Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
23
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"Gervasio fotografía cómo la vida lucha por salir adelante"

Gervasio Sánchez, ayer en su exposición en la Diputación de Huesca.
12
c La sala de exposiciones de la DPH muestra setenta imágenes del fotoperiodista c El comisario Gerardo Mosquera aporta una mirada más artística sobre la obra

A pesar de relatar el horror y la guerra, hay en las imágenes de Gervasio Sánchez un canto a la vida y a la capacidad de supervivencia. Por eso se titula Vida la exposición de setenta de sus fotos que puede visitarse en la Diputación Provincial, comisariada por Gerardo Mosquera y producida por el Centro de Arte Tomás y Valiente, del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

SARA CIRIA
08/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El fotoperiodistas y colaborador en Heraldo de Aragón reconoció ayer haberse sentido "sorprendido" ante una propuesta que le llegó en un momento "trepidante" a nivel de proyectos. Finalmente Mosquera "me engatusó porque me dijo algo que nadie me había dicho: Tu obra me interesa porque habla de la vida y no de la muerte". Editor y comisario de sus propias exposiciones hasta ahora, el fotógrafo es consciente de que muchas imágenes se pierden por el camino. La selección de Mosquera le permitió "ver el trabajo de otra manera", dotándolo de mayor dimensión artística.

Las imágenes están captadas en muchas guerras, un contexto en el que "aparece todo, lo mejor y lo peor. El hombre con mayúsculas haciendo brutalidades, el hombre cobarde, porque la inmensa mayoría prefiere matar antes que morir. He conocido mujeres brutales; decir que la mujer no es una bestia en la guerra es un mito. Si se le da el poder para que lo sea lo es, sin contemplaciones".

A pesar del horror, también suceden "momentos sublimes que te emocionan: niños jugando entre ruínas, adultos enfrentándose a la violencia con lo único que nos queda al final, que es la dignidad. Es algo que te reconforta como ser humano". Sabe que el mundo "no va a cambiar", con sus fotos. "Para que cambie tendría que haber una actitud muy distinta por parte de los que tienen el poder. Acabar con el mercadeo de la muerte en forma de armas, pedir a los bancos y cajas, que financian, sin excepción, el mercado de armas, que no lo financien, y a gobernantes que se llenan la boca de florituras pacifistas cuando están en la oposición que cuando lleguen al poder no sigan el mercadeo de la muerte". También a los ciudadanos, "que dejen de mirarse su ombligo y piensen en el de más allá".

A pesar de todo, sigue creyendo en la necesidad de documentar lo que sucede en la guerra "para que nadie pueda decir que no pasó". Y son muchos los que después tratan de hacerlo, de decir que no sabían lo que ocurría en Ruanda, en Siria o en Bosnia. Gervasio Sánchez tiene la autoridad moral que le dan más de treinta años jugándose el tipo para contarlo y mucha vida en el camino para expresar la verdad ante los que la niegan: "Mis mejores amigos han muerto ejerciendo el periodismo con mayúsculas, y tú no estuviste a la altura de las circunstancias".

UN ARTISTA DE LA IMAGEN

Gerardo Mosquera eligió para la exposición el título de Vida, a primera vista paradójico "para un hombre que ha pasado su vida entre la muerte". Adentrarse en su obra durante tres intensos días le supuso "una experiencia demoledora", que le revelaron el carácter único de su autor: "Desde Goya a los actuales reporteros de guerra, todos son cronistas de la muerte. Es un fotógrafo de vida, de cómo la vida lucha por salir adelante en condiciones extremas". Otra nota distintiva es que las imágenes no se agrupan por temas, ni de forma cronológica, ni por lugares o conflictos. Se mezcla todo", en una colección que suma a su gran categoría como fotoperiodista su condición de "gran artista de la imagen".

El cubano Gerardo Mosquera ha comisariado una muestra que supuso para él "una experiencia muy singular" por varios motivos. Ayer valoró la oportunidad de trabajar con el "gran equipo profesional" de la Diputación en "la sala más rara" que ha visto en su larga experiencia en los cinco continentes. La oportunidad de tener ruinas prerromanas "compitiendo" con las fotos de Sánchez "ha sido un desafío y al tiempo un lujo".

La diputada de Cultura, Berta Fernández, agradeció al Centro de Arte Tomás y Valiente su "esfuerzo y buena disposición para ceder la obra" y recordó que la Diputación de Huesca mantiene hace varias décadas "una relación muy especial con la fotografía". De Gervasio Sánchez destacó su "capacidad de transmitir, comunicar y testimoniar" que le ha hecho acreedor de importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Fotografía. Pero ante todo, valoró que "estas setenta fotos, muchas de ellas inéditas, son un canto a la vida, el triunfo de la vida sobre la violencia destructora".

La exposición se podrá ver hasta el 20 de mayo y habrá dos visitas guiadas con el autor el 12 y 13 de marzo. Será también objeto de un programa didáctico para centros escolares.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es necesario recortar el número de concejales?
•  Sí, aunque habría que recortar en otros cargos públicos.
•  No, es una medida populista.
•  Sí, hay demasiados.
•  Me resulta indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
59 y 60 de 115

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí