Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MARTES
19
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Los Monegros, un plató natural de cine durante más de un siglo

Darío Villagrasa firma un libro que descubre la importancia del territorio en el séptimo arte. Luis Felipe y Salvador Trallero arropan al autor en la presentación de la obra en Huesca

"La imagen de Los Monegros siempre ha estado ligada a un gran plató de cine al aire libre. Sierras, llanuras, estepas, masas de agua y desierto, mucho desierto, son algunos de los paisajes que conforman una comarca envidiable para narrar historias y materializar guiones".

S. C. O.
21/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Con estas palabras, Darío Villagrasa constata la importancia de este territorio altoaragonés en el séptimo arte, una valía que ha plasmado en el libro Monegros, tierra de cine, presentado ayer por la tarde en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, en un acto en el que el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el editor de la obra, Salvador Trallero, acompañaron al autor.

"Cómo éramos, de qué vivíamos, quiénes vinieron a rodar cine, cómo se relacionaron con los paisajes y qué recuerdan los vecinos de aquellas gentes o "artistas" que entraban en la tranquila y monótona vida de los pueblos aragoneses del siglo XX son algunas de las líneas sobre las que se basa este libro", explicó el también político sobre su obra, publicada hace unas semanas por Sariñena Editorial.

No obstante, Villagrasa matizó que se trata de un trabajo incompleto, "pues muchas serán las referencias y aportaciones que se descubrirán y de hecho se han descubierto a raíz de la publicación" del proyecto, en el que aparecen los 106 títulos audiovisuales que se han rodado en la zona en poco más de cien años.

Todos ellos forman este libro de casi 300 páginas y más de 200 fotografías en el que muestra, en una declaración de amor literaria, sus dos grandes pasiones: "El cine y mi tierra".

El autor contó que la primera película que se rodó en la comarca fue Plaga de langostas (1915), de Antonio de Padua, en la que, dijo, "los agricultores combatían a una voraz plaga que asolaba sus cosechas".

Desde esta obra y durante más de un siglo, en la zona se ha grabado cine de todo tipo, "desde el documental de guerra, donde Los Monegros fueron un enclave estratégico, hasta grandes coproducciones de cine internacional. Son más de cien años y más de cien archivos cinematográficos que combinan distintos géneros del audiovisual y que constituyen una buena parte del legado cultural de nuestra comarca".

Villagrasa resaltó que merece la pena detenerse en la importancia que tuvieron las coproducciones, "impulsadas por el régimen franquista con el objeto de vender una modernidad en España que era inexistente".

"Grandes superproducciones se rodaron en Los Monegros, entre ellas destaca El ataque de los kurdos (1965) de Franz J. Gotlieb, protagonizada por el afamado Lex Barker, el tarzán de los monos que pasó varias jornadas de rodaje en la localidad de Bujaraloz", contó el escritor sobre una película que destaca "por los millones de espectadores que llevó a las salas del cine en España y en la taquilla en todo el planeta, logrando que las Saladas de Sástago y Bujaraloz fueran mundialmente conocidas, bajo el pretexto de ser un "gran lago salado que se tragaba a la gente"".

Esta es una de las gestas que recoge el libro, en el que también se pueden leer "anécdotas que los vecinos recuerdan sobre las grabaciones, contratiempos de las propias producciones o los curiosos rodajes del cine erótico y experimental" que, indicó, se desarrollaron en la zona.

"Esta tierra ha presenciado y enmarcado entre sus llanuras y cruces de caminos, westerns, historias de amor, decenas de cortometrajes muy interesantes y road movies, situando en la carretera de La Almolda a Monegrillo la que probablemente sea la carretera secundaria más rodada de la historia del cine español, con casi cincuenta títulos", descubrió el autor.

Entre otros hitos, este territorio, que cuenta con 31 municipios, 49 núcleos habitados y poco más de 19.171 habitantes, "ha sido testigo del debut de Penélope Cruz y Javier Bardem en Jamón Jamón (1992); de una de las primeras películas de Antonio Isasi Isasmendi, Pasión bajo el Sol (1956); del documental Monegros (1969), del aragonés Antonio Artero", y otros trabajos de cineastas "siempre sorprendidos por la belleza y la singularidad del paisaje monegrino", enumeró Villagrasa.

Una de las obras más recientes sería el largometraje Incierta gloria (2017), el último éxito de Agustí Villaronga que se grabó en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes hace dos años y que, desde su estreno, consiguió una nominación a los premios Goya y once galardones, entre los que destacan ocho Gaudís, un Sant Jordi y un reconocimiento de la Unión de Actores para el intérprete aragonés Jorge Usón.

Asimismo, Darío Villagrasa considera que el cine y la industria cultural "pueden ser una oportunidad real de la lucha contra la despoblación en la comarca", un argumento que defiende a capa y espada gracias a acciones como este trabajo.

"Confío en que sea un acicate, un estímulo positivo para que desde la reivindicación de los rodajes que hemos albergado, este repaso a la creatividad e imaginación de decenas de directores y directoras y cientos de profesionales sirva para atraer nuevos largometrajes y cortometrajes a esta comarca única en Europa", confirmó.

PRESENTACIONES

Tras su paso por Bujaraloz, Zaragoza, Sariñena, La Almolda o Castejón, Monegros, tierra de cine llegó ayer por fin a la capital oscense, donde comenzó una segunda ronda de divulgación no solamente del libro, "sino del espíritu" de la comarca.

"Se trata de escribir, hablar, debatir, promocionar y sentir el cine como un aspecto más de la identidad de los habitantes, de los territorios y de la cultura que conforman nuestras señas como aragoneses", señaló el autor, que ve el territorio como "una tierra de grandes potencialidades de futuro a través del cine".

"Si la personificáramos como un talento de la industria reproduciría aquella mítica frase de El Crepúsculo de los Dioses (1950): "Sr. DeMille, estoy lista para rodar"", sentenció.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
83 y 84 de 127

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí