Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
14
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - DESPOBLACIÓN

"Cuando una escuela se cierra, se cierra un pueblo"

Carlos Omiste, Arturo Méndiz, Elena Puértolas, Javier Vispe, Óscar Bielsa y Ana Rizo, en el debate previo a la proyección.
Arturo Méndiz presentó su documental "El lápiz, la nieve y la hierba" sobre las aulas rurales

D. A.
21/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Mario, de San Juan de Plan, sueña con ser ganadero o veterinario, y Blanca, de Saravillo, se siente "libre" porque en la ciudad no podría correr igual. Son alumnos del CRA Cinca-Cinqueta, del valle de Chistau y Bielsa, y protagonistas del documental sobre la escuela rural "El lápiz, la nieve y la hierba", del director y productor Arturo Méndiz. Premiado con tres Goya y nominado a los Oscar por otros trabajos, asistió ayer en Huesca a la proyección en la Diputación Provincial, precedida por un debate con padres y profesores sobre la escuela rural y su importancia frente a la despoblación.

"Cuando una escuela se cierra, se cierra un pueblo". Por esta idea, Méndiz inició el rodaje. Pero, ¿qué se puede hacer El presidente de la DPH, Miguel Gracia, resaltó la importancia de los servicios para mantener la población pero denunció la dificultad que se encuentran las administraciones para gastar el superávit. Además, aboga por que exista "el currículo de la despoblación".

Méndiz retrata la vida en unos pueblos que conviven con la despoblación, donde los niños son el símbolo del futuro. Fue su madre la que le propuso el escenario perfecto: el valle de Chistau. O "el país de las maravillas", el símil con las aventuras de Carrol, que utiliza Carlos Omiste, maestro desde hace seis años de la escuela unitaria de Gistaín, para referirse al valle, porque cuando atraviesan los túneles es como si se cayera en una madriguera y después... al paraíso. Sobre todo para los alumnos que, ajenos al debate de padres y profesores sobre las clases con pocos alumnos y de todas las edades, quieren seguir en su pueblo. "Mamá, ¿puedo repetir ", pregunta la hija mayor de Ana Rizo para no tener que coger desde septiembre el autobús hasta el IES Sobrarbe de Aínsa. Ana llegó hace un año con su marido y tres hijos a trabajar a Gistaín desde Villarreal (Castellón) y ya no quiere marcharse. Óscar Bielsa, padre de Asier y Abril, es un defensor de la escuela unitaria a la que él también asistió. En el coloquio, moderado por la subdirectora de este diario, Elena Puértolas, participó también Javier Vispe, maestro de chistabino del CRA, que destacó las ventajas de esta enseñanza. Todos saben que un día se tendrán que marchar a estudiar fuera, pero hoy pueden hacerlo en su pueblo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
371 y 372 de 508

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí