Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
16
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Barbenuta revive gracias a Pilar Gracia y su familia y su bodega de viñas de altura


123
La pareja se lamenta de ver que pueblos con muchas posibilidades se encuentren vacíos

ELENA PUÉRTOLAS
19/05/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Cincuenta años después de que el cierre de la escuela obligara a marcharse a las últimas familias de Barbenuta (municipio de Biescas), se escuchan las risas de dos niños en la plaza situada a 1.185 metros de altitud con los ladridos de una perra que recibe al visitante. Hay vida. "Me da mucha pena ver el Pirineo con tantos pueblos abandonados cuando hay muchas posibilidades. Si se quiere, se pueden hacer proyectos viables, pero hay que trabajar mucho". Son las palabras de Pilar Gracia, de 35 años, que junto a su marido Ernest Guasch, de 36, ambos enólogos, han vuelto a habitar la casa de su abuela y a cultivar las tierra con la plantación de viñas a 1.300 metros. El vino se comercializa bajo en nombre antiguo de la zona: Bal Minuta.

Sus hijos Mia, de 5 años, y Manel, de 2, son quienes rompen el silencio. Ruge también su tractor en la plaza de un pueblo, que se quedó sin niños a partir de 1966, con la normativa de concentración escolar que obligó a irse a las últimas familias entre 1968 y 1969. Quedaron dos abuelos en una casa y un soltero en otra -de un total de una veintena- que, "de una forma agónica", mantuvieron la vida en el pueblo hasta los años 80, explica la maestra Tere Otal, una de esos ocho escolares a quienes se les cerró la puerta. Hoy, la escuela se ha recuperado para el pueblo y Mia y Manel bajan cada día al colegio y escuela infantil de Biescas respectivamente, tras un breve trayecto de 10 minutos.

"La experiencia es muy positiva. Esto es calidad de vida. Hay una idea muy equivocada de lo que es la vida en el pueblo", comenta Pilar Gracia, natural de Zaragoza. De hecho, argumenta que le da una cierta rabia la imagen denostada del medio rural, "del que nuestros abuelos se tuvieron que ir". Como de cierto fracaso. Frente a eso, anima a desarrollar proyectos en torno a la agricultura que son los orígenes "y se ha abandonado".

En su caso, no es tan difícil porque ambos son enólogos y, además, Ernest es también ingeniero agrícola. Su primera experiencia fue en 2011 con una plantación de viñas en altura en el valle de Arán. Después de vivir en pueblos pequeños en Cataluña, pero no tanto, se trasladaron a Sabiñánigo e hicieron plantaciones en 2012 y 2013 en Barbenuta, tras hacer estudios de viabilidad sobre el terreno.

"Como muchas veces detrás de las grandes bodegas hay grupos inversores, a veces nos preguntan. Nosotros hemos empezado con unos ahorros por haber trabajado antes, pero con una mano delante y una detrás", comenta. La casa de su abuela estaba mantenida pero no habitable así que se quedaron en un piso en Sabiñánigo mientras fueron ahorrando para arreglarla y, en diciembre de 2016, se asentaron en Barbenuta. Cada día tiene más claro que su sitio está allí.

La plantación requiere una inversión, por lo que al llegar a Sabiñánigo crearon una empresa de jardinería, que funcionó tan bien que tuvieron que vender una parte, y el resto aún la mantienen. De este modo, de actividad está diversificada y han creado un puesto de trabajo. Este empleado les ayuda en la época de la poda o de la vendimia, para la que por el momento cuentan con el apoyo de amigos. Pero, en general, el trabajo en el campo lo desarrollan entre los dos. Además, cuentan con otros viñedos en Embún y Rapún, que suman 5.000 cepas. El próximo año tienen previsto plantar en Barbenuta 7.000 más. Antes, en esta localidad, como en tantas otras del Pirineo, "se hacía vino para casa", le contaba su abuela, pero poco más.

Los viñedos son productivos en dos o tres años, así que en 2016 ya sacaron vino al mercado y comercializan cerca de 5.000 botellas de blanco joven, tinto joven, tinto crianza y cava. La diferencia que da el que denominan "vino de las nieves" por criarse en altura es que tiene una menor graduación alcohólica y salen vinos más ácidos, por lo que son más equilibrados y, al ser más ligeros, saturan menos.

BARBENUTA REVIVE

"¡Qué buena cosa es que estéis por aquí!", les dice un vecino habitualmente. La instalación de esta familia sirve incluso para que algunos mayores se animen a pasar alguna temporada más en el pueblo que, si estuvieran solos, ya no lo harían. Con todo, Barbenuta, aunque quedó deshabitado, nunca fue abandonado porque los antiguos vecinos mantuvieron sus casas e incluso algunos campos con la ayuda del ganado que evitó que la maleza se apoderara del núcleo, comenta Tere Otal.

Su familia, como muchas otras, se fueron a un pueblo de colonización, que en su caso fue Curbe. Vivió allí un curso escolar, porque "las condiciones eran peores que de donde veníamos", ya que tenían que poner en cultivo tierras áridas. Por ello, volvieron a Sabiñánigo porque su padre encontró trabajo en Energía e Industrias Aragonesas, lo que hoy es Ercros, que ha cumplido 100 años.

"Es una alegría que esta familia esté aquí", apunta esta maestra. Además, resalta que "el pueblo está mucho mejor de lo que estaba cuando nos fuimos", y en esto, dice que han tenido mucho que ver las inversiones de la Diputación Provincial de Huesca y del Ayuntamiento de Biescas en la construcción de la carretera desde Gavín o en el abastecimiento de agua y la red de saneamiento que a finales de los años 60 ni existía. Solo echa en falta la banda ancha (Barbenuta se incluye en la segunda fase del proyecto de extensión impulsado por la DPH). "A poco que se hiciera creo que habría gente que se decidiría a vivir allí", apunta Otal.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
73 y 74 de 273

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí