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Sociedad

Vignerons, un sello de calidad con artesanía y exclusividad

Participantes en la presentación de Vignerons en Aínsa.
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La puesta de largo del proyecto agrupa a siete bodegas de tamaño pequeño. Los impulsores defienden la Triple A: Agricultor, Artesano y Artista

F.J. PORQUET
03/04/2018

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MONZÓN.- El sello "Vignerons Independientes de Huesca" se ha constituido en Aínsa, liderado por Javier Buil, propietario de la tienda "La Corona", y agrupa a siete bodegas altoaragonesa de tamaño pequeño (por debajo de las 40.000 botellas de producción). El proyecto se sostiene en tres puntales: calidad contrastada, diferenciación (procesos de elaboración no convencionales que imprimen originalidad a los vinos) y estrecha ligazón con el territorio a la luz del concepto "productos de kilómetro 0".

Tras varios meses de viajes, catas y exposición de la idea, el equipo base de "Vignerons" seleccionó las bodegas Edra (Ayerbe), Familia Estrada Palacio (Bespén), Clavería Barrabés (Almunia de San Juan), Sers (Cofita), Ball Minuta (Barbenuta), Alodia (Adahuesca) y El Vino del Desierto (Lanaja). En el futuro, solo entrará alguna más si las siete "madres" dan el sí unánime en cónclave.

En febrero, nueve expertos probaron en un panel de catas los 30 vinos y tres espumosos que presentaron las bodegas. De ellos, 25 pasaron el corte y configuraron la carta de 2018 de Vignerons. Dentro de un año, la operación se volverá a repetir. El panel de catas ejerce, valga la expresión, de "consejo regulador".

Buil declaró: "Lo interesante de este proyecto es la singularidad de las bodegas. Los parajes en los que cultivan los viñedos van de los 450 a los 1.200 metros de altitud. Esta variedad abre enormemente el abanico de la originalidad. Se trata de producciones limitadas, fruto del trabajo tradicional y el amor a la tierra propia, en las que se saborea el paisaje en cada botella".

El promotor añade que la iniciativa ayuda a que se mantengan vivas tradiciones ancestrales, alienta a los pequeños viticultores, asienta población y crea puestos de trabajo. Los "vignerons", en fin, emulan a sus predecesores franceses e italianos y defienden la llamada "Triple A": Agricultor, Artesano y Artista.

EXCLUSIVIDAD

A nadie escapa que el sello, aun impregnado de romanticismo, es un proyecto con objetivo comercial. En este sentido, la "exclusividad" se erige en característica principal. Así, la carta de "Vignerons" solo está disponible en una decena de restaurantes de Sobrarbe (Callizo, Casa Falceto, Casa Coronel, La Capilleta…) y en tiendas de productos selectos adheridas, a razón de uno o una por población (nunca más). Con el tiempo y si la filosofía cuaja, el proyecto se extenderá a otras comarcas.

Los "vignerons" apuntan que su estrategia no choca con las Denominaciones de Origen. De hecho, varias bodegas pertenecen a una D.O. "Con las producciones limitadas y la bandera de los procesos artesanales, buscamos el nicho de mercado de la exclusividad, de la distinción por la originalidad, que agrada a muchos enamorados del mundo del vino", dicen.

La carta, desde luego, llama la atención: vinos del desierto de Monegros, del limoso Prepirineo, del pie de la Sierra de Guara, del Pirineo aragonés (Barbenuta, uno de los viñedos más altos de la península), de la vega del Cinca (Sers y Clavería Barrabés)… Buil los define como "vinos apasionantes", y pone el acento en que el sello los revaloriza.

TINAJAS DE BARRO

Víctor Clavería, responsable de la bodega de Almunia de San Juan, pone el ejemplo de su proceso para avalar la idea de diferenciación: el vino fermenta en tinajas de barro de 150-200 litros (compradas en Francia con una documentación que certifica la elaboración manual y sin presencia de cadmio y plomo), reposa y luego duerme un año en barricas de roble. El bodeguero presenta dos tintos rotundos: el Zinca (con predominio de garnacha) y el Zinca bin de Ric (merlot). Este último elaborado con las mejores uvas de la añada.

Sobre el proceso artesanal, explica: "Después de una fermentación larga a temperatura relativamente baja, el prensado se hace manualmente para evitar presiones demasiado elevadas que pueden extraer compuestos negativos. Se vuelve a trasegar el vino a las tinajas y se llenan al máximo para preservarlo de la macrooxigenación, y posteriormente son selladas. El barro permite una microoxigenación del vino que ayuda a obtener una mayor polimerización de taninos y, por tanto, lo dota de una mayor estructura. Se favorece también la evolución de los aromas".

Javier Buil concluye que la "autenticidad" de estos vinos se presenta como un atractivo gastronómico y turístico, un "valor añadido" a la oferta de naturaleza de Sobrarbe y, por extensión, a la Magia de Huesca. Un atractivo "exportable" que Vignerons, paso a paso, venderá a quienes comulguen con su filosofía.



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