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ALTO ARAGÓN - INFRAESTRUCTURAS

Siguen las obras en Monrepós tras un puente con menos tráfico que otros

En esta fotografía del sábado se aprecia el tráfico por el desvío mientras en la curva una máquina vertical coloca micropilotes.
El lunes se llegó a los 8.287 vehículos frente a los 15.000 en un día de Semana Santa. Fomento refuerza más el paso provisional mientras estudia la solución definitiva

Más de 27.000 vehículos han utilizado durante el puente festivo el paso provisional abierto en el puerto de Monrepós (N-330), el viernes día 20 al mediodía, para salvar el tramo de carretera hundido por el deslizamiento de la ladera del pasado 13 de abril en la principal arteria al Pirineo. El día que más tráfico hubo fue el lunes 23, en el que pasaron 8.287 vehículos (5.652 hacia Huesca y 2.635 hacia el norte), pero no se produjeron atascos. Normalmente, los problemas surgen cuando se superan los 10.000 de regreso a las capitales aragonesas. Al mismo tiempo, las máquinas continúan en la zona para reforzar más el terreno mientras el Ministerio de Fomento estudia la solución definitiva al corrimiento de tierras que obligó a cortar la calzada una semana.

ELENA PUÉRTOLAS
25/04/2018

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HUESCA.- Un total de 3.300 conductores aprovecharon la tarde del viernes el paso provisional abierto a las 15.50 para subir al Pirineo, mientras que en sentido contrario lo hicieron 1.664. El sábado se registraron 5.042 hacia Sabiñánigo y 2.394 hacia Huesca, mientras que el domingo fue más igualado: 3.368 y 3.260 respectivamente. El lunes, el mayor número se registró de regreso a las capitales, con 5.652, y solo 2.635 subieron hacia el norte. Es el día en el que la cifra fue más alta, si bien la carretera absorbe sin problema ese volumen de tráfico a pesar de las obras y de este paso, que obliga a reducir la velocidad a 50 kilómetros por hora.

Por ello, el jefe provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, comentó ayer que había sido un fin de semana más tranquilo que otros y que el paso provisional había "funcionado muy bien". Que ya no fuera temporada de nieve ha podido ser uno de los factores para que la circulación fuera menor. De hecho, no ha sido un puente de lleno en los alojamientos de las comarcas pirenaicas.

Mientras tanto, los conductores que utilizan este paso también han podido observar que las máquinas siguen trabajando en la zona, no las 24 horas como la semana pasada, pero sí que se continúan haciendo tareas para reforzar la ladera deslizada, donde a mayor altitud se sitúa también el paso provisional. Entre este y la calzada que se tuvo que cortar por el hundimiento, se está colocando una segunda fila de micropilotes. Se trata de una estructura que sirve a modo de cimentación. Ya se colocó una, con la que se entiende que es suficiente, antes de la puesta en servicio de la calzada el pasado viernes. Con todo, y simplemente a modo de refuerzo, se está colocando otra pantalla. Con esta, se dará por concluida la obra provisional y se dejarán de ver máquinas en la zona.

LA SOLUCIÓN DEFINITIVA AL DESLIZAMIENTO DE LA LADERA

Sin embargo, y de forma paralela, el Ministerio de Fomento está trabajando para dar con la solución definitiva para asentar la ladera del deslizamiento, donde ya se había acabado la obra de reacondicionamiento de la antigua N-330 como una de las calzadas de la autovía. Solo tenían que echarle una capa de asfalto superficial para su reestreno como A-23. En unos 10 días, conforme a los plazos anunciados por el delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, se dará a conocer la decisión de los ingenieros. Para ello, ya han terminado las tareas de tomar datos y hacer sondeos en el terreno para adoptar la solución más adecuada a las circunstancias. Con todo, la ejecución de la misma tardará "meses", según dijo también Alcalde.

El Ministerio de Fomento apunta por ahora tres posibles soluciones o incluso una combinación de las mismas "por la experiencia en fenómenos similares". En primer lugar, se plantean el saneo del terreno, que es la opción tradicional cuando la calidad de los suelos no es la más idónea. En este caso, se extrae todo el material necesario hasta llegar a la capa de terreno adecuada y se recompone rellenando con tierras de mayor calidad que sirvan de base para construir de nuevo la plataforma de la carretera. Es necesario evaluar hasta qué cota se excava y se complementa con actuaciones de refuerzo como bulones, anclajes, micropilotes...

Otra solución podría ser la construcción de pantallas de micropilotes, que es lo que ahora mismo se ha colocado entre el paso provisional y la calzada afectada. De este modo, se garantizaría la estabilidad para sanear la plataforma y reconstruir el firme. También podría ir acompañada de bulones y anclajes.

Por último, otra opción podría ser la construcción de un viaducto o estructura con pilas-pilote y estribos fuera del tramo deslizado, para salvar esa parte. También sería necesario hacer un cosido preventivo mediante bulones y anclajes, detalla Fomento. Además, probablemente en todas las soluciones sea necesario construir pozos drenantes y algún muro de escollera de protección.



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