Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
18
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

Ignacio Martínez de Pisón: "El estafador Albert von Filek dejó en evidencia al régimen de Franco"


El escritor presenta su nueva obra este jueves, a las 20 horas, en la librería Anónima de Huesca

S. C. O.
10/05/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Hace cuatro años, mientras leía una biografía de Francisco Franco, Ignacio Martínez de Pisón halló la historia de Albert von Filek, un químico austriaco que estafó al régimen y cuya figura le sedujo de inmediato.

"Investigué para saciar mi curiosidad y vi que no había ningún libro escrito sobre él, así que mi búsqueda se trasladó a los archivos y hemerotecas", cuenta el autor (Zaragoza, 1960).

En poco tiempo, Martínez de Pisón tenía material suficiente para escribir unanovela biográfica, en la que narra el periplo del austriaco por España -del año 1931 al 1946- y ofrece un cuadro general de lo que fue su vida.

Publicada por Seix Barral,Filek cuenta la historia "de un estafador internacional de medio pelo" que cuando llega a nuestro país vende una "falsa gasolina sintética a particulares ingenuos", que también intentó "colocar" sin éxito al gobierno republicano.

Durante la Guerra Civil, el austriaco estuvo encerrado en las cárceles republicanas, donde entabló amistad con Serrano Suñer, "cuñadísimo" de Franco. "El hecho de pasar tanto tiempo en prisión en ese momento borró su pasado delictivo, y pasó a formar parte de lo más granado del régimen", explica.

Albert von Filek era "listo, ambicioso y tenía grandes dotes para persuadir a la gente", así que aprovechó sus capacidades para convencer al dictador, a través de su familia, de que España podía convertirse en la principal potencia exportadora de petróleo gracias a su combustible sintético, algo que se anunció a los cuatro vientos.

"Franco se aferró a la idea de que no le estaba estafando y él consiguió retrasar el análisis de su mejunje unos meses hasta julio de 1940, cuando descubrieron la estafa", señala.

Ignacio Martínez de Pisón soñaba con encontrar el sumario del juicio para aportar más datos al libro, pero el austriaco "nunca" fue juzgado. "Echaron tierra sobre el asunto para que no salieran los nombres involucrados y para no exponer la vergüenza del régimen en público, ya que el estafador lo había puesto en evidencia", dice.

Albert von Filek estuvo en varias cárceles españolas y en un campo de concentración, hasta que en 1946 lo mandaron junto a los nazis refugiados a Hamburgo (Alemania), donde murió en 1952.

La obra, que se presenta este jueves a las 20 horas, en la librería Anónima, aporta información "que podría servir a cualquier historiador" que quiera investigar sobre el tema. Además, como es un narrador nato ha utilizado herramientas "para contar la historia de manera amena", y reconoce que "aunque no haya ni un gramo de ficción", para él es "una novela".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
273 y 274 de 493

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí