Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
LUNES
25
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LOS MONEGROS

La vuelta de las obras puede estar en manos del ministro

Joaquín Guerrero (derecha), letrado del Obispado, con José María Albalad, portavoz episcopal.
El Consorcio del Museo de Lérida dispone de veinte días para responder y Méndez de Vigo sigue siendo consejero de Cultura

A. HUGUET
08/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, podría tomar la decisión sobre si el Consocio del Museo de Lérida se allana o se opone a la demanda civil presentada por el Obispado de Barbastro-Monzón para entregar las 111 obras y piezas procedentes de 49 localidades de parroquias diocesanas afectadas como propietarias por el Decreto de definitivo de la Signatura Apostólica de 28 de abril de 2007. Méndez de Vigo es el actual consejero de Cultura de la Generalitat, en funciones, y por tanto preside el Consorcio del Museo de Lérida, que tiene un plazo legal de 20 días para tomar una decisión respecto a la demanda porque no habrá Pleno hasta mayo.

La demanda se ha presentado en el Juzgado número 1 de Barbastro contra el Obispado de Lérida como depositario y contra el Consorcio del Museo como poseedor de 111 piezas del patrimonio diocesano cuya devolución se reclama. El Obispado de Lérida reconoce la propiedad de las parroquias aragonesas a quienes representa el Obispado de Barbastro-Monzón por poderes notariales pero alega impedimentos del Consorcio para entregar las obras que están a título de Depósito.

El Juzgado de Barbastro ha dado un plazo de 20 días para que el Consorcio y el Obispado den una respuesta a la demanda, según informó Joaquín Guerrero, abogado del Obispado de Barbastro-Monzón, quien se refirió al plazo en términos de "protocolo normal que incluye la próxima cita del 27 de marzo sobre competencias territoriales". Las partes demandadas tienen la posibilidad de estar disconformes con la competencia del Juzgado de Barbastro, en cuyo ámbito territorial de influencia está el Obispado que representa a las parroquias altoaragonesas.

Por otra parte, el Juzgado no se opone a la personación del Gobierno de Aragón como parte coadyuvante en la demanda civil aunque la misma decisión podría tomar la Generalitat y las instituciones catalanas que forman parte del Consorcio, como Diputación Provincial, Ayuntamiento de Lérida y la Comarca del Segriá. En este caso, no se entendería una decisión similar del Obispado de Lérida porque ya reconoce la propiedad de las 111 obras.

El Gobierno de Aragón se presenta como parte coadyuvante en función de la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón según la cual la administración debe utilizar todos los medios disponibles para asegurar el retorno de los bienes del patrimonio cultural que se hallen fuera del territorio. Este precepto se aplicó en la vía eclesiástica durante la etapa del presidente Marcelino Iglesias que apoyó al Obispado y justifica, de nuevo, la posición activa de colaborar en la devolución.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Hacen falta “reformas mentales” en la judicatura como dice la ministra de Justicia o más bien reformas legales?
•  "Reformas mentales"
•  Reformas legales
•  Las dos
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
57 y 58 de 76

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí