Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
10
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

"El lenguaje es algo vivo y en constante evolución"

Elena Pérez y Lucía Berlanga, que impartió el taller del IAM.
12
Lucía Berlanga impartió el taller "Igualdad de género y comunicación". José Luis Aliaga habló sobre el lenguaje inclusivo y el debate público

S. D.
08/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- "El lenguaje tiene mucha importancia, es vital para transmitir pensamiento y para comunicar". Así lo manifestó ayer Lucía Berlanga, abogada y agente de igualdad, en el taller que impartió en el salón multiusos Genaro Poza de Huesca, dentro de los actos organizados por el Instituto Aragonés de la Mujer en el marco del 8-M.

Bajo el título de Igualdad de género y comunicación, y partiendo de que el lenguaje podría ser un producto cultural, Berlanga se centro en el uso sexista del mismo, "algo vivo y en constante evolución", de modo que va incorporando palabras que, aunque a priori pueden parecer extrañas, su uso hace que puedan llegar a incorporarse al diccionario de la Real Academia.

Con la utilización del masculino genérico en expresiones frecuentes y estereotipos, Lucía Berlanga dio algunas recomendaciones para superar esas "expresiones sexistas". Un ejemplo sería: "los funcionarios tienen la obligación de implantar un uso no sexista del lenguaje. Ese masculino genérico es gramaticalmente correcto y se puede usar, pero es mejor para visibilizar a hombres y mujeres, poner el funcionariado".

Desde la Administración Pública, el artículo 14/11 obliga a una implantación de un uso no sexista del lenguaje de las palabras como de las imágenes, "y eso se tiene que hacer, tanto en los medios de comunicación como en el día a día de las empresas, aunque no es la misma exigencia, en un principio, que para la propia Administración".

 

En cuanto a los nuevos términos, la versión del diccionario de la RAE de 2014 y la digitalizada de 2015, han incorporado 19.000, "entre ellos muchos desdoblados. Hay muchas palabras que uno puede pensar que no existían y existen", pero el hecho de que no estén recogidas no quiere decir "que en la siguiente versión no se vayan a estar si la gente está utilizando ese término". En este sentido, Lucía Berlanga se refirió a la palabra "portavoza". "Andaluz evolucionó hacía andaluza porque lo usaba la gente, y se incorporó", por lo que algo que ahora nos resulta extraño, "y que en el caso de portavoza o miembra a mí no me suena bien, con el tiempo si se hacen útiles para la comunicación del castellano, se incorporarán al diccionario, porque el lenguaje está vivo".

CHARLA DE JOSÉ LUIS ALIAGA

Precisamente, el Lenguaje inclusivo: fundamentos lingüísticos y controversia pública fue el título de la conferencia que impartió el lingüista, José Luis Aliaga, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca, organizada en colaboración con el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza.

El fomento de un lenguaje inclusivo es el fomento de un discurso que no resulte discriminatorio, y dentro de esa idea global existen multitud de posibilidad, y una de ellas es "no contribuir a que los estereotipos sexistas asociados a las mujeres se reproduzcan en el discurso, por ejemplo los estereotipos sexistas según los cuales las mujeres deben ocuparse de los cuidados familiares, ajustarse a un canon de belleza o que tienen algún tipo de inferioridad intelectual... Lo primero que pretende el lenguaje inclusivo es desterrar esos estereotipos de la circulación de los discursos". Pero, también hay otros mecanismos que contribuyen a que las mujeres no estén presentes en los discursos, y es el uso de ciertas formas en masculino para referirse a grupos mixtos. "La gramática dice que las mujeres deben sentirse incluidas en los masculinos genéricos (los alumnos), pero esto es controvertido y no todos los lingüistas estamos de acuerdo en ello".

La feminización de términos, algunos recogidos como jueza o magistrada, y otros más recientes como portavoza, al que este docente del máster en Relaciones de Género no le da mucho recorrido, "lo que trata es de sacar a debate público una cuestión de fondo que va mucho más allá que el uso de un término en femenino que puede resultar más o menos afortunado". Lo que se busca es poner en la palestra "la discriminación de las mujeres en el lenguaje, que abarca multitud de fenómenos entre ellos todos los estereotipos sexistas, que van más allá del uso de palabras en femenino, y también abarca esta cuestión, la denominación en femenino de los términos de profesión".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
89 y 90 de 508

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí