Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
19
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN

Aragón y Galicia comparten experiencias contra el lindano

Reunión del consejero Olona con su homóloga gallega en Madrid para tratar el tema del lindano.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se reunió ayer con su homóloga en la Xunta para abordar este asunto y establecer lazos de colaboración

E. P.
14/04/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA/MADRID.- Aragón y Galicia compartieron ayer sus experiencias para tratar la descontaminación de los residuos de lindano durante una reunión mantenida en Madrid por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, en la que también se establecieron lazos de colaboración.

En el encuentro participó además la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, y la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, María Cruz Ferreira. La reunión tuvo lugar en la Casa de Galicia, según informó el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

El objetivo fundamental de este encuentro fue compartir experiencias porque, en la estrategia en relación con la lucha integral contra el lindano, el Gobierno de Aragón otorga mucha importancia a la colaboración y la cooperación.

"Estamos trabajando y desarrollando proyectos a escala europea porque nos encontramos ante un problema de una magnitud y de una complejidad técnica, científica e institucional, que así lo exige y, además, las instituciones europeas así lo han entendido", explicó Olona.

Asimismo, subrayó que "no tendría sentido que con este enfoque" no se tuviese "contacto y una estrecha relación con Comunidades Autónomas como Galicia, donde también existe este problema". Recordó además que este no es el primer encuentro porque ya existe entre ambas comunidades espíritu y voluntad de colaboración. Olona reconoció que el problema de Aragón es "mucho más complejo por la magnitud, y de más difícil solución, por las condiciones geológicas donde se ubican los vertederos", sin embargo, según estimó, en Galicia llevan más tiempo trabajando y lo que interesa es "compartir experiencias e invitarles a que se sumen en esta búsqueda de redes de colaboración".

INNOVACIÓN

Desde Aragón se hizo hincapié en la innovación y en la investigación, así como en compartir experiencias para resolver el problema.

Olona confesó que lo que más le preocupa es establecer cauces de relación y generar una red de colaboración y atraer el interés de los equipos de investigación, de las universidades, de los centros tecnológicos y de las empresas para hacerles llegar este problema como un reto científico y tecnológico sobre el que trabajar. "Queremos que se fijen en nuestro problema a escala nacional y europea, porque la solución de un asunto tan complejo no se puede plantear de una forma exclusiva desde una Comunidad Autónoma y de una forma aislada", dijo el consejero, al tiempo que añadió que la descontaminación de los residuos de lindano exige "una colaboración muy amplia y un enfoque europeo".

Un enfoque que, según Olona, ya han reconocido las instituciones, "hasta el punto de que se ha interesado el Parlamento Europeo, que ya está trabajando incluso en una convocatoria en relación con estos problemas de suelos contaminados".

Apostilló también que, en estos momentos, el problema de la descontaminación del lindano no es una cuestión de presupuesto. "El dinero es necesario, pero estamos ante un problema donde faltan todavía soluciones y conocimientos científicos y técnicos que permitan resolverlo", expresó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
327 y 328 de 485

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí