Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

CINCA MEDIO

Forestalia paraliza la planta de biomasa de Monzón y la traslada a Castilla-León

Basa su decisión en el respaldo de la región castellana a esta energía, la judicialización del proyecto y la imposibilidad de hacerlo en cuatro años

F. J. P.
04/05/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MONZÓN.- Forestalia ha confirmado la paralización temporal del proyecto de la planta de biomasa de Monzón y el traslado de la iniciativa a Castilla-León. No obstante, la empresa asegura que el primero seguirá su curso y si cuaja quedará ligado a una nueva subasta de energía, de la que no hay fecha. El proyecto implicaba una inversión de unos 100 millones de euros y la creación de medio centenar de empleos.

Fuentes de la empresa indicaron: "Se han juntado varios factores. Por un lado, la decidida apuesta de Castilla-León por la biomasa, frente al respaldo de Aragón a la eólica y la fotovoltáica, que son de interés autonómico. Por otro, la incertidumbre del proyecto de Monzón por la judicialización derivada de los recursos de Ecologistas y, por ello, la imposibilidad de construir en cuatro años. Finalmente, el marco agroforestal aconsejaba una modificación para quemar no solo madera de la zona, sino también limpias de cortafuegos y paja, como se hará en Castilla-León".

Forestalia no culpa a la DGA de la dilatación de los trámites, remarca que el traslado de los 50 MW a otra Comunidad es "un cambio de escenario temporal", e insiste en que sigue viva la diligencia de la red de control de la calidad del aire de la planta de Monzón, primer requisito de la Autorización Ambiental Integrada renovada por el Inaga en febrero de 2017.

UBICACIÓN CUESTIONADA

Sobre la ubicación de la industria a 600 metros del casco urbano, Forestalia se remite al visto bueno del Ayuntamiento en el anterior mandato (en los dos últimos años, los comunicados de Ecologistas y la promotora, unos asegurando que la contaminación se dispararía y los otros valorando "las mejores tecnologías", se han sucedido a un ritmo frenético). En cuanto al consumo "exclusivo" de madera cultivada en un radio de 60 kilómetros, dice que la solicitud de una modificación para quemar otros materiales "en absoluto hubiera invalidado el grueso del expediente".

El alcalde, Álvaro Burrell, declaró: "Es una lástima perder una inversión de esta magnitud. El proyecto no se supo vender para contrarrestar los argumentos de las personas con mayor sensibilidad en estos temas. El PP pecó de exceso de ilusión y de falta de visión al aprobar una ubicación tan próxima a la ciudad que, lógicamente, iba a generar contestación social".

Cambiar Monzón, socio de gobierno del PSOE, califica la noticia de "deseada y esperada" y hace tres apreciaciones: la legislación medioambiental va por detrás de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, nunca hubo compromiso con los agricultores para que abandonasen los cultivos tradicionales y la promotora no hizo ningún gesto para ubicar la instalación en un punto alejado de la ciudad.

El PAR, por el contrario, lamenta la pérdida de "nuevo empleo", envidia el "apoyo sin fisuras" del Ejecutivo de Castilla-León y critica que PSOE y Cambiar defiendan "políticas dispares".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
111 y 112 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí