Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
22
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Huesca disfruta en la calle de las matemáticas más divertidas


12
El grupo de Aula Libre "Ángel Ramírez" las muestra de forma lúdica y visual

S. C.
13/05/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El 12 de mayo se celebra el Día Escolar de las Matemáticas. Como ayer las aulas estaban cerradas, el seminario de Aula Libre "Ángel Ramírez" decidió sacar esta disciplina a la calle y mostrarla en su versión más lúdica y atractiva. En tres mesas ubicadas en la plaza López Allué de Huesca aportaron "otro punto de vista, que no es el que suele verse en la escuela y los institutos", según explicó Carlos López, miembro de Aula Libre y uno de los profesores participantes en la jornada.

A los que siguen mirando estas operaciones con respeto, les demostraron que pueden enfocarse de una forma orientada al aprendizaje a través del descubrimiento, lo visual, el juego y y lo manipulativo. Así, las diferentes disciplinas se presentaron de una forma más atrayente, "con juegos, figuras geométricas y pocas fórmulas".

Profesores de Primaria, Secundaria y Universidad colaboraron con una iniciativa para todos los niveles educativos y abierta a todos. Sobre las mesas mostraron juegos con piezas que se conectan, simetrías, mosaicos, figuras aplicadas al arte y diferentes ciencias. Las matemáticas tienen mucho que ver con otras disciplinas como la topografía, muchos juegos de mesa, e incluso la magia. "Las superficies, nudos y caminos se pueden mostrar, por ejemplo, a través de una trenza que se pone en la muñeca", indicó Carlos López. También se pueden aplicar a la forma en que se enredan las moléculas de ADN para fabricar medicamentos, "una investigación amplísima y muy reciente".

Una de las mesas se centró en la topología y cuestiones como la incertidumbre y la probabilidad. Los paseantes fueron "retados" con el problema de Monty Hall, un juego de probabilidad basado en un concurso televisivo. "Es como las puertas del 1, 2, 3, en las que el presentador da a elegir una puerta al concursante, que abre una de las que están cerradas. Después, se le da la opción de cambiar la suya por la que queda todavía cerrada. La pregunta es: ¿vale la pena cambiar de puerta Aquí demostramos que sí que vale la pena, a través de la probabilidad", detalló Carlos López.

En la mesa dedicada a fractales, lo que parecía un juego de habilidad era en realidad una pirámide autosemejante, lo que significa que "si la ampliamos, vemos otra pirámide igual". Los asistentes pudieron comprobarlo de forma práctica realizando construcciones a base de pajitas. Algunos profesores no dudaron en mostrar sus habilidades escénicas y sorprendieron a todos con sus trucos de "matemagia".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que el Estado debe apoyar con mayores consignaciones a las regiones menos favorecidas?
•  Sí, la ayuda debe ir en consonancia a las necesidades.
•  No, todas las regiones deben recibir lo mismo.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
1 y 2 de 106

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí