Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - #CONTRALADESPOBLACIÓN
MERCADO INMOBILIARIO

"Para fijar población es clave que haya vivienda a precio razonable"

El vecino y concejal de Adahuesca Santi Tomés, con su mujer Noelia Pérez y su hijo Leo, de 4 años, en su adosado VPO.
Santi Tornés regresó a Adahuesca por la posibilidad que se le abrió de comprar una VPO, ya que en muchos pueblos es difícil encontrar casas disponibles

ELENA PUÉRTOLAS
30/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


Santi Tornés se marchó a los 18 años de su pueblo, Adahuesca, y no se planteaba volver hasta que a los 30 años vio la oportunidad de comprar una vivienda de Protección Oficial, que promovió el Ayuntamiento. "Para fijar población es fundamental que haya vivienda digna a un precio razonable", indica, sin despreciar que la clave es poder trabajar allí. Raúl Martínez tampoco lo tuvo fácil para comprarse una casa en El Temple, primer pueblo de colonización de la provincia, y regresar. Jóvenes que se han criado allí o nuevos pobladores tienen dificultades para quedarse en el medio rural por la escasez de vivienda, bien en núcleos donde no hay oferta o bien en zonas turísticas donde los precios son muy altos.

En este último caso se encuentra Broto, donde han rehabilitado viejos edificios municipales para crear tres viviendas en dicha población, otra en Buesa, otra en Sarvisé y la última, que en breve saldrá a concurso, en Asín de Broto, con las ayudas al Programa de Impulso Demográfico de la Diputación Provincial de Huesca. "Están alquiladas a gente que se ha instalado aquí. El problema es que vienen a trabajar y luego no encuentran dónde vivir porque la vivienda es cara. Estas tienen un precio razonable, que no tiene nada que ver con el mercado, más orientado al turismo", explica la alcaldesa, Carmen Muro (PSOE). "Si hubiera más, más se alquilarían", dice.

Tampoco hay que olvidar que hay vacías y con difícil salida en otros pueblos. El equilibrio no es fácil.

"Al final nos hemos instalado personas que no teníamos intención de vivir aquí o de volver. Ahora, somos cinco familias más y con niños", explica Santi Tornés, que se instaló en 2010 en las VPO adosadas, impulsadas desde Adahuesca con el Gobierno de Aragón. Entonces, residían en la capital oscense hasta que esta promoción les hizo cambiar de planes. Ahora, se dedican a la agricultura ecológica y él, además, trabaja en el retén de incendios. Con estas familias, Adahuesca, con 180 vecinos censados, aumentó población.

"Mucha gente se ha querido instalar aquí, pero no hay absolutamente nada ni para vender ni para alquilar y lo poco que sale se copa enseguida. Hay más demanda que oferta", comenta Tornés, concejal por Aragón Sí Puede. Además de la disponibilidad de vivienda y de la posibilidad de trabajar, "que haya unos servicios básicos, que en otros municipios no los tienes, es lo que hace que te quedes a vivir en un pueblo", asegura. Y eso, a su juicio, es mérito de un ayuntamiento que ha trabajado para que hoy haya un colegio con unos 15 niños al que asiste su hijo Leo, de 4 años. Además, cuenta con servicio de comedor escolar y una escuela infantil sin vacantes, que también da servicios a localidades del entorno.

Por su parte, el alcalde, Francisco Franco (PP), resalta que "no vendría mal que hubiera ayudas" para nuevas promociones. Aunque la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha permitido sacar a la venta cuatro parcelas particulares, "se las han quitado de las manos". Con todo, admite que es un pueblo "con cierto privilegio" por la actividad económica que genera la D. O. Somontano, Guara y la eclosión turística de Alquézar. También resalta que con la mejora de las carreteras e internet, la calidad de vida es mayor que en una ciudad. Pero admite que es difícil encontrar vivienda porque hay muchos vecinos que conservan la casa como segunda residencia, pero no quieren ni venderla ni alquilarla, ya que es un pueblo con nada más y nada menos de 14 casas solariegas, lo que hace que en verano lleguen a ser 500 vecinos.

LOS PLANES INSTITUCIONALES

Esa es la razón de ser del Plan de Impulso Demográfico de la Diputación Provincial de Huesca, orientado a la rehabilitación de edificios para alojar a nuevos vecinos en poblaciones de menos de 500 habitantes, que suponen cerca de tres cuartas partes del Alto Aragón. Unos de los requisitos para solicitar las ayudas es contar con nuevos empadronados. En los últimos años, han llegado a Valfonda de Santa Ana, Secastilla, Arcusa, Sangarrén, Abizanda, Chía, Laspuña, Berdún, Javierregay, Aragüés del Puerto, Capdesaso, Gistaín, Santa Cruz de la Serós o Pozán de Vero. Muchas veces son las antiguas casas del médico o del maestro en pueblos con pequeños como Gistaín.

Por otro lado, según informa el Gobierno de Aragón, la última promoción de VPO fue una en Panticosa en 2016. Con todo, el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 prevé varios programas cofinanciados. La directora general de Vivienda, Mayte Andreu, destaca la financiación para unifamiliares, las más numerosas en el medio rural, pero también cree que queda mucho trabajo para que se ajuste a la realidad de Aragón. En este sentido, apunta al programa de ayuda a los jóvenes para que adquieran una vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes. Otra de las novedades es el fomento del alquiler. En estos momentos, se está pendiente de la firma del convenio.

Tampoco era fácil encontrar vivienda en El Temple cuando Raúl Martínez, de 47 años, ahora alcalde pedáneo (independiente), se marchó. "Volví cuanto la encontré porque si no, no me hubiera ido", asegura. Ahora, desde el ayuntamiento ha puesto a la venta un conjunto de 63 parcelas. "Por lo menos, que haya suelo disponible para tener la posibilidad de quedarse, ya que antes era imposible", comenta. Las parcelas están a la venta por 25.000 euros y por 30.000 se puede conseguir una vivienda municipal para rehabilitar. Además, consiguieron ayuda del Programa de Impulso Demográfico de la DPH para rehabilitar un piso municipal que van a alquilar. Esas parcelas han hecho posible que Cristina Felipe, de 27 años, y tercera generación de colonos, pueda quedarse en su pueblo, donde ha formado una familia con su marido y sus hijos Valeria, de 4 años, y Carlos, de 9 meses, que ya son la cuarta generación.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
323 y 324 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí