Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

INVESTIDURA EN CATALUÑA

Torra tomará posesión previsiblemente el jueves en un acto "sobrio" y sin invitados


Por primera vez la ceremonia no se celebrarás en el Saló Sant Jordi de la Generalitat

E.P.
16/05/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARCELONA.- Quim Torra tomará posesión como presidente de la Generalitat previsiblemente este jueves en un acto "sobrio", con pocos invitados y de esencia administrativa en el Palau de la Generalitat como pretende el propio Torra.

La toma de posesión está siendo organizada por el Palau de la Generalitat con supervisión del Gobierno central en virtud del artículo 155 de la Constitución, y por primera vez no se llevará a cabo en el Saló Sant Jordi ni habrá los tradicionales invitados -en la de Carles Puigdemont hubo unos 400-.

Torra defendió el martes que quería que fuera un acto íntimo y sencillo para "constatar la situación de excepcionalidad y la tristeza" por tener a miembros del anterior Govern en la cárcel y en el extranjero.

Y el acto será íntimo y sencillo como pretende Torra, pero la supervisión del Gobierno central garantizará que sea plenamente constitucional en cuanto a su formato.

Desde la Generalitat se quiere repetir el formato de las investiduras de Artur Mas y Carles Puigdemont, y que solo haya una bandera en la sala, la 'senyera', algo que debe supervisar el Gobierno central.

LA FÓRMULA ELEGIDA POR TORRA

Quim Torra no estará obligado a acatar el Estatut y la Constitución en el momento de tomar posesión del cargo porque hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le exime de ello.

Él ya ha dicho que no lo hará y que usará la misma fórmula para tomar posesión que la que utilizó Puigdemont, que fue 'cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament'.

Aquel episodio acabó en los tribunales pero sin consecuencias: Unión Cívica Española-Partido por la Paz denunció que Puigdemont no prometiera o jurara lealtad al Rey y a la Constitución, pero el TSJC aseguró que no tenía obligación legal de hacerlo: esta sentencia es la que ahora exime a Torra.

LA MEDALLA DE PRESIDENTE

La toma de posesión de Torra se afronta con otra particularidad: normalmente es el presidente de la Generalitat saliente el que cede la medalla presidencial a su sucesor, pero en este caso eso no va a ser posible porque Puigdemont está en Berlín y quien dirige la Generalitat es el Gobierno central.

Una posibilidad es que sea el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien le ponga la medalla, pero Torra es reticente a ello teniendo en cuenta que querría que hubiera sido Puigdemont, aunque el martes dijo: "Torrent tiene que estar en el acto, igual que mi familia".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran los lectores que han sido unas buenas fiestas de San Lorenzo?
•  Sí, han sido buenas.
•  No, en absoluto.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
15 y 16 de 90

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí