Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
19
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN

Preocupación por el futuro de las ayudas del programa Leader

Representantes de los grupos Leader de la provincia, en su reunión de ayer en Barbastro.
Representantes de los seis grupos de acción local subrayan la importancia de los programas financiados por Europa para la lucha contra la despoblación

ÁNGEL HUGUET
16/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- La aportación de fondos europeos para contribuir al desarrollo y paliar los efectos de la despoblación fueron los aspectos más destacados por los presidentes de seis grupos Leader de la provincia en la reunión celebrada ayer en la sede del Consejo Regulador. Al mismo tiempo, mostraron su preocupación por el futuro de estas ayudas, a partir del año 2020, que consideran "imprescindibles" para sacar adelante proyectos de desarrollo que generan empleo.

A la reunión asistieron Mariano Altemir (Ceder Somontano), Modesto Pascau (Cedesor), Lourdes Arruebo (Adecuara), José Foj (Ceder Zona Oriental), José Manuel Penella (Ceder Monegros) y Pedro Bergua (Adesho) con los técnicos. En el período actual se destinan 113 millones de euros para financiar proyectos y aunque faltan dos años hasta el 2020, los presidentes insistieron en la necesidad de incrementar los fondos para ayudas porque muchos proyectos se quedan sin subvención por falta de disponibilidad presupuestaria con las consiguientes repercusiones negativas en la creación de empleos en el medio rural.

De cara al próximo período, mostraron su inquietud por el reparto porque la UE ya negocia la forma de distribuirlos y ante la incertidumbre de los próximos meses consideran que el Gobierno de España -uno de los contribuyentes netos- debería considerar el trabajo desarrollado en los últimos 23 años en la lucha por la despoblación, a través de los fondos europeos que gestionan.

En este aspecto, hubo coincidencia en la contribución a dinamizar la economía rural como uno de los pilares básicos para luchar contra la despoblación y por consiguiente a la creación de empleo a través de nuevas iniciativas que contribuyen a mantener la población en los pueblos.

Mariano Altemir valoró la reunión como "trasvase de experiencias" y destacó "las ayudas de la DPH y su contribución permanente para trabajar con fondos públicos. En buena medida, los pueblos tienen servicios o se han realizado proyectos porque no sería igual el desarrollo sin los Grupos Leader que desarrollan un papel importante pero queda faena".

Modesto Pascau participó de similares criterios, entre el optimismo y la preocupación: "La aplicación de las leyes complica mucho y con eso solo se piden más facilidades y menos trabas burocráticas porque afectan al desarrollo del medio rural, el gran beneficiado de los Grupos Leader". Lourdes Arruebo valoró "la contribución para mantener territorios vivos y asentar la población. El trabajo se ha hecho bien hasta ahora y hemos contribuido a que la gente se quede a vivir en el territorio pero son necesarios más recursos para nuevos proyectos exclusivos en el medio rural de cara al futuro en el próximo período desde 2020".

José Manuel Penella reivindicó "una nueva metodología para llegar hasta los emprendedores del medio rural" valoró que se hayan cumplido los objetivos en el ecuador del período actual, señaló "la palabra despoblación no figura en las agendas de muchos políticos, es un desastre" y exigió de las administraciones "más recursos para el medio rural y políticas agrarias".

En el primer año (2016) se ayudó a la creación, modernización o puesta en marcha de 155 proyectos en la provincia con inversión de 12"8 millones de euros, se crearon 95 puestos de trabajo y se consolidaron 336. En el año 2017 las ayudas han llegado a 164 proyectos, se crearon 96 empleos y se consolidaron más de 200. Las inversiones, más la ayuda privada han sido de 11 millones.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
397 y 398 de 485

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí