

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí