Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
10
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - PREVENCIÓN EN EL MEDIO RURAL

Enfado con la DGA y alarma en Ribagorza

Entidades ganaderas y ayuntamientos firman un manifiesto contra la presencia del lobo

ELENA FORTUÑO
08/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


GRAUS.-Representantes de las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de ovino y bovino, asociaciones de ganaderos y Ayuntamientos, se reunieron ayer en Montanuy alarmados por la presencia del lobo y molestos por la falta de información de la administración autonómica, según recogieron en el manifiesto suscrito anoche por todos ellos. Como ganaderos con una larga experiencia en el sector, consideran "incompatible la presencia del lobo con las explotaciones" y rechazan las subvenciones previstas, mientras solicitan la retirada de esta especie del territorio. En el documento, reclaman al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que, con la mayor urgencia, se acerque al territorio a explicar a todos los afectados las medidas que tiene intención de tomar el Gobierno de Aragón frente a la presencia del lobo en el territorio. Además, solicitan que su voz sea tenida en cuenta.

En el manifiesto de Montanuy relatan que se han visto sorprendidos por la noticia en prensa de la presencia de, al menos, un ejemplar de lobo macho en la Ribagorza, concretamente en los municipios de Laspaúles y Bisaurri. "La reintroducción del lobo en el Pirineo puede suponer la práctica desaparición de la ganadería extensiva en las zonas de montaña. (…) El modo de vida actual y los sistemas de manejo del ganado son incompatibles con la presencia de este animal", sentencian.

Dicen, además, sentirse "engañados por la administración", ya que este lobo fue avistado hace más de seis meses por las cámaras de seguimiento del oso, y nadie les ha informado. Consideran que "después de la mala gestión de la reintroducción del oso", la administración ambiental está repitiendo los mismos errores.

Expresan su enfado ante las ausencias de la mayoría de los Ayuntamientos y de los colectivos ganaderos en la reunión del pasado febrero celebrada en Castejón de Sos para informar sobre el lobo. "Nos sentimos desinformados e ignorados en este asunto de vital importancia".

El manifiesto, que concluye que la presencia del lobo supondrá una reducción importante de la ganadería extensiva, aumentando la despoblación, el deterioro del medio ambiente y la falta de seguridad para vecinos y visitantes, fue suscrito por los Ayuntamientos de Bisaurri y Laspáules, los únicos convocados a la reunión de febrero; así como los de Bonansa, Castejón de Sos, Montanuy y Valle de Bardají. Además de las ADS de Ovino Alta Ribagorza, Benabarre Arén, ADS Bovino Caprino de Campo, Asociación de Ganaderos Noribesera, Asociación de Ganaderos Alta Ribagorza y ADS Ganado Bovino Alta Ribagorza.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
225 y 226 de 431

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí