Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

XIX CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL

Los periodistas, en busca del mejor camino para ejercer su profesión

El Congreso de Periodismo Digital cumplió el pasado año su mayoría de edad.
Fernando García Mongay, miembro del equipo de organización del Congreso adelanta algunas de las claves de una edición en la que se hablará de su oficio y su futuro

CHUS SÁNCHEZ
08/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Tras cumplir la mayoría de edad el pasado año, el Congreso de Periodismo Digital de Huesca arranca hoy una nueva cita con más ganas que nunca de abordar la situación de la profesión y buscar el camino por el que se debe continuar avanzando.

Fernando García Mongay, que desde sus comienzos ha ejercido como director, comparte ahora el peso de la organización con José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, y Pedro Alzaga, un reconocido profesional que siempre ha estado muy implicado con la cita de Huesca.

A pocas horas de su inicio García Mongay nos daba las claves de la cita de 2018. "La de este año es una edición muy distinta, el programa -en cuanto a contenido- es más periodístico que otros años".

Durante dos días, afirma, "se va a hablar de oficio" abordando, "cómo se está trabajando y en qué condiciones" y también, añade, "de este nuevo periodismo en el que los profesionales ejercen como hombres orquesta". Una denominación que explica utilizando un ejemplo. "Estos días vamos a contar con la presencia de Aralis Fernández, una periodista de Washington Post, que nos va a explicar la forma en la que trabajan en este medio de referencia en el que además de escribir el texto, la información la completan con audios, vídeos, infografías...", es decir estamos ante "un periodismo que lo integra todo".

Y nuestra pretensión, apostilla, "es detectar estas nuevas necesidades y saber como llegar a ellas para hacerlo todo", y al mismo tiempo se intentará, asevera, "analizar si el camino que estamos recorriendo es el más acertado y si lo estamos haciendo bien o mal".

JORNADA REIVINDICATIVA

El programa del Congreso se empezó a elaborar en agosto y se mantuvieron las mismas fechas que en años anteriores, "el segundo jueves y viernes del mes de marzo", y en ese momento no se contaba con la gran movilización prevista para la jornada de hoy, por ello aunque no se ha cambiado la cita, porque indica García Mongay "el Congreso no es un tema laboral", matiza que, "seguimos escrupulosamente lo que decide la APA (Asociación de Periodistas de Aragón) y nos sumaremos a las concentraciones y al paro previsto en la puerta del Palacio de Congresos y además acortaremos las sesiones para que quienes estén interesados puedan acudir a las manifestaciones".

En relación a los contenidos que se van a incluir en estas dos jornadas, desglosa algunos de los platos fuertes de la edición. Y comienza hablando de la sesión inaugural que corre a cargo de Nacho Cardero, el director de El Confidencial, "un profesional que se prodiga poco" y está al frente de un medio "que es un ejemplo de digitalización clarísimo, que además gana dinero, tiene una gran audiencia, se toma en serio, sólo se edita en internet y no tiene versión en papel", y destaca que "se ha convertido en una cabecera consolidada que no deja de leer ningún dirigente político español".

En la interesante nómina de ponentes cita a otros nombres destacados como Gervasio Sánchez, que además está presente con la exposición Vida, que se inauguró ayer en la Diputación de Huesca e incluye 70 fotografías y también a Pepa Bueno, que será la encargada de la clausura. Y recomienda la presentación de nuevos proyectos, ya que a su juicio, "conocer lo que se está haciendo, las nuevas ideas que se están poniendo en práctica nos permite estar al tanto de las posibles salidas para la profesión y también saber las opciones que tenemos". No se olvida de la asistencia de periodistas altoaragonesas, como son la oscense Amparo Polo y Andrea Ropero, natural de Binaced. Y como en ediciones anteriores, agrega, "hay presencia de profesionales de medios extranjeros como el director de Clarin, periodistas del Washington Post o Univisión".

Y, finalmente, se muestra "satisfecho" por el programa que se ha cerrado este año y aprovecha para lanzar un mensaje de "vitalidad, optimista y constructivo" a todos los profesionales.

 

EMPRESAS EN LA RED

ARTESANÍA Y DECORACIÓN LAZARO CAMPODARVE

www.artesaniaydecoracion.com

+QUE HOBBY

mqh@jugueteriamasquehobby.com

DIAMANTY JOYERÍA - BISUTERÍ A - RELOJERÍA

cferrerolivan@gmail.com

MOISES SHOWROOM. TIENDA ONLINE MUEBLES DE DISEÑO

info@moises-showroom.com

ECOMPUTER

walqa@ecomputer.es

HOTEL VILLA DE ALQUEZAR

info@villadealquezar.com

FEACCU

feaccu@feaccu.org

TANATORIO DE HUESCA

tanatoriodehuesca@gmail.com

TANATORIO FUNERARIA VALLE BARBASTRO/AÍNSA/BOLTAÑA/BENASQUE

info@funerariavalle.com

PARTIDO POPULAR

huesca@pp.es

PARTIDO ARAGONÉS

huesca@partidoaragones.es

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

info.huesca@aragon.psoe.es

RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN

comunicacion@riegosaltoaragon.es

CSIF HUESCA

Autonomico22@csif.es

CEOS - CEPYME HUESCA

ceos@ceos.es

AB ENERGÍA

info@abenergia.es

HOTEL VILLA DE CANFRANC

reservas@villadecanfranc.com

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
85 y 86 de 336

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí