Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
14
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Plantean aprovechar la cárnica de Binéfar para fijar un plan de vivienda

El presiente de la DPH y representantes municipales de una treintena de localidades de tres comarcas, ayer en Binéfar.
La DPH y una treintena de localidades coinciden en la oportunidad para asentar población. Proponen que entre el 30 y 40 % de los trabajadores se instalen en pueblos del entorno

La instalación de la cárnica Litera Meat en Binéfar, que supondrá en una primera fase la creación de unos 600 puestos de trabajo, ampliables a 1.500 en el futuro, se ve como una oportunidad para asentar nuevos habitantes ya no sólo en el municipio, sino en un territorio más amplio que abarcaría pueblos de tres comarcas. La idea es sumar a la oferta de viviendas de Binéfar para los trabajadores que lleguen a la cárnica la de otros pueblos. Así se planteó ayer una reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento binefarense, a la que asistieron el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, el alcalde anfitrión, Alfonso Adán, y representantes de una treintena de núcleos del entorno, en concreto de las comarcas de La Litera, el Cinca Medio y la Ribagorza.

M. J. LACASTA
07/04/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Desde la Diputación de Huesca se aseguró que todos coincidieron en la oportunidad que supone la creación de hasta 1.500 empleos en la planta del grupo italiano Pini para asentar población. Consideran que las administraciones deben implicarse en la coordinación de un plan específico de vivienda para todas esas familias que pueden llegar atraídas por esta oferta de trabajo, de modo que entre un 30 y un 40% de estos nuevos trabajadores y familias puedan residir en los pueblos pequeños del entorno de Binéfar, que actuaría como motor dinamizador del territorio.

Miguel Gracia subrayó la unanimidad que encontró en la reunión de cara "a aprovechar esta oportunidad para asentar población, dado que en todos los pueblos hay diferentes tipos de viviendas vacías y con acciones como ésta se podrían volver a habitar".

En la reunión se planteó la elaboración de un plan de vivienda para los núcleos que pierden población que contemple varias acciones. Por ejemplo, se propone poner a disposición de los nuevos pobladores las casas del médico o del maestro que muchos pueblos tienen y que están en desuso; acuerdos entre administraciones locales y propietarios de casas particulares para favorecer la rehabilitación de inmuebles y su posterior alquiler; impulsar tanto la reforma de vivienda destinada a alquiler social como para el mercado de venta y la colaboración público-privada para su financiación.

En este capítulo, Miguel Gracia incidió en que se trata "de generar desde la colaboración público-privada financiación para la restauración tanto de edificios públicos como de viviendas que posibiliten rentas sociales bajas para estas personas que vengan a trabajar".

Para poder desarrollar tanto este punto como otros, se considera fundamental que las administraciones competentes coordinen un plan específico con acciones concretas que incluso pasen por pedir la implicación del Gobierno central y la comisionada frente al reto demográfico para estudiar medidas de discriminación positiva, como podría ser el IVA reducido a la construcción, rehabilitación o adecuación de viviendas.

Al respecto, el presidente de la DPH explicó que la pretensión es dirigirse tanto al Gobierno de Aragón como al Comisionado de Lucha contra la Despoblación para solicitar su apoyo en el tema de la vivienda, "sobre todo para que se puedan ubicar algunas familias en estos pueblos y que eso sirva para mantener escuelas, servicios y la vida en los pueblos pequeños".

Asimismo, se acordó, por una parte, solicitar una reunión urgente con los responsables de Vivienda y de Despoblación del Gobierno de Aragón y, por otra, pedir a la Diputación de Huesca un informe técnico sobre estos pueblos haciendo referencia a la situación y posibilidades, ratios de servicios con el fin de regular y priorizar las actuaciones a desarrollar.

Alfonso Adán pidió que "además de este plan, también se ha de trabajar en un plan específico de vivienda y de ubicación de personal en Binéfar".

El alcalde binefarense reconoció que la despoblación es un fenómeno que afecta a muchos pueblos de La Litera, así como del Cinca Medio y la Ribagorza, y explicó que los representantes municipales están trabajando "para poder aprovechar las oportunidades para que los núcleos asienten población y se invierta la tendencia que ha habido año tras año de despoblación".

Para Miguel Gracia, "la distribución territorial de la población ha de ser un planteamiento estratégico en lugar de una concentración muy fuerte que puede generar sociedad más fraccionada", al tiempo que anunció ya la predisposición de la institución para desarrollar un estudio amplio y conciso que valore cuestiones como la dimensión de los servicios sanitarios, educativos, sociales y de transporte, entre otros, referente al territorio que afecta a tres comarcas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
347 y 348 de 508

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí