Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
18
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

LITERATURA

El escritor Esteban Navarro anuncia que deja la Policía

Navarro en una firma de ejemplares.
Afirma que se jubia después de haber vivido un "annus horribilis" tras la apertura de un expediente desde la Comisaría de Huesca

D.A.
26/04/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- "Al final llegó el final, dejo la Policía Nacional después de 24 años sirviendo". Así anuncia el escritor murciano afincado en Huesca Esteban Navarro la renuncia a su puesto en el cuerpo de seguridad, en el que ingresó en 1994 en la Escuela de Ávila. "Entre lo bueno me quedo con todos esos compañeros que por vocación y servicio hacia el prójimo luchan cada día por conseguir un mundo más justo. Policías que se desviven para ayudar a los demás, sin pedir nada a cambio", señala en una carta enviada a este medio.

"Pienso, sobre todo, en los patrulleros que recorren las calles de nuestras ciudades, atentos y vigilantes, que acuden a cualquier llamada donde sean requeridos, a cualquier hora, en cualquier día. Ellos siempre están ahí, y para ellos es mi gratitud", añade.

Como señala, "por una serie de circunstancias sobrevenidas, y por avatares del destino", su situación dentro de la corporación se había vuelto complicada. "Sobre todo cuando determinados jefes no han sabido, o no han querido, ver mi encaje en la policía", añade. Asegura, además, haber "sufrido mucho" a causa de esta situación junto a su familia.

El autor hace así referencia al expediente "por presunto 'Incumplimiento de Funciones'" que le fue abierto en el cuerpo de seguridad, "donde 'algunos' funcionarios de la comisaría de Huesca habían manifestado su preocupación por 'las publicaciones' del señor Navarro Soriano, mientras da a conocer su condición de policía. Sin aclarar ni quiénes son esos funcionarios ni a qué publicaciones se refieren", asegura en su escrito.

"Una circunstancia donde indican que dedico mi tiempo libre a la literatura, habiendo escrito varios libros (novela policíaca), no dudando (según la denuncia) en utilizar mi condición de policía para promocionarme, donde me acusan de que me defino a mí mismo como 'Escritor y Policía'", afirma. "Y una serie de fotos", añade, "que ellos consideran promocionales, como una donde estoy en el vestíbulo de la comisaría de Huesca deseando los buenos días frente al escáner de seguridad y relacionan esa foto con mi novela 'Una historia de Policías', porque dicen que hay una escena en esa novela donde sale 'ese' escáner".

Un expediente, que se abrió, asegura, "casualmente" tres semanas después de la publicación de una de sus novelas. "Pero siendo coincidencia, me parece una memez que alguien hubiera dado parte de mí por una novela. No creo que haya nadie tan ignorante y torpe capaz de semejante desatino; aunque todo es posible", añade Navarro.

Recuerda además sus logros en el cuerpo de seguridad. "Organicé un concurso literario para policías, el concurso 'Policía y Cultura'. Traje a Huesca a lo más granado de la Policía Nacional para que impartiera charlas sobre Ciberbullying, Redes Sociales, Prevención y Seguridad Informática. Acerqué las tareas más amables de la policía a los ciudadanos. En mis apariciones televisivas, en mis charlas, en cualquier entrevista, comentario o tuit siempre abanderé la faceta más cultural y humana de la Policía Nacional. Incluso la Jefatura Superior de Aragón me distinguió por 'Prestigiar a la Policía', reseña el autor. "Todo esto que comenzó con una 'Falta Muy Grave', terminó con un 'apercibimiento', y finalmente se canceló. Ya ven, al final me voy sin ningún expediente, y sin ninguna condecoración. Me voy como llegué: vacío", continúa el autor.

Denuncia además haber pasado "un 'Annus horribilis' donde incluso han tomado varias declaraciones a policías de Huesca, y otro que ya no está destinado en esa comisaría, preguntándoles sobre mí y la relación con la literatura". "¿A qué viene ese interés en indagar entre mis compañeros si me cito con la prensa en la comisaría para promocionarme, cuando ya saben que es mentira?", aduce a este respecto, asegurando que se ha creado "una burbuja de recelo" a su alrededor. "Este expediente, este acoso, esta caza de brujas hizo que me diera de baja. He estado de baja por miedo, porque creo que los que están detrás de este derribo son poderosos y, ahora lo sé, contra el poder no se puede luchar. Me di de baja, pero no quise perder el único nexo de unión que me mantenía a salvo: la literatura. Y también han investigado eso", señala, dolido.

Relata además que en el último año "ha tenido que sonreír ante policías de paisano que me fotografiaban mientras dedicaba libros en alguna feria o encuentro con lectores. Luego he visto esas fotos en el cuerpo del expediente". "Pero ahora ya saben que esa actividad literaria estaba autorizada por los médicos, así lo hice saber cuándo me citaron para ello", señala Navarro.

Recuerda que "después de un año de baja a causa, o por causa, de un Expediente infame, malintencionado e injusto, que se ha 'cancelado' transcurrido diez meses, y cinco de ellos investigándome, la Dirección General de la Policía dice que no estoy capacitado para seguir siendo policía, por lo que proponen que me jubile", informa Navarro. Y concluye: "Y así lo haré. Me voy, pero con la cabeza bien alta. Planeando mi mirada por encima de todos esos mediocres que un día decidieron que ser "Escritor y Policía" son términos contrapuestos. Pero se equivocan, porque en la policía, lo quieran ellos o no, hay mucha cultura. Nos vemos en los libros, ellos, así me consta, nunca defraudan ni engañan".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
27 y 28 de 277

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí