Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO

Barbastro se postula como primera Ciudad Agroalimentaria

Las potencialidades agroalimentarias de la comarca, entre ellas los vinos del Somontano, avalan la propuesta.
El pleno de la corporación aprueba por unanimidad la propuesta del PAR

Á. HUGUET
30/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


BARBASTRO.- El pleno de la corporación ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por el Partido Aragonés (PAR) para impulsar la creación de una mesa de trabajo para convertir Barbastro y su municipio en la primera Ciudad Agroalimentaria de Huesca. La decisión se aprobó tras el debate en el Pleno celebrado el martes para impulsar esta iniciativa con los agentes, organismos locales y representantes del sector agroalimentario, en especial, en la que habrá un concejal de cada grupo municipal.

Javier Betorz, autor de la propuesta, se reunirá el próximo martes con los técnicos municipales para preparar la primera cita de trabajo con los agentes implicados y para diseñar la estrategia y acciones precisas, en colaboración con otras administraciones.

La posibilidad de convertir a Barbastro en la primera Ciudad Agroalimentaria de Aragón con beneficios extensibles a la comarca del Somontano es el objetivo de la propuesta basada en el modelo exitoso de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

La propuesta se llevó al Pleno Municipal tras diversas reuniones mantenidas por el Partido Aragonés con agentes del sector que vieron la iniciativa "con buenos ojos y criterios positivos", según explicó Betorz.

El aprovechamiento de las potencialidades agroalimentarias de la comarca del Somontano, entre ellas los vinos con D.O. Somontano, Tomate Rosa, almazaras de aceite, cereales, frutos secos, quesos, repostería artesanal, cree que son "el marco adecuado para convertir a Barbastro en Ciudad Agroalimentaria".

En la mesa de trabajo está prevista la participación de las entidades con posible interés, entre ellas Consejo Regulador de la D.O. Somontano, Ceder Somontano, asociaciones de empresarios, profesionales del sector, sociedades corporativas y representantes de sindicatos agrarios, entre otros.

La propuesta llevaría consigo la solicitud al Gobierno de Aragón de alguna delegación de servicios públicos del sector primario, por ejemplo una subsede del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y una escuela formativa de marketing agroalimentario.

Se valora la formación profesional entre los aspectos importantes "a tener en cuenta" y se analizan diferentes factores para el proceso, entre ellos el auge cobrado por el sector, "en torno al 25 % se concentra en Barbastro" y las posibilidades que tendría "una imagen de marca propia".

El espejo de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, como modelo a seguir, refleja el interés por el posible proyecto aunque en la localidad navarra la iniciativa fue del Gobierno de Navarra y surgió para crear una masa crítica dentro del sector agroalimentario, con objetivos comunes de desarrollo y de crecimiento para aportar crecimiento al sector y consolidar el mercado y la Ciudad Agroalimentaria como un referente a nivel nacional e internacional.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
385 y 386 de 444

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí