Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MIÉRCOLES
20
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA

Caen aludes en la zona donde se proyecta la central de Sahún

Al fondo de la imagen, zona donde se construiría el azud, con restos de las avanlanchas.
La alcaldesa de la localidad considera "inviable" el proyecto, al que se opone el Consistorio, y el Inaga pide a la empresa una evaluación de impacto ambiental

ELENA FORTUÑO
08/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


GRAUS.-Varias avalanchas de nieve han caído estos días en la zona donde se ubicaría el azud de la central hidroeléctrica proyectada en Sahún. La alcaldesa, Lurdes Ascaso, consideró "inviable" el proyecto por estos aludes y por muchas otras consideraciones medioambientales y sociales, contempladas en la última resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), que le pide a la empresa una evaluación de impacto ambiental. "Medio Ambiente lo ve como nosotros, por eso invito a cualquiera que quiera hacer la central a que se retire", dijo mientras aseguró que el Ayuntamiento seguirá "alerta".

La resolución del Inaga, publicada el pasado 2 de marzo en el Boletín Oficial de Aragón y que supone someter a evaluación de impacto ambiental ordinaria el proyecto de aprovechamiento para producción de energía eléctrica en el barranco Cambra, en Sahún, promovido por Eléctrica de Eriste S.L, coincide con la caída de dos aludes en una zona próxima al lugar donde se ubicaría el azud de la central. Cabe recordar que la obra proyectada consiste en la ejecución de un azud de derivación, una cámara de carga, una tubería de conducción y una central o casa de máquinas, así como una línea eléctrica enterrada que conduciría la electricidad producida hasta las inmediaciones del núcleo de Sahún.

La actuación cuenta con la oposición del Ayuntamiento de Sahún, en cuyo informe recuerda la situación del proyecto en las inmediaciones del Parque Natural Posets-Maladeta, así como la utilización del agua del barranco para consumo de boca y riego, entre otras consideraciones. "Desde el Ayuntamiento estaremos alerta a ver qué estudio presenta y responderemos. No descartamos un informe paralelo y presentar alegaciones si se abre el proceso", avanzó Ascaso.

En la fase de consultas del pasado año, también pidieron este estudio de impacto ambiental, que se ha decretado ahora, la Comarca de la Ribagorza, por falta de sostenibilidad social; el Servicio Provincial del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca, por la envergadura del proyecto que supone una afección de suficiente gravedad a los espacios de Red Natura 2000 cercanos y a la zona periférica de protección del Parque Natural Posets-Maladeta; la Dirección General de Ordenación del Territorio, que entendió que la actuación pudiera tener incidencia territorial negativa; la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos; Ecologistas en Acción-ADEPA, que consideró que ni se debería haber admitido la tramitación del proyecto; Ecologistas en Acción-ONSO en la Ribagorza, que incidió en que del barranco de Cambra depende el abastecimiento de agua de Sahún; o el Rolde de Meyo Ambién e Politica Idrolochica de CHA, entre otros organismos.

"Lo mejor sería que la concesión se retirase -insistió la alcaldesa de Sahún- porque es inviable esa central. Eso sería lo mejor. Ahora son los aludes cerca de la captación del azud caídos estos días y el peligro que supondrían, pero las afecciones en el barranco de Cambra van más lejos", aseguró remitiendo a la postura de los diferentes organismos consultados. "La central, además, no es necesaria, son más las afecciones que las ventajas", consideró. En este sentido, comentó que tampoco resultaría rentable porque la concesión solo permite el funcionamiento durante medio año para garantizar el caudal ecológico.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
35 y 36 de 141

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí