Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

La DGA prevé reanudar mañana las labores de limpieza de escombros en la A-132

Margen del río Gállego con rocas acumuladas.
Vertebración del Territorio continúa investigando los motivos de las quejas de los ecologistas

VERÓNICA ALLUÉ
19/04/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- El Gobierno de Aragón prevé reanudar mañana los trabajos de retirada de las rocas y la tierra desprendidos en la madrugada del pasado domingo en la carretera A-132, informan fuentes del Departamento de Vertebración del Territorio, desde donde indican que, entre tanto, seguirán recopilando información sobre las irregularidades denunciadas por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos por el vertido de escombros al río Gállego. 

"Lo más probable es que se retomen mañana las labores de limpieza, tal y como estaba previsto", señalan fuentes del Departamento de Vertebración del Territorio, al tiempo que subrayan que, "en todo momento, la premisa fundamental" será cumplir con las directrices medioambientales y de seguridad. Así, el material que se pueda almacenar en el arcén se quedará allí hasta que lo pase a recoger un camión  en una hora en la que no se interrumpa el tráfico, y el que no se pueda depositar en la calzada se verterá directamente a un camión, explican.  

MEDIDAS DE SEGUIMIENTO 

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha dicho esta mañana que su departamento está investigando la retirada de piedras del desprendimiento ocurrido el pasado domingo en la carretera A-132, junto al río Gállego, que ha motivado las quejas de grupos ecologistas que han considerando que los encargados de retirarlas, las estaban depositando en el río. "Hasta que no concluya la investigación no voy a anticipar nada", ha asegurado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Soro ha afirmado que en los videos y fotografías que ha consultado no se ve que se tiren piedras al río, y ha dejado claro que "todavía no sabemos qué ha ocurrido", añadiendo que el Departamento ha ordenado que pararan estos trabajos que se realizaban en este punto al tener conocimiento de las quejas. Asimismo, José Luis Soro ha considerado que es la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la que debe "tomar decisiones".

Ha señalado que la seguridad vial tiene "absoluta prioridad" y que esta carretera, que estos días se utiliza como paso alternativo hacia Jaca por los desprendimientos ocurridos en la N-330, en el puerto de Monrepós, "no está pensada para eso".

El Departamento ha desplegado a 27 señalistas en tres turnos de tres personas y situados en tres puntos de la A-132: la travesía de Ayerbe, el lugar en el que ha ocurrido el desprendimiento y en el puente de La Peña. Además, trabajan en la zona un vehículo pick up, un equipo de reacción inmediata y una retroexcavadora y se está actuando en la señalización vertical y el repintado de la horizontal.

"Se ha dado orden de parar las obras hasta que aclaremos qué ha pasado", ha continuado el consejero, quien ha puesto en valor el trabajo de todos los trabajadores que han intervenido en esta situación.

Por su parte, la portavoz de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Lola Giménez, ha manifestado que "la empresa encargada de retirar los escombros y todo lo que había caído en la carretera lo estaba tirando ladera abajo hacia el río".

Por ello, "agradecemos al Gobierno de Araón que haya paralizado las labores y que investigue, porque para nosotros es importante que se compruebe si esto se podía hacer así o no y qué se puede hacer ahora para solucionar este tema, porque si se tiran todos esos escombros al río pueden llegar a cortarlo y son un peligro para la seguridad de todo aquel que realiza deporte en el río", ha dicho tajante Giménez.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han explicado a Europa Press que el Organismo de Cuenca ha enviado hasta este lugar a agentes de su guardería fluvial para recoger información de lo ocurrido, ver el estado de la zona y después "elaborar un informe para valorar si realmente ha habido alguna afección" y tomar las decisiones que procedan.

En todo caso, parece que el número de piedras que han podido caer al río habría sido pequeño, por lo que no afectaría a su capacidad de desagüe, si bien una vez que se tengan todos los datos la CHE valorará si estos trabajos han tenido un impacto en el río o no.  



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


JACINTO
El medio natural hay que cuidarlo, en eso estamos de acuerdo. Pero al primero que hay que cuidar es al ser humano, y retirar las piedras caídas para la seguridad de las personas que transitaban por dicha carretera era lo primero y lo más prioritario, máxime con la N-330 cortada en Monrepos. Que nadie se olvide que las piedras y desprendimientos caían hacia el río con o sin existencia de la carretera A-132. Una vez garantizada la seguridad y transito, que es lo principal, que procedan a mejorar y a restituir lo que proceda del cauce.
19/04/2018 18:54:48
Vota a favor
   Vota en contra
5
(5 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran los lectores que han sido unas buenas fiestas de San Lorenzo?
•  Sí, han sido buenas.
•  No, en absoluto.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
83 y 84 de 90

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí