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"En el mundo agrario hay diversidad de oportunidades"


El ingeniero Ágnel Bonel explica en Huesca su proyecto de judías y patatas

PABLO BORRUEL
04/05/2018 / 10:53

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HUESCA.- La ilusión y la motivación son algunas de las herramientas de éxito que han llevado al ingeniero agrónomo Ángel Bonel a llevar al mercado las judías tempranillas y traperas como producto gourmet bajo la nueva marca Anyon, dentro de la Cooperativa Legumbres del Moncayo, así como patatas para distribuirlas en distintos sectores de la cadena alimentaria.

Una suerte que tuvieron la oportunidad de conocer los estudiantes de ingeniería agrónoma de cara a su incorporación al sector primario, con la conferencia que Bonel impartió el pasado miércoles en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca.

"He intentado mostrar que en el mundo agrario hay diversidad de oportunidades y, sobre todo, el ánimo, que no tengan ningún miedo a emprender y que al final, si uno hace lo que le gusta, no es un trabajo sino una diversión", resalta.

Por ello animó a todos los estudiantes que aspiran "a culminar sus proyectos en el sector agrario y a compaginar la universidad con una experiencia laboral tanto en su propia explotación como haciendo pruebas en casa o a través de una explotación vecina".

De hecho, este ingeniero agrónomo formado en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, subraya que los profesores de la Universidad Politécnica de Huesca "están cualificados y preparados para resolver cualquier duda".

Por ello, Bonel aconseja mantener "ese cordón umbilical entre el mundo laboral y la universidad. Al final, ese contacto con la universidad te da la oportunidad de estar en la vanguardia en cuanto a la investigación".

La razón de ser de Legumbres del Moncayo Sociedad Cooperativa surge para no perder una insignia y estrella de la zona: la judía seca o alubia en sus variedades como la Trapera y Tempranilla, que "estuvieron a punto de perderse" y se han recuperado en los valles del Huecha y Morca y "están en una posición límite en cuanto a altitud y le imprimen un carácter diferenciador a estas judías", detalla Bonel.

Según el promotor de esta iniciativa junto a su hermano Juan Carlos Bonel y Miguel Ibáñez, estas alubias ya las sirve un reconocido restaurante de la capital oscense y presenta "unas cualidades organolépticas muy importantes al presentar una ausencia de piel y una textura muy fina que facilitan su digestión".

La empresa ha sacado al mercado estas alubias con envases de medio kilo y un kilo, para consumidor final en sus dos variantes, y de 20 kilos para el canal Horeca (solo para las judías traperas). En la campaña 2017 se cultivaron 3,72 hectáreas de judía, de las cuales 0,50 pertenecen a la variedad Tempranilla y 3,22 hectáreas a la Trapera.

DISTRIBUCIÓN DE PATATA

Durante su exposición también ocupó un lugar especial su dedicación dentro la empresa Almacenes Bonel S. L., especializada en "la comercialización de patata para industria y consumo, además de semilla de patata", explica Bonel.

En este negocio, indica "que se ha realizado una integración vertical ayudando al agricultor en la producción, asesoramiento y potenciando el almacenamiento". Destaca que en este último apartado, la empresa ha invertido "en cámaras de conservación logrando que la empresa sea referente en la conservación de patata para industria".

Entre otros logros de esta empresa, figura "el aumento del segmento de nuestros clientes para ser una industria de cien por ciento de frito a tener clientes de otras industrias como congeladoras, tortillas de patata y consumo, sobre todo, para el sector de la hostelería".

Como consejos a los alumnos universitarios les instó a que "desarrollen, hagan lo que realmente les gusta y no tengan miedo a realizar ese tipo de proyectos siempre que tengan una viabilidad económica".

Sobre el proyecto de las alubias del Moncayo, expresa que "a la gente le agrada consumir un producto respetuoso e integrado con el medio ambiente y con unas cualidades organolépticas que la hacen diferente".



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