Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MARTES
22
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Pirineos Sur se rinde al "Global groove" y al "duende gitano" en su nueva edición


Rubén Blades, Gilberto Gil, Tote King y los Gipsy Kings, son algunos de los artistas de este año

S. C. O.
16/05/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Rubén Blades, Gilberto Gil, Tote King y los Gipsy Kings son los principales nombres de la próxima edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur cuya programación musical se celebrará en el Valle de Tena del 13 al 29 de julio sobre dos ejes temáticos: Global Groove y Gitano Mix.

Organizada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), la cita, que este año también se abre a nuevos territorios, ha sido presentada este miércoles por el presidente de la institución, Miguel Gracia, y sus directores, Luis Lles y Begoña Puértolas, junto a otros representantes políticos, artistas y patrocinadores.

Las dos temáticas de esta edición, la número 27, tienen bastante que ver entre ellas porque les une "lo intangible", explicó Lles.

La primera de ellas será la semana monográfica "Global Groove", cuyo segundo concepto se refiere a "ese algo" que poseen las músicas negras de raíz americana como el jazz, el soul, el blues, el funk o el hip hop, un sabor "que se tiene o no se tiene" y que conecta con el "duende" de la música gitana, el otro eje del festival.

La semana de música "negra" se abrirá también a otros artistas que no proceden de Norteamérica pero que hacen gala de ese "groove", como Batuk, Seun Kuti & Egypt 80 y Dj Floro, que la inaugurarán el 14 de julio en el Auditorio de Lanuza.

El Escenario Mercados del Mundo acogerá las siguientes actuaciones de este ciclo: Baloji (día 15), Mans O y Chassol "Big Sun" (día 16), Sons of Kemet (día 17), La Dame Blanche (día 18) y Abdul & The Gang (día 19).

La iniciativa acabará el 20 de julio en el Auditorio Natural de Lanuza con K.O.G. & The Zongo Brigade y Tote King, una de las grandes estrellas del hip hop nacional que proviene de Andalucía.

La noche Gitano Mix, que será la más larga del festival con más de seis horas de música en directo en el Auditorio Natural de Lanuza, recibirá a Diego Carrasco, un gitano "hippie" que mezcla el flamenco y el rock.

A continuación debutarán en Pirineos Sur los Gipsy Kings, que, pese a ser franceses, están considerados los "reyes de la rumba", informó Lles.

El colectivo de flamenco, rumba y trap Chavea Music Factory también está incluido en esta velada, que se cerrará con la propuesta de carácter balcánico de Shantel & Bucovina Club Orkestar.

Más conciertos en Lanuza

Los conciertos en el Auditorio de Lanuza arrancarán el 13 de julio con una noche latina que abrirán Los Mirlos, un veterano grupo peruano que reivindica la cumbia del Amazonas.

Tras ellos, Rubén Blades, o lo que es lo mismo, el gran maestro de la salsa, quien posee "una de las discografías más importantes del mundo latino" según Lles, quien añadió que será su tercera visita al festival.

El otro cabeza de cartel de esta edición, que, al igual que Blades fue ministro de su país, será Gilberto Gil, "la mayor estrella que ha dado nunca la música brasileña junto a Caetano Veloso", dijo el director.

"Creó el fenómeno del tropicalismo y a él le debemos algunas de las mejores canciones brasileñas de la historia", añadió sobre este artista, que actuará tras Hermeto Pascoal & Grupo el 21 de julio.

Los Titiriteros de Binéfar celebrarán su 40 aniversario y sus 10.000 conciertos un día después en el mismo recinto, que también acogerá una noche de música aragonesa el 28 de julio.

En ella participarán Maut, McPérez y el Colectivo Chicotén, que incluirá la participación de artistas o grupos destacados del folk como Carmen París, Biella Nuei, Ixo Rai o la Ronda de Boltaña.

Las entradas para asistir a los conciertos de pago se pueden adquirir a través de la web del festival (https://www.pirineos-sur.es/). El abono general tiene un precio de 100 euros.

DÍAS DE SUR

Para complementar las actividades de noche volverá la programación de Días de Sur, destinada a todos los públicos, y que incluye conciertos, pasacalles, talleres, circo, danza, teatro, audiovisuales y el tradicional mercado.

Como indicó Begoña Puértolas, la gran novedad de esta edición es que algunos de los actos "van a salir" de su lugar habitual para moverse por varias partes de la comarca del Alto Gállego.

Así, el encuentro de ukeleles se celebrará en Escarrilla (días 20, 21 y 22) y la programación audiovisual en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
89 y 90 de 121

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí