Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
20
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

INSTALACIONES MUNICIPALES

La Casa de la Música, espacio para revitalizar el centro urbano

Visita del alcalde de Huesca este viernes a las obras de la Audiencia.
123
Se rehabilita la antigua Audiencia para albergar a la Banda, Danzantes y Escuela de Jota. Las obras, con un coste de algo más de 200.000 euros, se prevé que acaben en mayo

El Ayuntamiento espera que la apertura de la Casa de la Música, en lo que en su día fue la antigua Audiencia Provincial, vuelva a dotar de "actividad y vida" al centro de la ciudad después de que las dependencias judiciales se trasladaran en 2015 al Palacio de Justicia sito en la zona de Los Olivos.

O.ISARRE
17/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, visitaron ayer las obras en la futura Casa de la Música, en cuyas plantas baja y primera se acogerá a la Banda Municipal de Música, la Escuela Municipal de Folklore y Jota, la Agrupación de Danzantes y el proyecto Jazz for Kids.

Felipe resaltó ante los medios de comunicación que la intención del equipo de gobierno es la de recuperar la actividad en esta zona, un propósito que "agradecerán la hostelería, el comercio y la propia vida" del centro de la ciudad.

"Los edificios vacíos generaban problemas", manifestó Felipe, que recordó que el traslado de los servicios judiciales se produjo tras "una importante inversión en el centro de la ciudad, fundamentalmente en el Coso", en alusión a la peatonalización.

Pero la intervención en la antigua Audiencia Provincial persigue otro objetivo, que es el de dotar de un espacio adecuado a asociaciones y colectivos musicales de la ciudad que "a veces" tenían que desarrollar su actividad en situaciones precarias. "Se pone en valor a asociaciones relacionadas con la cultura", agregó María Rodrigo, que señaló que tendrán un espacio "en condiciones dignas".

Está previsto que las obras finalicen en mayo y el traslado de las asociaciones y colectivos será paulatino.

Así, la Banda de Música "se podrá incorporar más o menos inmediatamente", mientras que se prevé que la Escuela Municipal de Folklore y Jota lo haga al comenzar el siguiente curso de clases.

Las ubicaciones concretas que tendrán serán la planta baja para la Agrupación de Danzantes y el sótano y la baja para la Escuela Municipal de Folklore y Jota, mientras que la Banda Municipal de Música y el proyecto Jazz for Kids se repartirán la primera planta.

La concejala de Urbanismo subrayó que las actividades que realizan estas asociaciones podrán mejorarse en estas nuevas dependencias.

En este sentido, la munícipe apuntó que la Agrupación de los Danzantes, que en la actualidad está en el Centro Raíces, podrá ampliar la exposición que tiene en dicho espacio.

La Banda de Música, por su parte, tendrá "casi toda la primera planta" y espacio suficiente para sus ensayos y para "trabajar diferentes especialidades musicales".

Mientras tanto, la Escuela Municipal de Folklore y Jota encontrará "un espacio mucho más adecuado -hoy se encuentra en los bajos del Casino- porque el número de alumnos crece". El alcalde apostilló que, aunque las obras finalicen en mayo, la Escuela se mudaría al acabar las clases de este curso.

ADECUACIÓN DEL EDIFICIO SIN CAMBIOS ESTRUCTURALES

El arquitecto responsable del proyecto, Humberto Bahillo, explicó los detalles de la intervención, que está ejecutando la empresa Promotora Industrial Oscense (Prionsa).

Bahillo afirmó que la actuación es una "rehabilitación" y una "adecuación" tanto a los nuevos usos que albergará el edificio como a la normativa actual. No implica, añadió, actuaciones a nivel estructural, ya que se encuentra "en buenas condiciones".

Con la finalidad de adaptar la futura Casa de la Música a los usos que habrá, la actuación incide en medidas tales como la optimización de los aislamientos acústicos de las salas para atenuar la transmisión de ruidos y la corrección de otros parámetros como la reverberación o el eco.

Bahillo detalló en este sentido que, por ejemplo, se instalarán ventanas especiales con vidrios de más de 4 centímetros de espesor en la antigua sala de audiencias -donde estará la Banda de Música- para evitar o minimizar que el sonido llegue a la calle.

Uno de los objetivos es que el sonido que llegue a la vía pública "no supere los estándares" marcados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y tampoco afecta a las otras asociaciones, facilitando así la "convivencia entre los usuarios".

En otro orden de cosas, la intervención sobre 1.200 metros también trabajará para adaptar diferentes cuestiones -accesibilidad, seguridad...- a las leyes actuales, apuntó el arquitecto.

En materia de accesibilidad, se pasará de unas escaleras de entrada en las que había que "humillarse para entrar" a una entrada "totalmente accesible", a la vez que los baños de la primera planta también se hacen accesibles para discapacitados.

En seguridad se adaptará el edificio a la normativa en vigor, "invirtiendo la apertura de las puertas para las evacuaciones", por ejemplo.

Finalmente, la antigua Audiencia, en cuya segunda planta ya funciona desde septiembre el "coworking" cultural, verá mejoras en aislamiento -logrando mayor eficiencia energética-, en climatización, albañilería, suelos y pintura. Todo ello dentro de una reforma de un inmueble que fue "concebido para un usuario y que ahora queda sectorizado".

EL EDIFICIO SE IDEÓ EN 1929 Y SE ACABÓ EN 1953

La antigua Audiencia, de construcción racionalista, fue un proyecto originalmente de José Beltrán Navarro y a día de hoy conserva su fachada principal.

En 1929, el Ayuntamiento acordó aportar el 30 % del presupuesto para construir la Audiencia así como la cesión gratuita del solar. El proyecto se paralizó varias veces y su inauguración no tuvo lugar hasta 1953. En 2015, el Consistorio pidió a la DGA la cesión del edificio para darle un uso social y cultural.

 

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
245 y 246 de 433

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí