Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Mundo

RELACIONES BILATERALES

El mundo contiene la respiración ante la amenaza de Corea del Norte de cancelar la reunión con Trump


EEUU responde que si fracasa el encuentro "mantendrá su máxima presión" sobre Pyongyang

OTR/PRESS
16/05/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El mundo vuelve a contener la respiración después de que Corea del Norte haya amenazado con suspender la reunión prevista entre su líder, Kim Jong Un, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, si Washington sigue presionando para que Pyongyang abandone "unilateralmente" su programa nuclear.

Desde la Casa Blanca han destacado poco después que confían en que el encuentro se produzca pero que si fracasa mantendrán la campaña de máxima presión sobre el país comunista.

La advertencia lanzada por las autoridades norcoreanas son el recordatorio de que el régimen norcoreano sigue siendo un país impredecible y que el acercamiento diplomático de los últimos meses podría ser un espejismo.

Cualquier error podría hacer saltar por los aires las anunciadas intenciones de Corea del Norte. En este sentido, las maniobras militares que están desarrollando en la zona EEUU y Corea del Sur no han sentado bien a Pyongyang en un contexto de acercamiento entre ambas Coreas y Pyongyang ha destacado que "hay un límite" para su "buena voluntad".

"Ya no nos interesarán las conversaciones si solo intentan empujarnos unilateralmente a una esquina y obligarnos a abandonar las armas nucleares", ha señalado este miércoles el viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, a través de un comunicado que ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap. "Sería inevitable reconsiderar si respondemos a la próxima cumbre con Estados Unidos", ha aseverado.

Además, el viceministro ha instado a Washington a unirse a las conversaciones con sinceridad, algo que si se cumple sería recibido con "respuestas adecuadas" del Norte. No obstante, Kye Gwan ha advertido a Trump de que será un "presidente fracasado" si sigue el camino de sus predecesores y ha rechazado que su país admita una desnuclearización al estilo de Libia.

Las advertencias de Corea del Norte, volviendo a la línea dura, han sorprendido en la Casa Blanca y han desencadenado un debate interno sobre si Kim Jong Un está marcando cual será su postura de cara a la cumbre de Singapur prevista para el 12 de junio o está poniendo sobre la mesa un claro obstáculo para que se celebre.

La secretaria de Prensa estadounidense, Sarah Sanders, ha declarado este miércoles a la cadena Fox News que EEUU sigue dispuesto a mantener la reunión. "Si (la cumbre) tiene lugar, genial, y si no tiene lugar, veremos qué ocurre", ha dicho. Asimismo, ha destacado que si el encuentro no prospera, Washington "continuará su campaña de máxima presión" sobre el régimen norcoreano.

PANORAMA INTERNACIONAL

"Seguimos esperando que la reunión tendrá lugar y seguiremos en este camino, pero al mismo tiempo nos hemos preparado para que estas negociaciones puedan ser muy duras", ha señalado.

La incertidumbre tras estas últimas declaraciones del régimen norcoreano vuelven a inyectar tensión e incertidumbre en el panorama internacional, sobre todo porque se han producido apenas unas horas después de que Pyongyang rompiera abruptamente la reunión prevista con Corea del Sur para el miércoles, como protesta a las maniobras militares conjuntas que se efectúan desde el viernes por los ejércitos de Seúl y de Washington.

El Pentágono ha restado importancia a los ejercicios diciendo que son rutinarios y de naturaleza defensiva y el Ministerio de Defensa surcoreano ha informado de que las maniobras de ambas fuerzas armadas continuarán, a pesar de la reacción de Pyongyang.

El ejercicio anual Max Thunder, de dos semanas de duración, comenzó el viernes pasado movilizando 100 aviones, incluidos ocho cazas de sigilo F-22, además de cazas F-15K y F-16. Las maniobras son organizadas por el Comando de Operaciones de la Fuerza Aérea de Corea del Sur y la 7ª Fuerza Aérea de Estados Unidos.

"Los ejercicios procederán según lo planeado y, en cuanto al tema, no hay diferencias entre el Sur y EEUU.", ha dicho el ministerio surcoreano en un mensaje de texto a los periodistas.

Los comentarios tuvieron lugar después de que el ministro de Defensa, Song Young-moo, y el general Vincent Brooks, comandante de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur, sostuvieran una reunión de emergencia para dialogar, aparentemente, sobre la abrupta decisión unilateral de Pyongyang de cancelar la reunión de alto nivel entre las dos Coreas programada para este miércoles.

La agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA, ha informado de la suspensión de los contactos de alto nivel con Corea del Sur y ha atribuido la decisión a la "provocación" que suponen estas maniobras en medio de un proceso de acercamiento diplomático.

Las dos Coreas iban a abordar la aplicación de las medidas acordadas el pasado 27 de abril por Kim Jong Un y el presidente surcoreano, Moon Jae In. La más importante de ellas es el acuerdo para lograr la completa desnuclearización de la península de Corea.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran los lectores que han sido unas buenas fiestas de San Lorenzo?
•  Sí, han sido buenas.
•  No, en absoluto.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
49 y 50 de 90

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí