Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MARTES
22
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - ALTO ARAGÓN

Reclaman a la Santa Sede que obligue al obispo de Lérida a devolver los bienes


Los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena envían una carta a tres instancias vaticanas

MARÍA JOSÉ LACASTA
16/05/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Los alcaldes de Berbegal, José Carlos Boned, Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, y  Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, han remitido  una carta a la Secretaría de Estado del Vaticano, a la Congregación de los Obispos y al Consejo Pontificio para la Cultura en la que piden y exigen que se obligue al obispo de Lérida a que salga inmediatamente del Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida y que "sin más demora" el Obispado leridano devuelva las 111 piezas de parroquias altoaragonesas que reclama la Diócesis de Barbastro-Monzón  y que se encuentran en el Museo.

Los tres munícipes han realizado el envío de la misiva desde la sede de Correos de la capital altoaragonesa, donde, en declaraciones a los medios, explicaron los motivos de esta nueva petición. 

"Estamos hartos ya de cómo se comporta el obispo de Lérida", ha apuntado Obdulia Gracia, que ha señalado que los bienes se encuentran en un Museo Diocesano "que acoge un mural con fotografías de presos políticos, que no lo quisieron en la Feria de Arco, y dos de los cuales son las personas que pusieron una bomba de más de dos kilos de pólvora  en la Basílica del Pilar de Zaragoza (...) y que fueron condenados en España  a una pena de doce años de prisión por lesiones a una mujer y por daños terroristas".

En la carta, los regidores municipales se preguntan "¿cómo es posible que el Obispado de Lérida sea patrono de un museo, como este museo civil de Lérida, que de "diocesano" no tiene nada, más  que el nombre que se dedica a autorizar exposiciones de obras que glorifican como perseguidos políticos a terroristas que han atentado en templos católicos hiriendo a personas?".

A juicio de los tres alcaldes, la misión principal de este Museo, ideado por el obispo Ramón Malla, es que "sirviera de parapeto para tapar su desobediencia y la de sus sucesores respecto a las 111 piezas de las parroquias aragonesas que se pasaron a la Diócesis de Barbastro-Monzón".

Además, Boned, Gracia y Salillas llaman la atención sobre la "flagrante y manifiesta violación de la circular vaticana sobre museos eclesiásticos que el Obispado de Lérida una y otra vez vulnera, con el principal sino único propósito de no devolver las 111 obras de arte religioso a las parroquias aragonesas".

En este sentido, ponen el acento en el apartado de la citada circular que señala que "la Iglesia debe evitar el peligro del abandono, de la dispersión y de la entrega a otros museos (estatales, civiles o privados) de las piezas, instituyendo cuando sea necesario sus propios 'depósitos museísticos' que puedan garantizar la custodia y el disfrute en el ámbito eclesial". 

En la carta se preguntan "¿pueden decirnos qué funciones de las que marca la circular vaticana sobre museos eclesiásticos cumple el mal llamado Museo Diocesano y Comarcal de Lérida?. Porque para colmo hasta su director es un civil y no un eclesiástico, y así ocurre que, como este museo no tiene más funciones que las estrictamente civiles, pues igual expone fotos de terroristas que han atentado contra templos católicos como permite que se hagan pases de modelos o tiene la ocurrencia de poner fotos de estrellas de rock and roll en los retablo donde hay vírgenes y santos, como ya ha ocurrido este este museo leridano".   

Por todo ello, reclaman a la tres citadas instituciones vaticanas a que obliguen al Obispado de Lérida a la devolución de los bienes en litigio.     




Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
91 y 92 de 121

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí