Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - PREVENCIÓN EN EL MEDIO RURAL

Olona afirma que "el lobo está en Aragón" y que "es inevitable"

Reunión entre el Gobierno de Aragón y la Plataforma de la Ganadería Extensiva de Aragón.
12
El consejero dice que hay que prepararse para "la convivencia" con el animal. El ganadero al que le mataron siete ovejas en Ejea vuelve a sufrir un ataque

"La presencia del lobo en Aragón es inevitable, en tanto en cuanto se trata de una especie que está en expansión en toda Europa, también en España, y nuestro planteamiento es que nos debemos preparar para esta convivencia con el lobo, que no puede ser a costa de los ganadores". Así de contundente se mostró ayer el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en la reunión que mantuvo en Zaragoza con la Plataforma para la Defensa de la Ganadería Extensiva en Aragón para abordar la preocupación del sector por la presencia del lobo en la Comunidad.

V.A.
08/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- En la cita, a la que también acudieron la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, y el director general de Alimentación y Fomento Agrario, Enrique Novales, se presentó el estudio forense realizado en el centro de La Alfranca a las ovejas halladas muertas en Lavarné (Ejea de los Caballeros), el pasado fin de semana. El informe concluye que el ataque fue ejecutado por "uno o varios perros" y no por el lobo.

Tres días después de aquel suceso que causó la muerte de siete ovejas e hirió a otras ocho, el ganado de José María Luna ha vuelto a sufrir un asalto. Ocurrió la noche del martes al miércoles y, ayer por la tarde, el ganadero todavía no había encontrado reses heridas o muertas, aunque tampoco las pudo reunir a todas.

Pese a que lo desmienta el informe de los técnicos de La Alfranca, José María Luna piensa que tanto la agresión de este fin de semana como la de la otra noche corresponde al lobo, el mismo que desde marzo de 2017 tiene a los ganaderos monegrinos muy preocupados y que podría haberse pasado a la comarca de las Cinco Villas. El debate sigue abierto y entre tanto un animal, lobo o perro, continúa amenazando las ovejas de los ganaderos aragoneses.

UN NUEVO ATAQUE

En este último suceso, ocurrido dentro de una rastrojera de maíz cercada con pastor eléctrico, en el mismo paraje donde tuvo lugar el ataque del fin de semana, todavía no se han hallado reses muertas o heridas.

Desde que sufrió el primer asalto, José María Luna ha hecho guardia cada noche para vigilar sus ovejas. También la hizo este martes pero con peor fortuna. A la hora de la cena se fue a casa para estar un rato con la familia y cuando regresó al campo, sobre las doce de la noche, encontró al ganado suelto y sobresaltado. "No llegué a ver al animal, pero las ovejas estaban alteradas, corrían por el maíz despavoridas", comentó Luna.

Avisó a varios ganaderos para que le ayudaran a recogerlas y, ya de madrugada, las llevaron a una paridera cercana donde pasaron la noche.

Como en el anterior ataque el ganado estaba cercado por un pastor eléctrico. Tenía unas 760 ovejas y ayer había logrado localizar a la mayoría, aunque desconocía el número exacto. "Hasta que no las lleve a una paridera buena no las podré contar, espero poder hacerlo mañana", dijo.

Anoche sus reses volvieron a dormir al raso, en un campo más cercano a la localidad de Luna, de donde es el ganadero. Él también tenía pensado pasar la noche con ellas. "No sé si servirá de mucho, pero no me fío de que vuelva ese animal. Si te vas a casa no puedes dormir, estás intranquilo. Me pasa a mí y a muchos ganaderos, esto no puede seguir así", denunció.

José María Luna sospecha que el causante de los ataques es el lobo. "Esas mordeduras no parecen de un perro, no muerde en las patas, va directamente al cuello. Yo creo que es el mismo que me mató las ovejas la otra noche, se debió cebar y volvió al mismo sitio". Su postura difiere de la que expuso ayer el consejero Joaquín Olona en la reunión celebrada en Zaragoza en la que se presentó el estudio forense realizado por expertos del centro de La Alfranca a las ovejas halladas muertas.

EL MORDISCO ES DE PERRO

El informe necrológico señala que el ataque fue ejecutado por "uno o varios perros" y no por el lobo. Concretamente, dice que "la forma en que fue muerta la oveja 102-18NC, con varios mordiscos de potencia escasa a moderada en puntos no vitales, y muerte por mordiscos más potentes reiterados en la región esternal, resultan compatibles con la acción de uno o varios perros, de tamaño más bien grande. Esta forma de actuar es muy diferente de la del lobo, que, a diferencia de la mayoría de los perros, se caracteriza por el mordisco efectivo, únicamente muerde durante los ataques en localizaciones muy concretas, en las que, al ser mordidas con fuerza y presión mantenida, se produce la muerte o inmovilización completa d ella presa".

El consejero dijo que no siempre ocurre, porque en algunos casos los informes pueden dejar lugar a dudas, pero en este caso el resultado es "inequívoco" y la conclusión es "categórica".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
271 y 272 de 336

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí