Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
15
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

La "iteuve" de sillas de ruedas y bicis bate récord

Las sillas de ruedas se sumaron ayer por primera vez a la campaña de la ITB.
12345
Un total de 531 personas pasaron ayer por la tarde por el IES Sierra de Guara de Huesca para poner a punto sus vehículos sobre ruedas

El patio del IES Sierra de Guara de Huesca se transformó ayer en una improvisada "iteuve" en la que un total de 531 sillas de ruedas y bicicletas se sometieron a una completa revisión a manos de jóvenes mecánicos batiendo todas las previsiones de asistencia.

BEGOÑA SIERRA
20/04/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La campaña de Inspección Técnica de Bicicletas (ITB) ¡Pon tu bici a punto! se desarrolló por tercer año en este centro, coincidiendo con el día de este medio de transporte, y teniendo como invitadas de excepción las sillas de ruedas.

La actividad se enmarcó dentro del proyecto transfronterizo Capas-ciudad (Centro Pirenaico de Atención y Promoción de la Actividad Física para la salud en la Ciudad), una de cuyas líneas es el fomento del desplazamiento activo vinculado al Plan de Movilidad de la capital altoaragonesa.

Como novedad, las sillas de ruedas se prepararon en esta cita para la próxima Marcha Aspace, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo. Miguel Montori, responsable del Servicio de Adultos de Aspace Huesca, explicó que como la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis Huesca) también tiene un proyecto transfronterizo quiso sumarse a esta iniciativa para realizar actividades comunes con Capas-ciudad. "Pensamos que las personas con discapacidad tienen mucho que decir sobre movilidad dado que si ellos se pueden desplazar bien por una ciudad, los demás lo tenemos mucho más fácil", comentó.

Adelantó que el sábado 5 de mayo la Marcha Aspace también ofrecerá una inspección de vehículos para aquellos que se sumen a esta andada solidaria.

La ITB, que también quiso incentivar el uso de la bicicleta, corrió a cargo de los alumnos de FP Básica del módulo de Automoción del IES Sierra de Guara, a los que se unieron por primera vez los del IES Ramón y Cajal del módulo de Imagen y Sonido, que realizarán dos reportajes de radio y televisión sobre la campaña, y también los del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Jaouhar Chigar, alumno del segundo curso del módulo de Automoción, revisaba las bicicletas mientras aprendía a tratar con el público. Su labor se centró en engrasar y revisar frenos y comprobar que las pastillas tocaban las ruedas. "Es una satisfacción poder prestar un servicio mientras ganamos seguridad y aprendemos cosas", manifestó este joven antes de volver a ponerse manos a la obra.

Su profesor Jaime Bernués supervisaba el trabajo de los chavales mientras destacaba la importancia de este primer contacto de los alumnos con el cliente. "Es una actividad que además de velar por la movilidad trata de concienciar de que la bicicleta hay que llevarla en condiciones", comentó.

Mientras tanto, los estudiantes del módulo de imagen y sonido del IES Ramón y Cajal no perdían detalle cámara en mano. Raúl Ansón y Manuel Navío, de primer curso de este grado, tomaban imágenes. "Nos han encargado que hagamos una pequeña pieza audiovisual y otra de radio, que luego vamos a editar y montar en clase, para enseñar las instalaciones y lo que se hace en esta ITB", explicó Raúl Ansón. Su compañero detalló que su trabajo se centró en recabar información de todas las fases que pasaban bicicletas y sillas de ruedas "para después animarlo un poquito y que se entienda qué es lo que se viene a hacer aquí".

Alberto Pérez, profesor de este módulo, apuntó que la elaboración de esta pieza en una situación real sirvió para curtir a los alumnos y aportarles experiencia. "Posteriormente la entregaremos a la organización para que luego ellos hagan uso de ella", apuntó el docente.

También Silvia Salazar, directora del IES Sierra de Guara, destacó el valor de esta actividad que batió récord de revisiones con 531 inscritos, frente a las 150 bicicletas que acudieron a la cita el año pasado. "Estamos muy contentos con la respuesta. La ITB es una jornada importante porque este año todas las administraciones nos hemos puesto de acuerdo y han venido colegios de Primaria y también muchos alumnos que desarrollan una unidad didáctica con las bicicletas y se sienten fuertes porque ven que lo que estudian se aplica a la práctica", dijo.

Manuela Puyalto fue una de las personas que se acercó a la ITB para poner a punto su bicicleta. "Lo había dejado pero ahora quiero volver a usarla y la tengo que revisar", comentó esta ciclista que confesó que los frenos le iban regular y que también le fallaba una rueda.

A alumnos, profesores y usuarios se sumaron también autoridades, además de especialistas en seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) y Policía Local, que aconsejaron sobre las pautas a seguir para circular por la ciudad. José María Romance, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, no quiso perderse esta cita a la que también asistió Miguel Ángel Pascual, inspector de la Policía Local de Huesca, Javier Zaragoza, investigador principal del proyecto Capas-Ciudad, el técnico del mismo Eduardo Generelo y Domingo Malo, en representación de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El concejal destacó el valor de este actividad del proyecto transfronterizo Capas-ciudad, del que forma parte el Consistorio oscense, el de Tarbes y también la Universidad de Zaragoza y la de Pau.

"La ITB ya tuvo buena acogida el año pasado pero en esta ocasión hemos más que duplicando la asistencia de chavales que vienen con sus bicicletas, lo cual nos colma de satisfacción", opinó.

Añadió que el Ayuntamiento no quiere que esta iniciativa acabe con el Capas-ciudad, que finalizará en 2019, "el objetivo de todos es que esto sirva para seguir trabajando por la movilidad, el peatón, la bicicleta y por un modelo diferente de ciudad".

La DGT aportó al encuentro una pista sobre la que se realizaron pruebas de destreza y se enseñaron nociones básicas para circular con seguridad sobre dos ruedas. Domingo Malo explicó en este sentido que a la DGT le preocupa desde hace años especialmente la formación y la educación.

Entre las infracciones más comunes que realizan algunos ciclistas en Huesca destacó que los hay que circulan en dirección prohibida, por las aceras y sin luces o timbre. "Veo más conductas buenas por parte de los niños que en los adolescentes", confesó.

Las bicicletas en buen estado se fueron ayer a casa con su correspondiente pegatina de la ITB, como garantía del uso responsable y seguro de este medio en auge en la ciudad. Tras esta concurrida inspección, las actividades del fomento de la bicicleta continuarán en mayo con una Feria de Formación Profesional y en septiembre habrá otras más con motivo de la Semana de la Movilidad.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
117 y 118 de 368

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí