Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
25
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO GÁLLEGO

La jueza estima que "no queda acreditado" delito por el lindano

Considera que el vertido realizado en julio de 2014 "contaba con autorización administrativa"

D. A.
28/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Juzgado de Instrucción Número 1 de Jaca considera en su auto provisional la declaración de archivo provisional por contaminación del cauce del río Gállego con lindano al "no quedar acreditada las perpetración de delito contra el medio ambiente y recursos naturales contra los derechos de los trabajadores investigados".

En el escrito jurídico, la magistrada argumenta que el vertido realizado el 30 de julio de 2014 "se hizo en el punto autorizado (a través de la depuradora) y se contaba con la debida autorización administrativa". Aunque sí reconoció que el vertido "no superó en exceso" los límites reglamentarios, concluye que, a la luz de las pruebas facilitadas durante el proceso, "no existe un informe concluyente de que se haya puesto en riesgo el medio ambiente y en particular el dominio público hidráulico, así como la fauna y flora por ese vertido".

A su vez, indica que "no se considera tampoco que haya existido contravención de las normas protectoras del medio ambiente ya que el vertido contaba con autorización y antes de verter existieron los oportunos controles y análisis".

Tampoco considera que existan indicios de comisión de delitos contra los derechos de los trabajadores "al no quedar acreditada la causa de la intoxicación de un trabajador" en el antiguo vertedero de Inquinosa o de Bailín "al no detectar presencia de lindano en sangre".

El auto detalla que "no existen indicios de que el acopio de tierras en el helipuerto o la utilización de tierra del propio vertedero dentro de la zona ya contaminada haya generado la contaminación en el río Gállego ni que se produjeran escorrentías provenientes de la zona de trabajo no debidamente recogidas o que alguna de las infraestructuras (distintas de la depuradora) vertiera al barranco resultando ser la causante de la contaminación".

En cuanto a los vertidos e índices de lindano, indica que "no existen informes determinantes sobre su efecto" y que "haya puesto en peligro la calidad del agua ni haya generado un riesgo para la flora o fauna ni para la salud humana". Por estos motivos, la jueza ordena "el sobreseimiento provisional y archivo" de las actuaciones lo que supone "dejar sin efecto las medidas cautelares que pudieran haber sido adoptadas en la causa".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
395 y 396 de 709

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí