Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
21
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

HUELGA FEMINISTA

Miles de personas gritan "¡Basta ya!" ante la desigualdad, en Huesca

Concentraciones, marchas y cadenas humanas defendieron los derechos de las mujeres. Una concurrida manifestación recorrió el centro de la ciudad entre pancartas y consignas

Miles de personas se unieron ayer a una sola voz en la capital altoaragonesa para gritar "¡Basta ya!" ante las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Begoña Sierra
09/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La jornada culminó con una concurrida manifestación que reunió a 6.500 personas, según cálculos de la Asamblea Huelga Feminista de Huesca, y 3.500 según la Subdelegación del Gobierno, dejando en cualquier caso la sensación de una intensa respuesta. Por primera vez, esta fecha estuvo unida a una huelga general y feminista de 24 horas, laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil. Los paros convocados en la provincia altoaragonesa por los sindicatos UGT, CCOO, CGT, CNT y HUSTE (STEA-i) se dejaron notar en los puestos de trabajo y también en las aulas, especialmente en las de Enfermería y Magisterio del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, donde el seguimiento fue casi del 100 %.

La jornada del 8 de marzo se vivió con fuerza en la ciudad a través de un amplio programa de actividades ideado por la Asamblea Huelga Feminista de Huesca para defender la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

A quienes no pudieron salir a las calles se les invitó a colocar un delantal en sus balcones y ventanas para visibilizar la labor de cuidado en la sombra que realizan muchas oscenses dentro de sus hogares.

A primera hora, un "Bicipiquete" informativo abrió las actividades de esta jornada en la que se instauró un punto violeta permanente en el centro de la capital altaragonesa.

Durante toda la mañana se celebraron concentraciones en el Centro Cívico Santiago Escartín, plaza Europa y frente al edificio de Correos, desde donde discurrió una cadena humana que unió el Coso Alto con la plaza de Navarra. En este punto los asistentes mostraron pancartas reivindicando la igualdad de género con lemas como "Ni sumisas, ni pasivas. Estudiantes combativas", "No quiero ser princesa de nadie, quiero ser yo misma" o "Tus machistadas me producen patriarcadas", entre otros muchos más. Esta cadena humana, convocada por los sindicatos UGT y CCOO y la Coordinadora del 8 de Marzo, tuvo un seguimiento tan elevado que se transformó en una marcha que reunió a mujeres de todas las edades, tanto estudiantes como trabajadoras y desempleadas.

La respuesta sorprendió a las propias componentes de la Asamblea Huelga Feminista de Huesca, desde la que Pilar Callén mostraba su asombro. "La cadena ha finalizo en la plaza de Navarra, que estaba completamente llena", indicó.

También por la mañana tuvo lugar un desayuno en la Asociación de Vecinos del Barrio de María Auxiliadora y la mañana se cerró con una comida en la plaza de Navarra, donde se llevó a cabo un taller de cartas a presas.

Desde la Asamblea Huelga Feminista de Huesca, estimaron que en los actos de la mañana participaron unas 2.000 personas y valoraron de forma muy positiva la respuesta de los oscenses a esta convocatoria que se extendió a más de 150 países para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades.

Además, los trabajadores de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Huesca y de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa), vinculada a la primera, se concentraron a las puertas de su sede con motivo de este día.

Por la tarde, la actividad continuó en Huesca con un "Triciclopiquete" para grandes y pequeños y posteriormente la plaza de Navarra se convirtió en el espacio de encuentro de una manifestación que partió desde dos puntos: la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y la plaza Santo Domingo.

La afluencia sorprendió tanto a los propios manifestantes como a los curiosos que a última hora de la tarde paseaban por el centro de la ciudad. Estrella y Lucía, dos estudiantes oscenses de Periodismo en la Universad de Zaragoza, desearon que la jornada de huelga sirviese para algo. "Está bien que nos movilicemos para que se nos oiga y escuchen nuestras reivindicaciones", comentaron.

Rakel, vecina de Huesca, asistió a la manifestación con su hija Zaira, de cuatro meses. "Estoy aquí por ti", comentaba a su niña esta madre que también hizo huelga. "Es una manera de empoderarnos y de decir "Oye, que estoy aquí. Respétame"", comentó. También Javier Serrate, un joven zaragozano, acudió a la protesta. "Creo que está bien apoyar esta causa ante las numerosas desigualdades que sufren las mujeres", comentó. Mientras tanto, a su paso las manifestantes gritaban consignas como "No son muertes son asesinatos", "Que vote, que vote el feminismo" y "Ni una menos, vivas nos queremos". Tras el recorrido, en los Porches de Galicia se leyó un manifiesto desde el que se evidenció que todavía "queda mucho por hacer" en materia de igualdad, por lo que "hay que seguir luchando".

El texto arrancó transmitiendo a los presentes una idea de unión: "Juntas somos más. Cada 8 de marzo celebramos la alianza entre mujeres para defender nuestros derechos conquistados". El manifiesto lanzó claras reivindicaciones. "Juntas hoy paramos y decimos ¡basta ya! ante todas las violencias que nos atraviesan. ¡Basta! de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones, ¡basta! de violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas, ¡basta! de opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales". El manifiesto puso en valor el papel de las mujeres en una sociedad "que las invisibiliza". "Somos las que reproducen la vida, el trabajo doméstico y de cuidados que hacemos las mujeres es imprescindible para el sostenimiento de la vida. Que mayoritariamente sea gratuito o esté devaluado es una trampa en el desarrollo del capitalismo", denunció.

El documento reivindicó "una sociedad libre de opresiones, de explotación y violencias machistas. Llamamos a la rebeldía y a la lucha ante la alianza entre el patriarcado y el capitalismo que nos quiere dóciles, sumisas y calladas".

Pensiones dignas, una educación pública, laica y feminista y la plena igualdad de derechos y condiciones de vida fueron otras de las reivindicaciones de esta manifestación que finalizó con la idea de seguir luchando hasta conseguir un mundo más igualitario para todos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Progresa adecuadamente la FP?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
41 y 42 de 134

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí