Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
7
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

Estefanía Langarita: "A Ramón Acín le multaron en 1937, después de haberle fusilado"


La investigadora de la UZ habló ayer en Huesca de la represión económica franquista

BEGOÑA SIERRA
17/05/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 8 votos


HUESCA.- Para Estefanía Langarita, investigadora de la Universidad de Zaragoza (UZ), "los aragoneses deben conocer que durante la Guerra Civil y la dictadura franquista sus abuelos, bisabuelos o padres sufrieron multas económicas y perdieron sus bienes que, en muchos casos, fueron a parar a vecinos, pasaron a subasta o fueron objeto de rapiña y saqueo".

Así lo manifestó esta licenciada en Historia durante la ponencia El reparto del botín. Represión económica en Huesca, que impartió el miércoles tarde en la Diputación Provincial dentro del ciclo "Huesca, 1938-1978. Guerra, dictadura, democracia", organizado por el Ayuntamiento de la ciudad.

La historiadora indagó en la represión económica que impuso el bando golpista primero, y después la dictadura franquista, sobre el colectivo de republicanos, obreros y librepensadores.

"Inicialmente fue algo que tomó forma de pillaje durante la Guerra Civil y conforme los golpistas avanzaron se dotaron de unas medidas "legales" o "pseudolegales" ya que no tenían ningún tipo de garantía judicial", ha detallado. Así, en febrero de 1939, poco antes de que acabase la contienda, se promulgó una Ley de responsabilidades políticas. De esta norma dijo que fue "un tribunal de excepción completamente arbitrario, una aberración jurídica por todos lados que imponía multas económicas a los republicanos, además de otras penas como la inhabilitación o incluso el destierro".

Sus estudios, nacidos a partir de un proyecto colectivo financiado por la DGA denominado "Amarga memoria", han seguido la evolución de esta represión económica. Tras la búsqueda en archivos, esta investigación determinó que hubo 13.422 personas expedientadas en Aragón, listado que está disponible en internet.

Como nota "sangrante" citó que hasta se llegó a sancionar a víctimas que ya habían sido fusiladas, cargo al que debían de hacer frente las viudas. "Por ejemplo, a Ramón Acín, al que asesinaron el 6 de agosto de 1936, le multaron en 1937 y se le impuso una multa económica que recayó en su familia", ha apuntado. Finalmente, ha consierado que "hay que mirar a este pasado traumático que está ahí con valentía y con el firme propósito de construir una sociedad sobre valores democráticos y cívicos".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
81 y 82 de 305

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí