Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN

La DPH reclama para el territorio los 15 millones del impuesto de los embalses

El tributo nace con la idea de apoyar a las zonas o sectores afectados

E. P. P.
11/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- ¿Adónde van los 15 millones de euros que cobra el Gobierno de Aragón por el impuesto de los embalses La Diputación de Huesca exige que se inviertan en la provincia como restitución territorial, para compensar las afecciones en las zonas donde se generan los recursos. No es la primera vez que se eleva esta petición a la DGA, porque ya lo ha hecho la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa).

Este fue uno de los nuevos impuestos medioambientales de la reforma fiscal que acordó con sus socios el presidente de Aragón, Javier Lambán, como el del transporte por cable, que afecta a las estaciones de esquí, aunque todavía no se cobra. En principio, estos impuestos nacen con la idea de apoyar a los territorios o sectores que sufran las afecciones. En el presupuesto de 2018 figura una partida de 15.240.000 euros por este concepto.

Adelpa recoge en su acuerdo de la asamblea general celebrada el 17 de noviembre de 2017 que en el 2016 se recaudaron 14.900.000 euros por el impuesto sobre el uso hidroeléctrico del agua embalsada y 1.445.000 euros por el de las líneas de transporte de alta tensión, vigentes desde el 1 de enero de 2016. Por ello, acordaron por unanimidad "solicitar al Gobierno de Aragón que la parte del impuesto correspondiente al agua embalsada en el Pirineo revierta para el desarrollo socioeconómico del territorio".

En el caso de la Diputación Provincial, fue el PP el que llevó al último pleno esta propuesta, que no se convirtió en moción institucional por un matiz, que no es menor, aunque el fondo lo compartan con el grupo socialista. La diferencia es que el PP proponía que fueran los ayuntamientos los que gestionaran esos recursos. "No nos importa que sean las comarcas y no nos hemos cerrado a que no vayan directamente a los ayuntamientos, pero al menos que participen en la toma de decisiones", comenta el portavoz del PP en la Diputación, José Antonio Lagüens. Como ejemplo, citó que se pueden invertir en equipamiento sanitario o en internet, por lo que redundaría en toda la zona y no solo en un municipio.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, entiende que el concepto de restitución al territorio tiene que ser más amplio y defiende el texto que se aprobó en el pleno de la semana pasada. "El Plan será elaborado con el apoyo técnico y/o jurídico de la Diputación, la participación de los territorios y será gestionado por las comarcas". Sea como sea la gestión, gobierno y oposición coinciden al reclamar que los 15 millones se reinviertan en el territorio.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
115 y 116 de 336

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí