Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

La "encrucijada" occidental, unir crecimiento con progreso social

Josep Piqué y Antón Costas flanquean al presidente de los rotarios oscenses, Ángel Bernad.
Josep Piqué se declara optimista pero matiza que se debe mejorar el trabajo. Antón Costas estima indispensable reconstruir el acuerdo del Estado social

O. ISARRE
08/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Volver a acompasar el crecimiento económico con el progreso social. Esa es la encrucijada en la que se encuentran España y el resto de sociedades occidentales y sobre la que debatieron ayer el exministro Josep Piqué y el catedrático de Economía Aplicada y expresidente del Círculo de Economía Antón Costas.

El coloquio "España en la encrucijada", organizado por el Rotary Club de Huesca con motivo del 25 aniversario del Monumento a la Paz, se celebró en un salón de actos de la DPH lleno en el que Piqué y Costas, a modo de conversación, analizaron la situación actual de la economía, de la sociedad y de la política.

Ambos coincidieron en señalar que el crecimiento de los últimos años en el mundo occidental no llega en el mismo grado al trabajo y sus condiciones y, en general, a la sociedad.

El exministro de Industria y Energía en el primer mandato del PP señaló que tan "evidente" es el crecimiento mundial de la economía como el "malestar en las sociedades democráticas".

"¿Por qué si las economías van bien, si la globalización ha sido un éxito indiscutible (nunca tantas personas han vivido en condiciones dignas, reseñó), hay tantos críticos a la globalización ", se preguntó Piqué, que también reparó en la paradoja de la revolución tecnológica y el temor que despierta en buena parte de la sociedad.

La explicación, respondió el exministro, es que en Europa y EEUU -"no así en Japón, Australia o Corea del Sur"- estos fenómenos "se ven desde una perspectiva occidental, de países prósperos desde hace muchas décadas, y esto (globalización y revolución digital) afecta a las clases medias occidentales y eso explica el porqué de Trump, del Brexit y de la irrupción de todo tipo de populismos de izquierdas y de derechas".

Sostuvo que el proteccionismo no funciona y que es "retroceder en la historia", por lo que abogó por el comercio internacional, que "no es un juego de suma cero, sino de suma positiva".

Por su parte, Costas señaló que las sociedades occidentales, "no sólo la española", están en una encrucijada con decisiones que tomar respecto a su futuro y en un presente "casi bipolar". Y es que, mientras "las economías están funcionando muy bien", "las sociedades están malhumoradas. Hay malestar, hay ira, rencor e incluso odio".

Con la economía yendo hacia un lado y la sociedad hacia otro, Costas señaló que esta "disociación" entre economía y sociedad también impacta en la democracia, llevándola a una situación "convulsa, que puede ir empeorando en próximos años, primero a guerras económicas y, sin ser agorero, guerras".

CRECIMIENTO CON MUCHAS DUDAS Y UN FUTURO SOMBRÍO

En declaraciones previas, Piqué se declaró optimista porque "muchas cosas van en la buena dirección", resaltando que "tras tres años de intenso crecimiento seguimos teniendo superávit por cuenta corriente, lo que significa que hay un cambio de modelo productivo del que nos iremos dando cuenta".

Pese a ello, también admitió que "hay muchas inquietudes". En el plano político, las dudas de si habrá Presupuestos o no o si el Gobierno agotará la legislatura, así como el tema catalán.

El crecimiento está acompasado con la creación de empleo, pero no ocurre lo mismo con sus condiciones: "Efectivamente, es un empleo en buena medida precario y con condiciones salariales muy duras, que afecta especialmente a jóvenes y mujeres".

Y aunque la economía lleve creciendo por encima del 3 % tres años, hay que ser "autoexigente" y trabajar para "mejorar el mercado de trabajo y atender a los colectivos perjudicados".

Costas expuso que el contrato social tras la II Guerra Mundial, el creador del Estado del Bienestar, se empezó a romper en los 90 y "de manera muy clara" durante la crisis con las políticas de austeridad, "que tocan los cuatro pilares del Estado social".

"En la medida en que se ha roto ese contrato social, vemos cómo nuestras democracias entran en desorden o caos, por lo que el reto fundamental para las próximas décadas, no años, es reconstruir ese vínculo entre crecimiento económico, progreso social y democracia", aseguró Costas, que previno que "si no se hace, y sí que es viable técnicamente, el futuro es la barbarie. Un escenario probable podría ser el de los años 30".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Está usted dispuesto a cambiar su coche por uno propulsado por energía renovables?
•  Sí, es una buena inversión.
•  No, todavía no lo veo claro.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
139 y 140 de 332

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí