Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
17
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - CENTENARIO DE ORDESA

"La ampliación del Parque de Ordesa para salvar Añisclo fue el mayor hito"

Manuel Montes es el director desde hace más de seis años del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En la imagen, en la sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses recientemente.
Su director, Manuel Montes, habla de la historia y necesidades del espacio en su centenario

ELENA PUÉRTOLAS
01/05/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Más allá de la efeméride, ¿qué significa para el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido la celebración de su centenario.

-Es un orgullo ser uno de los Parques Nacionales centenarios (junto al de Picos de Europa, entonces Montaña de Covadonga) que se crearon en 1918, después de que se promulgara la primera ley del mundo de parques nacionales en 1916. Pero sobre todo es una oportunidad de relanzar toda la zona.

Se han anunciado más de 80 iniciativas. ¿Qué actos y acciones de van a celebrar.

-Vamos a esperar a que se presenten, pero son actos conmemorativos en muchos casos; y, en otros, será el impulso a infraestructuras, pero dependerá del nivel de financiación.

Se está impulsando con una iniciativa novedosa de buscar financiación privada.

-Hay una persona dedicada a esto para recaudar fondos y va bastante bien, porque además las empresas tienen beneficios fiscales. Cada día hay más aragonesas.

En estos 100 años, ¿cómo ha evolucionado Ordesa.

-La declaración de 1918 afectaba a solo 2.200 hectáreas y no llegó al fondo del valle de Ordesa. Iba desde el puente de los Navarros a las Gradas de Soaso, ni siquiera hasta la Cola de Caballo. Ese fue el Parque Nacional durante muchos años, hasta que en 1982 se amplió.

¿Qué motivó la ampliación—

-Fue fruto de la Ley de Espacios Naturales Protegidos, que desde 1975 establecía que los parques nacionales debían declararse por ley. El nuestro estaba declarado por un Real Decreto (16 de agosto) de 1918 y esa ley de 1975 generó un proceso reclasificatorio por el cual el Parque Nacional de Ordesa pasó a ser en 1982 de Ordesa y Monte Perdido. La superficie se amplió entonces a las 15.605 hectáreas y con los cuatro sectores que tiene en la actualidad.

¿Qué supuso—

-Eso supuso mucho, porque aparte de incluir ya el macizo de Monte Perdido, que no estaba, incluyó los cuatro valles: Ordesa, Pineta, Escuaín y Añisclo. Además, supuso un triunfo porque desde hacía 10 años había una lucha un poco sorda dentro de la administración. Por un lado, entre quienes querían hacer parque nacional el valle de Añisclo y, por otro, entre quienes pretendían hacer una presa con un trasvase para la producción de energía. Aquello supuso que ingenieros de montes que me precedieron se jugaran hasta su puesto de trabajo en la defensa del parque nacional.

Y lo consiguieron.

-Aparte, los alcaldes de la época del valle de Vió y de Puértolas se decantaron claramente y por parque nacional. En ese proceso de unos 10 años, en los dos o tres últimos, hubo una eclosión social con mucho apoyo popular de conservacionistas, montañeros... Para mí, el hito más importante de la historia es la ampliación en 1982, que permitió salvar Añisclo de una presa.

¿Ese hito se notó en el turismo y el desarrollo de la zona—

-En el espíritu de la Ley de Parques de 1916 y después en la declaración de 1918 ya se hablaba del disfrute, como un patrimonio español que había que conservar para el disfrute de los ciudadanos. La idea ya estaba en el origen, pero luego en la ley del 1985 queda ya mucho más clara: la multifuncionalidad de los espacios protegidos, que no es solo conservación sino también disfrute, investigación, educación, desarrollo socioeconómico... Todo se recoge ya claramente en la ley de 1975.

Desde esa ampliación, ¿qué evolución ha tenido el Parque—

-A lo largo de la historia, se han ido consiguiendo otras medallas que también atraen visitantes, como el hecho de ser Reserva de la Biosfera desde 1977, que se amplió en 2013. Además, es Patrimonio Mundial desde 1997 y hay turismo especializado en eso que va recorriendo el mundo. Es curioso porque es un Parque Nacional que reúne la triple condición de las tres figuras de la Unesco: Patrimonio Mundial, Reserva de la Biosfera y Geoparque. Es casi único en el mundo, porque solo hay otro en Corea del Sur, el parque de Hallasan, en la isla de Jeju. Además, tenemos el Diploma Europeo de Conservación, que renovamos este año y es importante porque no todos los nacionales lo tienen ni lo conservan.

¿Supuso un revulsivo para los pueblos del entorno—

-No me lo invento. Aunque los alcaldes siempre tengan motivos para pedir, siempre les he oído decir que el Parque Nacional es el motor económico y el polo de atracción de Sobrarbe. Allí hay municipios que tienen un sector servicios muy amplio por la presencia del Parque Nacional, ya que no hay instalaciones de nieve como en las comarcas vecinas.

No todas las zonas del parque tienen los mismos visitantes. Por orden: Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín. ¿Hay algún sector infradesarrollado—

-Ordesa es la que tiene más visitantes por su historia, que es lo primero que se declara. La gente va allí y, cuando tiene más tiempo, a otras zonas. La sectorialización es importante. Existes distintos sectores y de eso se informa en los centros de visitantes y se ha hecho palpable en la señalización. Es algo que los municipios han agradecido.

Sin embargo, no existe una recepción en el acceso a los sectores de Añisclo y Escuaín. ¿El centenario puede ser la oportunidad para construir el centro de visitantes en Escalona—

-Debería. No solo daría acceso a esos a dos valles sino también al de Pineta (se situaría junto a la rotonda de Escalona que te permite acceder a los dos sectores o continuar por la A-138 hacia Bielsa). Por ello, el centro de interpretación de Escalona es para mí una estructura fundamental. Tenemos hecho un aparcamiento en medio de la nada y para mí esto sería una oportunidad. También como centro de trabajo, porque ahora mismo si tenemos una reunión en la zona acudimos al ayuntamiento.

¿Hay algún proyecto—

-Desgraciadamente, en el plan estrella del Organismo de Parque Nacionales esto está un poco relegado. Se está trabajando en el anteproyecto desde allí, el ayuntamiento tiene el suyo que nos lo ha pasado, pero allí atienden necesidades de los 15 parques nacionales. Me llevé desilusión cuando en el último comité de colaboración, donde nos juntamos todos los directores, pregunté por esto y vi que había quedado relegado. También es cierto que en el Estado están sin presupuestos y con una prórroga no puedes hacer muchas filigranas. Pero sí que habían fijado unas prioridades y nos habían dejado un poco atrás. Sé que lo tienen en cuenta y creo que esta sería la oportunidad, en el centenario, de tirar para adelante.

¿Y para cuándo la finalización del refugio de Góriz—

-La terminación de las obras de Góriz es fundamental para la gestión de uso público del Parque. Desde el Gobierno de Aragón y el Organismo Autónomo se ha invertido en años pasados y es algo que se reivindica para el centenario. Son demandas y después habrá que ver las vías de financiación. Lo que tampoco me gustaría es crear falsas expectativas.

El rey Felipe VI ha aceptado la presidencia del Centenario y parece ser que vendrá con la reina a visitarlo. ¿Servirá de espaldarazo—

-Desde luego. La invitación la hizo el presidente Lambán en el estand de Fitur. Aceptaron a visitarlo pero falta la confirmación de la fecha por la Casa Real.

Desde hace años las visitas anuales se mantienen en torno a las 600.000. ¿Se podrían aumentar—

-Sería una posibilidad de ampliar y desestacionalizar, porque tampoco se puede superar la capacidad de acogida, ya que hay momentos en que se tiene que restringir el acceso a la pradera de Ordesa. Crecer en visitantes se podría, pero quizá a lo largo del año, fuera de temporada. En las épocas de máxima afluencia, difícilmente.

¿Cuál es para usted el sitio más espectacular del Parque de Ordesa ¿Coincide con los más visitados o ha descubierto algún rincón poco explotado todavía?

-Escoger uno es difícil. Hay un sitio, el circo de Gurrundué, que está en el sector Escuaín y es espectacular. Pero también lo es el camino de Turieto Bajo, el Bosque de las Hayas es una maravilla, el propio cañón de Añisclo, la cascada de la Larri, en Pineta... ¡Hay tantos sitios!

¿Le gusta más que Guara? ¿Son comparables?

-Son totalmente diferentes. A Guara le tengo mucho cariño porque han sido muchos años. Fue el inicio y tuve la oportunidad de sacar adelante el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, que era algo pendiente cuando llegue y fui el primer director en ponerlo en marcha. En Ordesa, es seguir con el trabajo en el que ya llevaban muchos años, pero vivir el Centenario también es algo muy especial.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
101 y 102 de 277

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí