Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
22
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

Los ganaderos ribagorzanos muestran su malestar por la presencia del lobo

Han asegurado sentirse "engañados por la Administración" ya que "hace más de seis meses" que el animal fue avistado

EUROPA PRESS
08/03/2018 / 14:48

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos


HUESCA.- Representantes de Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), asociación de ganaderos y ayuntamientos de la zona alta de la Ribagorza han expresado su malestar por la presencia del lobo en el Pirineo y por la "falta de información" de la Administración autonómica al respecto.

Todo ellos se han reunido este miércoles en Montanuy y han suscrito un manifiesto en el que explican que en el último mes se han visto sorprendidos por la noticia de la presencia de, al menos, un ejemplar de lobo macho en la Ribagorza, concretamente en los municipios de Laspaúles y Bisaurri.

Los ganaderos han asegurado sentirse "engañados por la Administración" ya que "hace más de seis meses que este lobo fue avistado por las cámaras de fototrampeo que hacen el seguimiento del oso y a día de hoy nadie se ha dirigido a nosotros para informarnos del asunto".

Al respecto, han subrayado que son ellos y su ganado, así como todos aquellos que trabajan en el medio natural "los que vamos a sufrir las consecuencias de los ataques del depredador" y por eso "nuestra voz se debe oír y nuestras opiniones deben ser tenidas en cuenta a la hora de plantear reintroducciones de especies peligrosas".

En este punto, han recalcado la presencia del lobo en el Pirineo puede suponer "la práctica desaparición de la ganadería extensiva en las zonas de montaña", un sector "que ya de por sí está en horas difíciles y que no sólo garantiza el mantenimiento de la población en nuestros pueblos, sino que es fundamental para la biodiversidad en un ecosistema tan sensible como la montaña".

Los firmantes han reconocido que puede que en otro tiempo hubiera lobos en sus bosques, "pero hace décadas que no se avistan ejemplares del depredador" y el modo de vida actual y los sistemas de manejo del ganado "son incompatibles con la presencia de este animal en nuestro territorio".

Además, han esgrimido que después de la "mala gestión" de la reintroducción del oso, "que tantos problemas está generando y que con tanto oscurantismo se está ejecutando", la Administración ambiental "no puede permitirse volver a caer en los mismos errores, porque con ello nos jugamos la supervivencia de las explotaciones ganaderas y la vida de estos pequeños pueblos afectados por la despoblación".

REUNIÓN EN CASTEJÓN

El manifiesto indica que el pasado mes de febrero tuvo lugar una reunión en la localidad de Castejón de Sos en la que miembros del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón informaron "por sorpresa" de la presencia del lobo, a la que se convocó a los representantes de los Ayuntamientos de Laspaúles y Bisaurri y a los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de ovino.

A esta sesión, "no se convocó a ninguna ADS de bovino, ni asociación de ganaderos, por lo que todo el colectivo de ganaderos de ovino, bovino, caprino y equino, y el resto de ayuntamientos de la zona nos sentimos desinformados e ignorados en este asunto de vital importancia para el territorio de montaña".

Estos profesionales han manifestado que no quieren ninguna subvención al respecto, sino que solicitan la retirada de esta especie de este territorio porque según su "larga experiencia en el sector, creemos incompatible la presencia del lobo con el día a día de nuestras explotaciones".

En este sentido, han advertido de que "se está jugando con la supervivencia de las explotaciones ganaderas, siendo la única actividad en muchos de los pueblos del Pirineo, y más concretamente en esta zona" por lo que "estamos propiciando la despoblación que tanto se dice que se quiere combatir".

Igualmente, han señalado que no entienden qué beneficios puede tener la defensa de una especie "tan agresiva" y "tampoco nadie ha tratado de explicárnoslos", pero "sí sabemos que la presencia del lobo va a provocar una reducción importante de la ganadería extensiva".

Esto implicará "que nuestros pueblos van a seguir despoblándose, nuestro medio ambiente va a seguir degradándose con una progresiva pérdida de biodiversidad y el riesgo de grandes incendios forestales va a seguir aumentando", al tiempo que "la actividad turística se va a ver mermada" y afectada "hasta la misma seguridad de los habitantes de la zona y visitantes", se lee en el manifiesto.

EXPLICACIONES

Por todo esto, en este documento se reclama al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que, con la mayor urgencia, "se acerque al territorio a explicar a todos los afectados las medidas que tiene intención de tomar el Gobierno de Aragón frente a la presencia del lobo en el territorio".

Además, se solicita que se tenga en cuenta la voz de los vecinos del territorio "que somos los que soportamos las amenazas de esta especie".

 

El documento está firmado por la Asociación de Ganaderos Alta Ribagorza y la Asociación Ganaderos Noribesera, así como por las ADS Ovino Alta Ribagorza, Ganado Bovino Alta Ribagorza, Bobino caprino de Campo, Ovino de Benabarre Aren y por los ayuntamientos de Bisaurri, Laspaúles, Castejón de Sos, Bonansa, Montanuy y Valle de Bardají.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


Yerga
¿Engañados por la Administración?: Si,respecto al lobo si. Pero alguno tambien engaña a la administración en otro tema................por ejemplo, alguno de esos.....respecto a la lengua Azul ¿Verdad Pepito?...y cobran y bien.
09/03/2018 6:47:44
Vota a favor
   Vota en contra
3
(9 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Progresa adecuadamente la FP?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
87 y 88 de 132

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí