Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
14
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

EXPOSICIONES

El Grupo Folklórico Santiago celebra sus 50 años entre trajes tradicionales


12
La formación abre los actos de su aniversario con una exposición en Sabiñánigo

MERCEDES PORTELLA
03/05/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


SABIÑANIGO.- El Grupo Folklórico Santiago empezaba este martes las celebraciones de su 50 aniversario con la inauguración de la exposición La vida tradicional en nuestras montañas a través de la indumentaria, que se puede visitar en la sala Municipal de Arte de Sabiñánigo hasta el próximo día 12.

El presidente del Grupo Folklórico, Juan Castillo, comentaba que la indumentaria tradicional "es una de las señas de identidad que en estos años ha caracterizado y diferenciado la trayectoria de nuestro grupo. Durante décadas hemos dedicado gran parte de nuestros esfuerzos a la recuperación y reconocimiento del folklore tradicional aragonés, especialmente el pirenaico, teniendo siempre presente que debíamos tratar la indumentaria como parte de ese patrimonio".

La concejal de Cultura del Ayuntamiento serrablés, Berta Fernández, les felicitó por su cincuenta cumpleaños y destacó "lo importante que es dar a conocer esta riqueza para que no caiga en el olvido". Después, Pepa Ramón, integrante del Grupo Folklórico y una enamorada y apasionada de todo lo que es la indumentaria tradicional, explicó las características de las más de 200 piezas que se muestran en esta exposición; muchas de ellas forman parte de la colección particular que Pepa Ramón ha ido atesorando con mucho cariño, y otras pertenecen al propio Grupo.

"Hemos preparado varios rincones a modo de estampas donde hemos querido recoger la vida en estas montañas a través de la indumentaria, como reza en el titulo de esta muestra".

Un rincón está dedicado al trabajo de los hombres, "y aquí no puede faltar el pastor ni las mantas que utilizaban y que incluso decían, eran una de las piezas más importes del hombre en la montaña porque les servía para abrigarse, para recoger a los corderetes cuando parián, para dormir en el monte….".

Hay otro apartado para las tareas que desempeñaba la mujer en la casa, "desde los remiendos que hacían en las sabanas que las cosían y recosían y me ha parecido una pieza muy importante poner una sabana de esas. Otras faenas importantes eran ir a buscar agua, lavar, cardar, hilar, hacer los calcetines, el ganchillo…".

Y no podía faltar la indumentaria en la zona de Serrablo, donde se representa a la mujer con su falda de lana, pañuelo de seda, mantón de ocho puntas, medalla de Santa Orosia, y pendientes de lágrima muy típicos del Serrablo. "Hemos puesto al hombre con su traje de fiesta, su capa, y les acompaña una niña con un jubón antiquísimo como el pañuelo".

En el recorrido encontramos un lugar para la ropa interior femenina, "por su variedad y riqueza. Son prendas que no estaban pensadas para lucirse sino que cumplían su función de abrigo y de ornamento al aportar volumen al cuerpo de la mujer siguiendo los modelos estéticos de la época".

Y no podían faltar los trajes de fiesta así como una muestra de la indumentaria ansotana con el traje de boda y los que se llevaban en el bautizo, confirmación y en la comunión, ni preciosos mantones, faldas, escapularios, o amuletos protectores que pasaban de generación en generación.

Pepa Ramón se emocionó a medida que iba explicando las "joyas" que estos días pueden admirarse en la Sala Municipal de Arte. La mayoría son autenticas, y las menos, replicas de originales que destacan por su gran calidad.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
Numeroso público acudió al acto en el que se presentaron las mairalesas.
303 y 304 de 508

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí