Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN

Los pueblos de colonos piden que sus lotes fuera del municipio puntúen para la incorporación

Por primera vez se valora más que el joven agricultor viva en el núcleo

ELENA PUÉRTOLAS
30/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los colonos recibieron una casa en un pueblo nuevo y un lote de tierras para trabajar, pero éstas no siempre pertenecían al mismo término municipal. Aunque entonces daba igual, ahora sus nietos, que no se han movido del pueblo, se encuentran con que en las ayudas a la incorporación para jóvenes agricultores o ganaderos dan puntos por residir en el municipio donde tienen su explotación. Por ello, se consideran "discriminados" con respecto a otros aragoneses. La Asociación de los Pueblos de Colonización, creada ahora tras recibir el Galardón Félix de Azara de la Diputación, ha pedido al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, que tenga en cuenta esta situación, según explica su presidente y alcalde de Almuniente (Frula), Joaquín Monesma.

Esta medida se aplica por primera vez en la orden (DRS/2147/ 2017 de 11 de diciembre) por la que se convocan las subvenciones para la incorporación de jóvenes agricultores para este año 2018, dentro del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. De este modo, se dan 10 puntos por residir en el mismo municipio donde se ubica la explotación y solo cinco si se vive en uno colindante o en la misma comarca. Precisamente, se aplica para premiar que se resida en el medio rural y, además está muy bien valorada por las organizaciones agrarias. Sin embargo, supone un lastre para los propietarios de estos lotes.

Sucede en Sodeto, por ejemplo, donde unas 600 hectáreas de los lotes se encuentran en el término municipal de Alberuela de Tubo, al que pertenece. Sin embargo, unas 1.500 se sitúan en Huerto y Lalueza. De este modo, existe algún caso en el que quien solicita la ayuda reside en Sodeto pero su explotación está fuera. Ocurre también en Valfonda de Santa Ana, perteneciente a Torres de Barbués, pero parte de los lotes se encuentran en Almuniente, término al que pertenece Frula, otro pueblo de colonización.

De hecho, la organización agraria Uaga ya presentó alegaciones en este sentido que no se tuvieron en cuenta, en parte porque las comprobaciones llevan tiempo, considera el secretario general en Aragón, José Manuel Penella. "Aunque ya se está fuera del periodo de alegaciones, al menos que se tenga en cuenta para futuras órdenes", indica. Con todo, en los expedientes tramitados por Uaga ya han contado esos 10 puntos con la oportuna aclaración y confían en que puedan incorporarse con ayudas todos los jóvenes. De no ser así, se consideraría "una discriminación".

Según explica la Asociación de Pueblos de Colonización en su escrito al consejero, "para la creación de estos nuevos núcleos, fue necesario llevar a cabo expropiaciones a distintos términos municipales oscenses. Seguidamente, al crear los citados pueblos, estas tierras fueron adjudicadas a los colonos, tomando como límite geográfico las zonas regables". De hecho, inicialmente se pensaba que estos núcleos iban a constituirse como entidades municipales independientes, pero no fue así, y, en general, quedaron adscritos al término en el que más tierras se expropiaron. En esta situación, insisten en que se sienten "discriminados".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
195 y 196 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí