Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
16
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

SOS frente a la despoblación desde el tamagochi de Canfranc


Teruel Existe, plataforma pionera frente a la despoblación, ha convocado una manifestación mañana en Zaragoza para reivindicar acciones en todo Aragón

ELENA PUÉRTOLAS
05/05/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- El tren más lento, el "tamagochi", que cubre los servicios entre Canfranc y Teruel, será el símbolo de la manifestación "Salvemos Teruel" convocada para mañana en Zaragoza por la plataforma Teruel Existe, para reclamar medidas para frenar la sangría demográfica así como "un Aragón equilibrado y vertebrado". Son algunas de las reivindicaciones que afectan a Huesca, porque van más allá de las fronteras provinciales de una plataforma pionera en lanzar un grito de auxilio frente a la despoblación.

Fue en 1977 en Miravete de la Sierra con un manifiesto por un Teruel que se moría. Ese llamado "espíritu Miravete" es el que quieren trasladar mañana a las 11.00 a las calles de Zaragoza. Con esta manifestación, "esperamos que las provincias olvidadas empiecen a dejar de serlo, lo que siempre hemos reclamado con nuestro lema Teruel Existe", comenta Paco Juárez desde la plataforma. Además "tenemos que luchar por un Aragón más equilibrado, no solo Teruel, también Huesca y la provincia de Zaragoza. No se puede dar esa concentración en Zaragoza. No podemos repetir lo que tanto critica Aragón de Madrid: el centralismo".

Miravete de la Sierra cuenta hoy con 31 habitantes censados, pero de los que solo seis viven allí, y tienen más de 80 años. Es solo un ejemplo porque "podemos asegurar que la situación es mucho más grave de lo que reflejan las estadísticas. Si se hiciera un estudio serio, nos llevaríamos un susto, en Teruel y en muchas otras provincias", denuncia Juárez. Por ello, reclaman medidas de reequilibrio, pero "no cuidados paliativos mientras los pueblos se mueren sigilosamente".

Teruel Existe nació en 1999 y en su modelo, se apoyaron después vecinos de provincias como Soria, Guadalajara, Cuenca o Zaragoza. "Nunca hemos dicho que somos la única zona despoblada, porque el Pirineo de Huesca o el campo de Daroca está una situación tan penosa como la provincia de Teruel, pero sí que es cierto que en pocos sitios coincide que toda la provincia esté tan despoblada", indica. "Y además queremos servir de mecha para el resto de los territorios despoblados, para que se levanten", apuntó.

"Con Soria, coincide el gran problema del aislamiento, porque Huesca está mejor conectada", indica. Aunque saben que hay necesidades, estiman que hay notables diferencias como la comunicación por autovía. "La Mudéjar llegó a Huesca en 1989 y a Teruel tardó 10 años más", indica. "Aunque la autovía del Pirineo no está acabada y falta un tramo de la conexión con Lérida (A-22), en Teruel de las seis provincias limítrofes, con cuatro no tenemos conexión por vía rápida". Además, Teruel no tiene conexión ferroviaria con Madrid, mientras en Huesca hay AVE.

Y es que relacionan directamente la despoblación con la carencia de infraestructuras de comunicaciones y de desarrollo. De ahí, el símbolo del "tamagochi", que comparten con Huesca. "Queremos romper el aislamiento porque está demostrado que las zonas bien estructuradas no quedan despobladas", asegura Juárez. Como ejemplo, señala que "no es posible mantener un Aragón maravilloso con un chalé de cuatro plantas, con todos en una y abandonando las otras tres, porque al final tiene goteras, que es lo que pasa con Zaragoza y el resto de Aragón. Es inviable", indica.

En estos veinte años, Teruel Existe resalta su intervención en el Parlamento Europeo en el año 2002. "Si se hubiera hecho algo entonces, estaríamos hablando de otra cosa", indica. Ya había un informe de 1993 que citaba las zonas de baja densidad. Hoy, en Teruel hay poco más de 134.000 habitantes, con una densidad de 9,16 por km2. Por ello, creen que es el momento de actuar y de aplicar de una vez la Directriz contra la despoblación del Gobierno de Aragón

Soria ¡Ya!

La plataforma Soria ¡Ya!, que se fijó en Teruel, habla de "catástrofe" demográfica, porque "los hijos de los sorianos ya nacen fuera de aquí", para ilustrar que los jóvenes se van y que la poca población que se mantiene es gracias a los inmigrantes. "Si no se hace nada, va a llegar una situación irreversible", denuncia Gregorio Alonso, miembro de esta organización. Solo entre los años 60 y 70, marcharon 32.000 sorianos. En su caso, también reclaman servicios de ferrocarril y autovías de conexión con las principales ciudades de su entorno y con la capital.

Mañana la voz de la plataforma, con el apoyo de más de 60 colectivos e instituciones, se escuchará en Zaragoza, mientras en los pueblos el obispo de Teruel, Antonio Gómez Cantero, ha pedido que las campanas toquen "a rebato" -dar una señal de alarma ante un peligro- porque salvar la provincia es una urgencia. Para el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, será "un hito que puede servir para todas las provincias de la España vacía que están en una situación límite".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
Carmen Boza en su concierto en El Veintiuno.
103 y 104 de 300

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí