Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
16
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LOS MONEGROS - PATRIMONIO ALTOARAGONÉS

Las obras del Plan Director de Sijena arrancarán el próximo año

Ignacio Escuín, Luis Franco y Mariano Pemán miran planos y documentos del Plan Director del Real Monasterio de Santa María de Sijena.
12
La primera fase se centrará en el Palacio de Doña Sancha, donde se mostrarán los bienes. El monasterio triplicará su espacio expositivo y conservará sus elementos arquitectónicos

El Gobierno de Aragón prevé iniciar a principios del año que viene la primera fase de las obras de Plan Director del Real Monasterio de Santa María de Sijena y, una vez que concluyan, que se estima que será un año y medio después de su inicio, ampliará las visitas al monumento de martes a domingo y en horario de mañana tarde, como el resto de centros de la Red de Museos de Aragón.

M.J.L.
12/04/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Así lo confirmó ayer el director general de Cultura y Patrimonio del Ejecutivo autonómico, Ignacio Escuín, en la presentación del Plan Director, en una rueda de prensa a la que también asistieron los responsables del estudio de arquitectos Pemán y Franco, encargado de la elaboración del documento, y a la que no pudo llegar la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, por la nieve.

Las acciones que recoge el Plan Director, que se ejecutará en varias fases con una duración total de entre 4 y 5 años, pretenden además de acondicionar espacios expositivos para las obras devueltas por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Museo de Lérida, actuar en el conjunto monumental conservando sus elementos arquitectónicos y respetando la vida monástica. Se contempla multiplicar por tres el actual espacio expositivo.

Luis Franco señaló que al finalizar la intervención habrá 7.000 metros cuadrados de espacios para visitar, entre las salas dedicadas a la exposición de los bienes y las polivalente, y los espacios al aire libre como el claustro u otras dependencias del monumento.

El arquitecto explicó que los tres objetivos de la intervención en el monasterio son compatibilizar la vida monástica con las visitas a la exposición y al cenobio en sí; disminuir los recorridos invasivos y crear las condiciones adecuadas para exponer los bienes.

La primera se fase se centrará en el Palacio de Doña Sancha, fundadora del cenobio, que se habilitará como zona expositiva del patrimonio artístico de Sijena recuperado, y que está valorada en alrededor de tres millones de euros.

Estas dependencias se encuentran en un espacio contiguo al ala norte de los dormitorios y en la actualidad están sin cubrir, como un espacio arqueológico que deja a la vista los restos de muros y arcos que se habían conservado de fechas anteriores al siglo XV.

Luis Franco apuntó que esta nave mantendrá su carácter y se pretende que sus elementos arquitectónicos, como los muros, se integren en la exposición. Tendrá dos zonas unidas por una rampa y un montacargas, una donde se integrarán bienes y arquitectura, y otra, donde estarán ubicados algunos servicios y desde la que se accederá desde el exterior. En este área, la más próxima a los antiguos dormitorios, se ubicará un vestíbulo y la recepción, los aseos y un almacén de obras de arte, que servirá también de sala de restauraciones. La otra parte mantendrá los arcos existentes, que son los elementos que condicionan el cubrimiento de este espacio por su arranque a gran altura. Aquí se situarán unas vitrinas y unos espacios encajonados para completar la exposición de las piezas con control climático. En concreto, estarán conservadas en vitrinas con una climatización independiente, en un espacio de 610 metros cuadrados, frente a los 230 de los antiguos dormitorios.

Este museo quedará comunicado por ambos extremos con la nave de los dormitorios por unas puertas ya existentes, de modo que se puedan realizar distintos itinerarios de visitas, incluido el itinerario que comienza su recorrido en la puerta principal del monasterio.

Además de la recuperación de dependencias para la muestra, el Plan Director supone intervenir en la parte monumental, añadiendo una cubierta a este espacio, pero respetando muros y arcos.

De esta manera, se trata de combinar arquitectura y arqueología, ofreciendo nuevas formas de visitar las piezas pero a través de unos trabajos muy respetuosos con el antiguo monasterio, configurando una suerte de museo de nueva generación.

Mientras duran los trabajos, las piezas se podrán seguir visitando en su emplazamiento actual, que ya fue acondicionado para este fin a comienzos de esta legislatura. El actual Gobierno de Aragón ha invertido medio millón de euros en rehabilitar los antiguos dormitorios y la Sala Capitular.

En la presentación del Plan, Escuín señaló que la rehabilitación de la Sala Capitular ya está acabada y "a la espera del retorno inminente" de las pinturas murales, e insistió en que presenta las condiciones adecuadas para ello. Únicamente queda la instalación de uno de los sistemas de climatización más vanguardista de los que existen en museos de todo el mundo para optimizar las condiciones de la Sala, cuya implantación ya está adjudicada.

En las siguientes fases está previsto actuar en la mejora del claustro, en la iglesia y en las naves oeste y norte, además de en los accesos.

La actuación en este monumento es una de las iniciativas, en materia de recuperación del patrimonio, en la que trabaja el Gobierno de Aragón, que está confeccionando una Ruta de los Panteones de los reyes de Aragón que incluye los monasterios de San Pedro el Viejo (en Huesca), San Juan de la Peña (Jacetania) y Sijena, primera sede del Archivo de la Corona de Aragón.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Logrará el Huesca mantenerse en primera con el nuevo entrenador?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
287 y 288 de 512

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí