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Cortado el puerto de Monrepós tras el hundimiento de la calzada (N-330)

La circulación se ha desviado por Ayerbe y el puerto de Santa Bárbara (A-132). Fomento revisa la situación de la calzada pero no hay previsiones de reapertura

Cortado totalmente al tráfico el puerto de Monrepós (N-330) tras el hundimiento de la calzada por el deslizamiento de la ladera. La circulación se ha desviado por la A-132, por Ayerbe y el puerto de Santa Bárbara, que ha quedado limpia hoy tras un desprendimiento que provocó el jueves un corte total de tres horas. El Ministerio de Fomento revisa el estado de la vía para adoptar medidas, aunque por el momento no hay ninguna previsión de reapertura, según ha informado la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz.

ELENA PUÉRTOLAS
14/04/2018

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HUESCA.- "Imposible hablar de plazos. Hasta que no analicen la situación, vean cuáles son las causas, el arreglo que tiene o qué ejecución requiere. Hasta que los especialistas de la obra no lo examinen no se puede hablar de plazos", ha comentado Lacruz.

El incidente se ha detectado ya de madrugada y ha sido a las 8.00 cuando se ha recibido el aviso de que se habían abierto unas grietas de 15 centímetros tanto de forma longitudinal como transversal a la altura del punto kilométrico 602,500, que a medida que pasan las horas se han abierto más. El tramo ha estado bajo vigilancia a lo largo de toda la jornada por este motivo. En un primer momento, se ha cortado un carril y se ha prohibido el paso de camiones dado que en esa zona, a la altura del desvío de Caldearenas, en la cara norte de Monrepós, hay tres carriles. De este modo, quedaba uno para vehículos ligeros y autobuses. Sin embargo, dada la evolución, se ha optado por el corte total en torno a las 11.30.

En la calzada por donde se circulaba, se han abierto profundas grietas y badenes y, en una paralela que se usaba como vía de servicio para las obras de la autovía y que está situada en la misma ladera a un nivel ligeramente más bajo, se ha producido el hundimiento de un bloque completo. La causa del derrumbe parece ser las abundantes lluvias caídas durante la última semana.

El jefe de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento en Aragón, Rafael López Guarga, y provincial, Ignacio García Cavero, se han desplazado para analizar y valorar in situ "cuáles son las causas y qué soluciones puede haber; y cuanto antes poder ejecutar lo que haya que hacer y poner en servicio la carretera", ha informado la subdelegada del Gobierno.

El tráfico, tanto ligero como pesado, se ha desviado "por seguridad" por la A-132 porque " a la vista de la situación no se puede poner en riesgo a nadie y lo más prudente es cortar a todo tipo de vehículos", ha comentado la subdelegada. Con respecto a esta vía que ayer se cortó de 7.00 a 10.00 de la mañana y después se dio paso alternativo por un desprendimiento, "está totalmente limpia, sin perjuicio de que con estas lluvias se pueda producir algún tipo de incidente", ha indicado.

En cuanto al tráfico, "tiene una capacidad más limitada que la N-330 pero en estos momentos está operativa", ha asegurado el jefe provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río. Con todo, ha asegurado que se aconsejará que quien tenga que hacer un viaje más largo desde Zaragoza vaya por vía Navarra. En el caso de desplazarse a Francia, se aconseja ira por Barbastro y Bielsa (A-22 y A-138) o por el túnel de Viella (N-230). "La capacidad que tiene la A-132 es más limitada. De hecho, el puente sobre el río Gállego con vehículo pesado admite solo uno y casi es paso alternativo pero, al menos en este momento, está en buen estado", ha admitido.

Hace poco más de dos años, también se produjo un gran desprendimiento de 300 toneladas de roca en el tramo entre Nueno y Congosto del Isuela, a poco más de cinco kilómetros, que obligó a cortar una de las dos calzadas de la autovía A-23 hasta que se construyó una visera de protección.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha enviado una nota poco antes de las 12.00 informando de que "por razones de seguridad, debido a un deslizamiento de los terrenos, ha sido preciso cortar el tráfico de la carretera N-330 en el puerto de Monrepós". "Desde el Ministerio de Fomento se están estudiando las causas que han provocado el deslizamiento y las soluciones y medidas a implementar", comentan.

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Comentarios

1 Comentarios


Torquemada
Está claro que hay que pedir cuentas a la empresa contratista, seguro que es de las colaboradoras del PP, el profesional más cortito en la materia de carreteras sabe que un firme sin compactar no es un firme fiable y mucho menos si no se da salidas a las aguas (cunetas, alcantarillado, etc.etc) resumiendo que el ingeniero que hizo la obra será titulado por la Universidad Juan Carlos, y hasta es posible que tenga un máster como el de Cifuentes.
13/04/2018 14:53:31
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