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Sociedad

El Alto Aragón, referente en Educación en Derechos

Representantes de los centros escolares, la clase política y Unicef, ayer en Huesca.
Unicef reconoce a las escuelas infantiles de Tierz, Fraga y Comarca de Monegros. Los IES Sierra de Guara y Lucas Mallada también reciben el galardón, con Alpartir

D. A.
08/03/2018

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HUESCA.- Seis centros educativos aragoneses, cinco de ellos de la provincia de Huesca, recibieron ayer en la capital oscense el reconocimiento como Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global, en la primera edición de esta iniciativa de Unicef Comité Español. Esta acción se enmarca dentro de la colaboración de Unicef con el Departamento de Educación para impulsar la enseñanza en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño. Los centros galardonados son la escuela infantil La Cantera de Tierz, la escuela infantil Xiquets de Fraga, la escuela infantil Comarca de los Monegros de Sariñena, los IES Sierra de Guara y Lucas Mallada de Huesca, y el Ceip Ramón y Cajal, de Alpartir La convocatoria de los reconocimientos, de carácter anual, está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, asistió al acto de entrega de los reconocimientos junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe, la presidenta de Unicef-Aragón, Pilar de la Vega, y la presidenta de Unicef-Huesca, Gloria Menal. Asimismo, participaron la directora provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey, y la directora provincial de Educación en Zaragoza, Isabel Arbués.

Para Unicef, que desarrolla programas de educación en derechos en varios países del mundo, el trabajo educativo dentro de un enfoque de derechos es clave. Favorece que los alumnos tomen conciencia de sus propios derechos y responsabilidades y que en los centros educativos se impulsen estrategias de protección participativas. Además, involucra a toda la comunidad educativa en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la sociedad.

La implicación de la comunidad docente en la promoción y defensa de los derechos del niño es, por tanto, esencial. En su papel como garantes de los derechos de la infancia, los centros educativos tienen responsabilidades tales como dar a conocer al alumnado sus derechos y orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos. Aquellos reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación de la educación en derechos.

"Estamos viviendo un mundo que necesita lo que estamos haciendo, y cada vez más", explicó Pilar de la Vega, expresando su agradecimiento los centros educativos de Aragón que se unieron mediante el acto ayer a esta iniciativa. "Lo importante es que seamos capaces de trabajar por un mundo mejor entre todos. Eduquemos a los niños y niñas en que hay un presente que les pertenece, pero que también hay un futuro con el que deben sentirse comprometidos", añadió.

"Los seis centros aquí presentes sois un ejemplo para Aragón, porque educar en derechos de la infancia es una potente herramienta para contribuir a una transformación real de la educación, una herramienta capaz de dar respuesta a las necesidades y los compromisos que requiere el ejercicio de la ciudadanía global en la sociedad actual", explicó Mayte Pérez.



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