Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MIÉRCOLES
20
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

"Era muy importante no mitificar al "Chapo" en la serie de televisión"

Tomás Ocaña posa con su premio Peabody.
Tomás Ocaña, el reconocido periodista tratará en el Congreso de Huesca cómo abordan el cine y las series los hechos que investigan los medios

En un momento en el que las series de televisión ocupan gran parte del entretenimiento audiovisual, los periodistas también tienen algo que decir. Y más cuando éstas se refieren a casos investigados por estos profesionales. El XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca abordará esta cuestión mañana a las 10.00 horas, en la mesa redonda: "Periodismo en serie. La realidad que utiliza la televisión y el cine".

JAVIER SÁNCHEZ
08/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Participarán los periodistas Gerardo Reyes (Univisión) y Tomás Ocaña (The Facto Productions), galardonados con sendos premios Pulitzer y varios Emmy, respectivamente. Ocaña cuenta además con un Peabody (que se otorgan en EEUU a la excelencia en medios audiovisuales) y otro del IRE (galardones internacionales a la investigación), entre otros reconocimientos. "El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo" le valió en 2014 uno de esos Emmy. "La información para hacer esa serie vino de una investigación que hicimos durante más de tres años y la maravilla es que la investigación llega más allá, hace que la gente la comprenda, entienda de qué estamos hablando y pueda verle la cara a esas historias, tocarlas", asegura Ocaña.

Como afirma, trasladar una investigación de esta importancia a la pequeña pantalla tiene "sus pros y sus contras". "Siempre hay una parte que no controlas o no conoces. Es imposible, por ejemplo, saber cómo se produjeron los diálogos entre un personaje y otro, qué dijeron exactamente y ahí toca tirar de ficción y a veces la línea es muy fina", asegura el periodista. Sin embargo, este medio permite, asimismo, "hacer llegar al espectador el "feeling", lo que sentiste durante la investigación, esas sensaciones que, de otro modo, serían muy difíciles de transmitir".

La mayor preocupación, por otra parte, es que en casos como el de "El Chapo", el personaje no quede mitificado para la audiencia. "Es muy importante que se vean las luces y sombras de los personajes. "El Chapo", en algún momento de la serie, te puede parecer que es un personaje casi heroico, pero rápidamente los hechos lo van desmitificando y se va viendo cómo utiliza la violencia, la corrupción y cualquier medio para conseguir lo que quiere", relata el periodista. Sobre la corrupción también han investigado Ocaña y su equipo, junto a un grupo de periodistas internacionales, que llevó al descubrimiento de "Los papeles de Panamá" y fue reconocido con el Pulitzer para el conjunto del grupo.

"Esta colaboración es fundamental. Con estas redes tocas un montón de países y llegas a un montón de personas. De haberlo hecho un equipo reducido de un medio hubiese llevado a un trabajo de muchos años y a un resultado mucho peor", incide.

Participa en el Congreso "con mucha ilusión", al estar "tan bien rodeado" en la mesa redonda. "Me alegro de asistir a estas iniciativas que permiten compartir conocimientos y hacer un mejor periodismo", señala el periodista.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
81 y 82 de 141

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí